JAAAAAAAJAJAJAJAJAJA...!!!!!!

(Nota: Favor de leer el encabezado en voz desmesuradamente alta y con la entonación más maquiavélica de la que usted amable lector(a) sea capaz...)


Rompe Festival de Ajedrez su primer Récord Guiness

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Domingo 22 de octubre de 2006



Inaugurado por el jefe de gobierno capitalino Alejandro Encinas, el encuentro arrancó con expectativas rebasadas

Con 23 mil personas inscritas, el Festival de Ajedrez de la Ciudad de México rompió el primero de tres Récords Guiness que persigue en esta edición que tiene como atractivo especial la presencia del famoso campeón Anatoli Karpov.

Inaugurado por el jefe de gobierno capitalino Alejandro Encinas, el encuentro arrancó con expectativas rebasadas, luego de que se anunciara la cifra de personas inscritas, que rompe el récord de mayor número de jugadas simultáneas, que debía superar los 13 mil competidores.

Durante el protocolo inaugural, Alejandro Encinas afirmó que este Festival es una buena plataforma para consolidar el ajedrez como una disciplina y práctica en todos los aspectos.

Recordó que los sistemas educativos más avanzados lo tienen como materia obligatoria, lo que ayuda al desarollo de habilidades para amalisis y solución de problemas, ésto puede ser un precedente importante para planear integrarlo en el sistema escolar del país".

Luego, Encinas hizo la primera jugada en el tablero monumental y dio la señal de arranque con la cual se iniciaron los juegos simultáneos en la Plaza de la Constitución.

Más adelante, se dirigió al pabellón de Artes Plásticas que presenta obras del pintor armenio Kevork Bounard, el francés Marcel Lotwin y la mexicana Elena Odyers.

También dio inicio a la firma de libros del campeón Anatoli Karpov, quien obsequió un libro autografiado al jefe de gobierno, quien lo felicitó y le deseó suerte para romper el récord de más de dos mil libros firmados en una sola sesión.

El tercero de los récords a batir es el del mayor logotipo humano, que según la cantidad de participantes parece fácil de alcanzar.

El Torneo Cuadrangular de Ajedrez Internacional arrancó con partidas del maestro mexicano Gilberto Hernández; el subcampeón mundial Víctor Kortchnoi; Sergei Karjakin, el maestro más joven de la especialidad, y la subcampeona Alexandra Kosteniuk, ambos de origen ruso.

Los antecedentes de partidas simultáneas de la última década revelan que Sevilla tenía el récord en 1995 con tres mil 800 tableros; un año después, Las Palmas de Gran Canaria batió la marca con tres mil 890. Valencia, la llevó a tres mil 926 en 1998.

Pero en 1999, México la elevó a cinco mil 049 y la duplicó en el 2000 a 10 mil 048.

En el 2004, La Habana, Cuba, rompió el récord Guinness con 11 mil 320 tableros. De manera oficial, la marca está en poder de Pachuca, Hidalgo, con 12 mil 388 aficionados, desde el sábado 25 de junio del 2005.

A la fiesta ajedrecista se suman mimos, cuenta-cuentos, mojigangas, conferencias de especialistas en ajedrez, en literatura y matemáticas.



Moraleja: Hay vientos de esfuerzo y trabajo honesto que pulverizan ladrillos auto otorgados en menos tiempo de lo que se pasa el mareo de aquel que se balancea encima...