Soundrack Subliminal 2008 (Metal)


Yeah banda! al igual que el año pasado, aquí estamos de regreso con lo más acá del soundtrack subliminal del año, o sea: con aquello que nomás no salía de mi reproductor (de música, del otro no hablo porque soy un dandy!!!). Igual que el año pasado, sin negar la cruz de mi parroquia, está dominada por Metal, aunque esta vez igual hay algo más de alternativo, ondas más relax y orgullos nacionales (en el post de abajo).

Aunque probablemente en la mayoría de los blogs o sitios que se encuentren no mencionen en sus listas ni la mitad de estos discos, tampoco crean que nomás oigo a bandas desconocidas de Paupa Nueva Guinea tocando electro-bolero-grind-progresivo con toques de bachata (conozco a varios que sí!)... eso sí, nada de "hype" ni "mass music" y por ende, de una vez olvídense de leer algo parecido a "Death Pathetic" o "Chinese Democrapcy". Y es que además tampoco hubo muchas sorpresas y los grandes por algo son grandes.

Al final, y como todo lo que lean de "lo más acá" en todos lados, es puuuro gusto personal, pero en verdad creo que lo que pongo tiene el nivel para, al menos, ser recomendado.

...o la otra es que por fin acepten que lo que les pongo en este blog es la verdad divina y absoluta, y sean felices!!!!

en fin... ahí vamos:



Opeth
Watershed



Rápido y en breve: este año simple y sencillamente no hubo mejor disco que la más reciente obra maestra de los suecos Opeth. Ningún otro disco estuvo ni remotamente cerca de alcanzar el nivel de perfección de este material. Entró en mi Playlist desde su salida y hasta el día de hoy sigue ahí. El título del disco lo dice todo: este es un parteaguas en la carrera de la banda, pues finalmente (como ya daban pistas desde anteriores discos) han dejado de ser una banda death con toques progresivos para convertirse en una banda progresiva con toques death (si es que en la actualidad cabe alguna clasificación para esta banda, claro está). Es un disco hermoso, potente, innovador, pesado, con toques de death, progre, folk, funk, jazz y un largo etcétera... con algo para satisfacer a cualquiera. Probablemente esta es la única banda de la actualidad que tiene todo para convertirse en una leyenda musical tan grande como Sabbath, Zeppelin o cualquier otro de ese calibre... ahora, el miedo es mayor que nunca: ¿Serán capaces de superar esta obra atemporal?





Blaze Bayley
The Man Who Would Not Die




Jamás creí que llegaría el momento en que RAGE sacara un disco y éste no fuera el mejor álbum de heavy del año. Pero entonces, el tipo más devalorado y con la peor suerte de todo el género, se apareció y creo un verdadero manual de cómo hacer Heavy. Blaze Bayley: el odiado, el derrotado, el que fue abandonado por toda su alineación dos veces, el que tuvo que regresar a trabajar a una fábrica después de ser vocalista de la banda más grande del metal, aquel que tuvo que crear su propio sello para seguir haciendo música, aquel cuya esposa y manager cayó en coma dos días antes de la salida de este disco y murió dos meses después, ha entregado, por cuarta vez al hilo, una obra maestra del Heavy Metal, Un disco casi perfecto... el tipo merece mayor reconocimiento... y una limpia urgente.





SepticFlesh
Communion




¿Quíen me iba a decir que algún día estaría escuchando a una banda con el nombre "septic flesh" (carne séptica)? He de aceptar que los nombres de las bandas en el merol te dicen mucho de qué esperar con su música (y un nombre así sólo te hace prever tripas y más tripas con voces de bulldog con periódico y sin el menor grado de coherencia musical), pero la verdad es que, no sólo fue una de las sorpresas del año, sino que sin duda éste fue el mejor disco de los géneros extremos del 2008. A pesar de lo interesante que suele resultar la combinación de metal con orquestaciones, habrá que ser sinceros con el hecho de que está rete choteado hoy en día; sin embargo, el uso que SepticFlesh le da al sinfonismo con un death metal brutal es brillante y muy inteligente. Aún cuando no sean muy fans del death, en verdad Communion es un disco absolutamente recomendable ( y no vuelvo a a andar de prejuicioso).


después del top 3:




Amon Amarth
Twilight of the Thunder God




Amon Amarth no descubrió el hilo negro, este disco no va a cambiar el rumbo de la música y difícilmente será recordado dentro de muchos años.. pero la neta que bien hecho está!! La fórmula es la misma de siempre, vikingos por todos lados, pero este disco tiene los riffs más ponchados y pegajosos que se hayan escuchado en el género en mucho tiempo. Ya van con este dos discos que la banda descubrió la velocidad y desde entonces soy fan declarado. Death épico melódico de primera línea. Si pueden hacerse de la edición especial, el DVD incluído no tiene pierde alguno!




Avantasia
The Scarecrow



El power metal está moribundo. Eso ya es innegable. Y una buena parte de la culpa la tienen aquellos que fueron sus pilares y que en su mayoría, han desaparecido. Sin embargo, existen algunos otros que simplemente evolucionaron y lo hicieron de la mejor manera. Avantasia, proyecto otrora referente del power, realizó a principios de este año el mejor disco de hard rock melódico del 2008. Tobias Sammet, tiene un grado tal de genialidad en su composición que es directante proporcional al número de sus detractores. Sólo él ha logrado conjuntar a una serie de grandes vocalistas, justificar su aparición coherentemente y mantener un nivel compositivo de primer nivel sin caer en la autocomplacencia o la de sus invitados ("ayreonautas" abstenerse de las críticas). El mejor y más equilibrado disco de la saga.




Cradle of Filth
Godspeed on the Devil's Thunder



Hablando de aborrecidos... tras dos discos controvertidos y "buenos" a secas, finalmente Dani Filth encontró el balance perfecto entre su pasado glorioso y sus patinones: la vida y obra de Gilles de Rais fue en este año el pretexto perfecto para hacernos testigos del regreso más rompemadres. Cradle ha vuelto y sin tener que renegar de su pasado inmediato. Tal vez no alcanza el nivel de esas tres obras maestras de finales de los 90, pero aun así, pocas cosas superaron este año a CoF. La banda extrema más popular del mundo es también una de las mejores. No importa cuanta gente los odie, este disco demostró que todavía son los reyes del Extreme.




Evergrey
Torn



Sin importar la ruta que se tome, hay pocas cosas en la música que sabes que no te van a fallar: una de ellas es Evergrey. Junto a Opeth, Redemption y Riverside, nadie hace mejor progressive metal en la actualidad. Después de experimentar con sonidos más accesibles (y hacerlo increiblemente bien!) Evergrey regresó en este 2008 a su estilo característico de pasajes oscuros y entrincados, y sin que nadie se atreviera a dudarlo, todos sabíamos que tendríamos otra obra maestra. Tom S. Englund es probablemente mi vocalista favorito: muy pocos son capaces de inyectar y transmitir tanta pasión y desesperación en sus letras y en su voz (para muestra, el track "These Scars")... "Recreation Day" sigue siendo intocable, pero sin duda alguna éste es un discazo.



The Human Abstract
Midheaven



Del lado gabacho y dentro de las tendecias de "neo-metal" (post hardcore, neo, math, o como chingaos quieran decirle) está The Human Abstract. Yo recién los descubrí con este disco y me pareció increíble la combinación de técnica, progre, hardcore y pasajes más ambientales. Dicen que su disco anterior es mucho mejor, sólo porque es un tanto más ponchado, pero la neta me quedo con éste, que muestra un THA que ya no quieren ser "malos" sino que quieren ser "músicos"... Junto con "Protest the Hero" y "God Forbid", esta banda es de lo mejor que hay en el metal americano en estos días. Harrrto recomendable.



Moonspell
Night Eternal



Otro de los miebros del rubro "jamás te quedan mal". La oscuridad hecha banda volvió entregar puuura maldad en su disco. He de reconocer que su anterior álbum "Memorial" es de los que menos repaso en su discografía, y cuando leí que este "night eternal" venía sobre la misma línea, no me emocione demasiado, sin embargo el balance es la palabra clave de este disco, pues los portugueses han sabido alcanzar la dosis perfecta de black, dark, goth y melancolía en su sonido que, contrario a las "tendencias" de una banda grande, cada día es más pesado. Ninguno de sus discos es igual a otro y cada uno tiene un encanto y oscuridad absolutos. Una banda única.




Paradise Lost
The Anatomy of Melancholy



El año pasado "In Requiem" fue uno de los mejores discos. En este 2008 sin tener nada nuevo en estudio, Paradise Lost lanzó su primer material en vivo oficial y, al igual que en 2007, es perfecto y complaciente para cualquier seguidor de todas sus épocas: el set es increíblemente bueno, sus rolas más "light" están más guitarreras y sus rolas más "doom" son más melódicas. Nunca fui fan de sus inicios, pero el material que rescataron de aquellos días para este concierto me ha hecho regresar a revisar aquellos discos. Sólo una advetencia: el DVD es sólo para clavados, pues el concierto es muy bueno, pero los extras están para dormirse...



Warrel Dane
Praises to the War Machine




Oh si, y la gran sorpresa de este año fue Warrel Dane, vocalista de Nevermore en su carrera solista. El balance (así es, la palabra clave del post jejeje) que muestra en su disco debut como solista entre el gótico y el heavy recalcitrante es una combinación que se intenta seguido, pero que muy pocos logran hacerla bien. Con ayuda de Peter Wichers (guitarro de Soilwork) Dane logró crear un serie de canciones de gran calidad, de heavy oscuro que encajan perfectamente con el timbre tan único que posée este vocalista. Olvídense de encontrar los voladísimos solos y bizarros riffs de Nevermore: con guitarras potentes, sí, pero esto no deja de ser un viaje por los sentimentos del vocalista; Desde las estructuras, hasta las letras. (como deberían ser todos los discos solistas: con reminiscencias a sus proyectos originales, pero principalmente con un sonido personal). Me gustó muchísmo más que cualquier cosa de Nevermore. Ojalá no sea el último viaje en solitario que escuchémos de este gabacho vocalista.



Opeth
The Roundhouse Tapes DVD



Y cerramos la lista justo como empezamos: si en este año no hubo mejor disco que el de Opeth, tampoco hubo mejor DVD que el de Opeth. Grand concierto, grandes músicos, gran manejo de cámara, gran setlist, gran dirección, extras muy entretenidos, Akerfield es un frontman que, aun cuando uno está sentado frente una pantalla, logra envolverte en el halo de misticismo de su universo melódico. Infaltable en cualquier colección de buena música.



A mencionar:



Steven Wilson y su disco solista titulado "Insurgentes" en honor a la avenida: gran disco de progre ambiental, aunque personalmente sigo prefiriendo Porcupine sobre cualquier otra cosa que Wilson haga.

Rage. Obviamente, cualquier cosa que hagan Wagner y Smolski es oro puro. "Carved in Stone" es un discazo de heavy metal! Y el DVD con el concierto sinfónico en el Wacken es de lo mejor... pero "Soundchaser" sigue estando todavía lejos...

Warcry: mi top 3 de bandas españolas está encabenzada por estos asturianos, y aunque "Revolución" no es su mejor disco, jamás decae la calidad y bien vale nuestro varo.


Draconian: Un buen disco de Doom es aquel que te hace quererte suicidar cuando termina la última canción... y estos weyes me hacen buscar la pistola cada que le doy una vuelta al magnífico "Aracne Rain Fell"... el caso es que con el "Turning Season Within" de este año, sólo busco las galletas saladas para las venas. Aun así, el objetivo es el mismo.


Between the Buried and Me con su "Colors live". tocando íntegramente su último disco, esta banda es de lo mejor del Neo metal (con los que mencioné anteriormente).


... Y los nuevos discos de Cynic (pioneros en la combinación death, progre, fusión y papás de todos los matemáticos del merol actuales), Serenity (el power sigue medio respirando gracias a bandas como ésta), Mercenary (la mejor combinación de voces claras y guturales en el género), Amorphis (hablando de encontrar el balance entre el pasado y el presente) y el discazo en vivo de Avalanch.


A mencionar igual que para cuando hago esta lista, el móndrigo cartero no me ha traído mi pedido del "Tinnitus Sanctus" de Edguy ni la super edición del "Lusitanian Metal" de Moonspell (del cual se me me queman la habas!!!) y no he logrado encontrar en ningún lado el "Undead Indeed", material en vivo (en edición de setlist completo) de Tarot, ni el disco en vivo Reality Dream de Riverside (nomás lo venden en Polonia y sus conciertos, chale!), producciones que seguramente deberán estar entre lo mejor de este año (a ver si los Reyes Magos se ponen galanes con estos!!).


Este año descubrí una bandototota española llama Stravaganzza. No hubo nada de ellos en 2008 pero todos sus discos son harrto recomendables.

En vivo: Maiden no tuvo madre (los chorejos que dicen que no se oía, no sé hasta donde estaban ni qué tan seguido se pasen un trapo por las orejas) Helloween y Gamma Ray son puuura diversión y Dark Tranquillity es una banda que es pecado no ir a sus conciertos, pero nada alcanzó la adrenalina y el éxtasis de Megadeth ni la euforia y magnificencia de ver tanta celebrida' en Avantasia.

2009: Musicalmente nada me emociona más del próximo año que el nuevo disco de estudio de Pink Flo... digo, de Anathema (herederos directos sin lugar a dudas)... un poco más abajo, el DVD de Redemption y DVD y nuevo material de Riverside y Porcupine Tree.

Espero que el 2009 nos siga trayedo más y más razones para amar la música y de paso ayudarnos a sobrellevar de mejor manera nuestra trágica realidad.


Stay Metal banda. Feliz 2009...