Soundtrack Subliminal 2007


Total, que este fue un año donde muchos grandes del arte se fueron (Luciano, Marcel, Ingmar, el guey de K-Paz) y donde, para variar, otros que deberían dejar de robarnos oxígeno, siguen por aquí y amenazan con no largarse.

Pero ante la oscuridad del mundo, la luz que nos provee el arte, en esta ocasión la música, no deja de darnos iluminación suficiente para al menos vernos la nariz!

Ok Ok, se que está medio metalera la lista, pero pues que quieren, nadie puede negar la cruz de su parroquia... además, salvo el In Rainbows de Radiohead, el Meds de Placebo y los regresos de Smashing Pumpkins y Héroes del Silencio, francamente no hubo nada que en lo personal me pareciera interesante en el rock.

Así que este día permitanme dejarles a mi muy humilde punto de vista, los mejores faros melomaniacos d el 2007 en este lóbrego mar de monotonía que es la vida:


Andre Matos
Time to Be Free

Pues aunque será hasta inicios del proximo año que se haga el lanzamiento en todos lados (por ahora nomas esta disponible en Asia) no hay pretexto para no hacerse de este discotote: francamente, salvo muuuy contadas excepciones, yo ya daba por muerto al Power metal, y derrepente zaz! llega este brasileño con su primer disco solista y me renueva la fe. Sinfónico, folk, veloz, épico, melódico, pegajoso, agudo... todos y cada uno de los clichés de este moribundo género, pero con una pequeña diferencia: este guey lo sabe hacer muy bien. El mejor disco... mmm no, más bien: EL disco de power del año.



Antimatter
Leaving Eden

Justo del otro lado, está Antimatter. En esa imagen, el disco trae una etiqueta que dice: "la banda más triste del mundo" y pues habrá que ver que dice el nuevo disco de portishead, pero por ahora, la neta tiene razón. Jamás había sido tan hermoso ponerse melancólico con un disco, vamos, ni sentí el atraso del nuevo disco de Anathema. Lento, llegador, sufrido, con harrrta pasión y con más guitarras que discos anteriores, cortesía del anathemo mayor, Danny Cavannagh. Estuvo en mis discos recurrentes como 7 meses (y no más porque salio en abril). Lo mejor de este disco, es que lo tengo autografiado. Yeah!!




Dark Tranquillity
Fiction

Pues actualmente me considero 4x4 en el metal, y precisamente el amor por el Death (antes nomas se me hacía como oir a un bulldog jalando un periódico) me llegó con estos suecos. y es que tienen todo para hacer cambiar de parecer a un moderado del sonido y este fiction lo comparte: brutalidad, melodía, innovación y una inteligencia a la hora de armar riffs y letras que nadie tiene en el género. Además, aquí dan una muestra del balance perfecto entre sonidos más relax, electro, voces claras y salvajismo. Otro clásico y van tres consecutivos por parte de la mejor banda de Melodeath.




Green Carnation
A Night Under the Dam

Este es DVD y la neta es el mejor del 2007. Lo compré en preventa a finales de 2006 y es la hora en que lo sigo viendo a cada rato. Muestra a esta banda en el punto más alto de su carrera. Green Carnation toca progressive rock con melodía, con melancolía, con harrrtos toques de metal y con un mistisimo enorme. Este concierto es acústico, a los pies de una presa, clavada en un bosque de Noruega, tiene participación de otros músicos y de un cuarteto de cuerdas. Además de Antimatter, Green Carnation es la perfecta banda sonora de cualquier bohemia inteligente.



Nuclear Blast All Stars
Into the Light

Para celebrar 20 años de existencia, la disquera Nuclear Blast no lanzó un compilado cualquiera, sino que decidió encargar a un músico de su cantera la creación de un bonche de rolas para clavar a distintos vocalistas. De la parte melódica, el encargado fue simplemente el mejor guitarrista del mundo: Victor Smolski, y si jamás han escuchado a RAGE con este ruso de las 6 cuerdas, entonces no conocen del todo la definición del Heavy como subgénero. Cubriendo prácticamente todos los estilos del Lado melódico del Metal (y con sus vocalistas más populares), Into the light es uno de los discazos del 2007. Por cierto, ojalá que el CERDO BASTARDO que me robó mi mochila y que traía - entre otros - este disco, lo sepa valorar y no lo remate a 10 varos en la fayuca para comprar pirata el tributo a valentin elizalde.




Paradise Lost
In Requiem

¿Cómo mantenerte firme en la escena cuando eres el creador de todo un género y el padrino de otro par? con un disco como In Requiem. Paradise Lost ha encontrado el balance perfecto entre todas sus evoluciones: este es un disco brutal, pesado, denso y a la vez melódico, melancólico, llegador, accesible y hecho con el ingrediente clave en todo el arte: pasión. Los padres del Goth han lanzado en este año uno de los mejores discos de su carrera (sino es que el mejor) y que, por primera vez, deberá complacer a todos sus fans de todas sus épocas.



Porcupine Tree
Fear of a Blank Planet

Entrando a grados más elevados, llegamos a una obra maestra, no sólo del año, sino atemporal: 6 canciones bastan para que el genio Steven Wilson creará una pieza fundamental en el progressivo llamada Fear of a blank planet. Si bien cae dentro de dicho género, no se puede clasificar tan fácil a Porcupine Tree: este disco es una clara muestra de ello, pues va desde las más entricandas líneas y los ambientes más etéreos, hasta los momentos más guitarreros y los casi poperos y pegajosos, con la inigualable voz de Wilson. Cáiganle también al EP Nil Recurring de este mismo año. Por fin esta banda de culto esta alcanzando el reconocimento que se merece.



Redemption
The Origins of Ruin

Hablado de poco valorados, del lado más técnico está lo que a mi punto de vista es el mejor acto de prog metal en la actualidad: Redemption llega con la voz de la leyenda Ryan Adler de Fates Warning para brindar una muestra perfecta de técnica, heavy y emoción en un solo paquete. Redemption no descubre el hilo negro, pero hace su trabajo con la calidad necesaria para no caer en el error más común de su género: escudar en su técnica musical la falta de originalidad. Harto de lo anterior, yo había olvidado el prog metal, pero esta banda me hizo regresar y redescubrirlo.




Riverside
Rapid Eye Movement

Desde Polonia llega otro de los grandes de prog en la actualidad. Con una influencia absoluta de Opeth (incluso la voz es casi idéntica) y Porcupine tree, pero con la oscuridad necesaria para irse haciendo de un sonido propio. R.E.M. es su más reciente disco y el mejor hasta la fecha. Riverside encabeza un movimiento de bandas de prog que pone la emoción primero y la condimentan con líneas musicales muy originales y una técnica digna de mencionarse, pero sin autocomplacencias.


...


Además de estos, habrá que mencionar a Deadsoul Tribe, Opeth en vivo, Amorphis, Symphony X, Pagan's Mind y el regenerado (y ahora hardrockero) proyecto Avantasia. A nivel local, en este año conocí a una bandotota llamada San Pascualito Rey y que me hace pensar que en México si hay rock de calidad.

De conciertos estuvo medio escaso debido a que pasé como 9 meses del año en absoluta jodidez, aun así, el de Sonata Arctica no tuvo ni tantita madre, pero fue en el de Héroes del Silencio donde tuve un orgasmo tras otro... hasta se me olvidó el coraje que traía desde meses atrás cuando supe que el mismo día tocaría Porcupine Tree (del que junto con los de Muse y Paradise Lost, no me voy a perdonar no haber ido)

Ojalá los reyes se pongan guapos con el "nuevo" de Moonspell, con el segundo de Allen/Lande y con el Mindcrime at the Moore de Queensryche, que de seguro tendrán que entrar en esta lista de lo más acá del 2007!

en fin: que el 2008 nos traiga todavía más material que nos haga olvidar la perplejidad del mundo a nuestro alrededor...