Soundtrack Subliminal: los álbumes de Metal de la década (Heavy)

Cuarta parte de lo Mejor del Metal en la década. Esta vez con los álbumes esenciales del Heavy Metal: Heavy, Classic, Thrash, Hard Rock y NWOAHM. Espera próximamente la quinta entrega con otra lista de un nuevo subgénero:

SENTENCED
The Cold White Light
Goth Heavy Metal (2002)




#15

De Finlandia, la tierra donde el sol teme asomarse, era lógico que surgieran los verdaderos reyes del Suicidal Metal. A través de los años, Sentenced evolucionó su sonido del Death, al Gothic, hasta llegar en sus últimas producciónes a un Heavy Metal de toques oscuros, cuyo estandarte siempre fue la apología del Suicidio, el Final de todo, y la Muerte. Pero más allá de su temática oscura y cargada de dolor y humor negro en cantidades casi iguales, los finlandeses hacían un Heavy plagado de Riffs inolvidables en estrcuturas sencillas que los convirtió en una de las bandas más representativas de su país y del norte de Europa. Dicho sonido alcanzó su mejor momento con este, su penúltimo disco, donde Sentenced resumió todo su concepto en 11 canciones inolvidables, que van desde el más puro sentimentalismo hasta las líneas de guitarra más potentes; adornando el bizarro, macabro y retóricamente sencillo mensaje de sus letras, con el mérito de sonar sinceras y evitar casi siempre caer en la cursilería (mención aparte para el track "Excuse Me While I Kill Myself" probablemente el mejor título para una canción en toda la década)... En 2005 la banda publicó un sucesor brillante y entonces - Fieles a su mensaje - Sentenced se Suicidó: en el pináculo de su carrera se separaron, entregaron una gira y un disco en vivo de despedida y prometieron que jamás regresarían... ahora, con la muerte prematura de su guitarrista líder Miika Tenkula, esa promesa parece estar cumplida....
Highlights: Cross My Heart And Hope To Die, Neverlasting, Aika Multaa Muisto, Excuse Me While I Kill Myself



ANGEL DUST
Enlighten the Darkness
Heavy Metal (2000)




#14

Tras un renacimiento a finales de los 90, esta banda de finales de los 80 puso a principios del 2000 la primera piedra angular del Heavy Alemán del siglo XXI. Moviéndose libremente por caminos del Power y del Heavy más clásico recalcitrate, el Angel Dust de esta segunda era dejaba atrás la descarada influencia de Rainbow y formaba una obra definitoria para la formación de una identidad propia... Enlighten the Darkness conjuga grandes melodías, guitarras aplastantes y una combinación casi melosa de piano y teclados que dan como resultado un conjunto de canciones bien balanceadas, desde himnos casi thrash hasta pasajes acústicos. Letras bizarras (I Need You narra la solicitud de un líder a su gente para ayudarlo a conquistar el mundo) y la voz del ahora ex vocalista Dirk Thurisch combinaba, de la misma manera que la música, líneas melancólicas, desgarradoras, potentes y oscuras... después de semejante álbum, la banda sacó un decente sucesor, pero una vez más, justo en el momento en que las cosas parecían comenzar a moverse en su favor, se volvieron a separar... años después, tras un nuevo intento por regresar, con solo un par de miembros orginales que además no eran los de mayor peso compositivo, Angel Dust se aferra a su historia, a su nombre, a los pocos incondicionales que le quedan, y lleva 7 años en la oscuridad, produciendo un nuevo disco que parece que jamás verá la luz.

Highlights: The One you Are, I Need You, Fly Away



CIRCLE II CIRCLE
Watching in Silence
Heavy / Hard Rock (2003)




#13

Y entonces un día, inesperadamente, Savatage, una de las bandas más importantes de Heavy de Estados Unidos, cayó en una pausa indefinida. El motivo principal fue que sus músicos encontraron un proyecto más lucrativo llamado TranSiberian Orchestra que los hizo famosos en un nicho de mercado de mucha mayor edad y de mayor accesibilidad. Dicho proyecto surgió a partir de explotar un sonido muy distintivo que la banda creó cuando, a mediados de los 90, tenía por frontman a un tipo llamado Zak Stevens. ya con Zak fuera de la banda y los fanáticos de su poderoso Heavy e himnos hardrockeros de Savatage huérfanos, el vocalista formó un nuevo proyecto que decidió ampararse de los amantes de aquel mítico sonido, y formó Circle II Circle... éste su álbum debut, Watching in Silence, es la continuación del Savatage más melódico, maduro, pasional, de guitarras potentes e incontables líneas vocales épicas, interpretadas por el medio tono de Stevens, capaz de contagiar la fuerza, desfachatez y melancolía de su ejecución. Este es sencillamente uno de los mejores discos de Hard Rock de inicios de la década, que tiene sus raíces en trabajos de los 90, pero que no deja de sonar actual... Hoy en día Stevens sigue adelante con CIIC, aunque en trabajos más recientes se alejó de aquel clásico sonido Savatage para crear un Heavy melódico más potente y cercano al Power (y aun de gran calidad), pero es en este debut donde Stevens marcó el camino de lo que ha sido su carrera. Héroe del Hard Norteamericano, y una de las voces más distitnivas del subgénero
Highlights: Into the Wind, Watching in Silence,Walls, F.O.S



MACHINE HEAD
The Blackening
Thrash / Hardcore (2007)




#12

El Hardcore ha sido tan atacado que no faltará quien crea que no debería tener representación en el Metal. Este subgénero se ha visto estigmatizado por el sólo hecho de que alguna vez alcanzó apoyo comercial y a partir de ahí, cientos de bandas sin propuesta salieron a la luz... pero antes de que las contraculturas musicales se fabricaran en las disqueras, antes de que el odio de los Verdaderos Metaleros se vertiera en este estilo, ya existía Machine Head... con un disco de culto para el subgénero (Burn My Eyes de 1994) MH fue de esas bandas que el Boom del Nu Metal les resultó contraproducente, pues en vez de que su Hardcore que influenció a las agrupaciones beneficiadas fuera reconocido, recibieron ataques de querer ser parte de una moda, y cayeron aún más al Underground... Tras casi 10 años que apuntaban a que la banda deambularía en la mediocridad hasta desaparecer, en el 2007 Machine Head tuvo un renacimiento: dejando atrás el ambiente aburmador del rapcore, la banda revitalizó sus influencias más Thrasheras y con la esencia de sus primeros álbumes, armaron una colección de canciones casi épicas, de estructuras elaboradas y potentes con abruptos cambios de ritmo, que le dieron forma a lo que es probablemente el mejor material de su carrera y uno de los mejores del estilo en el siglo XXI. Así, Machine Head volvió a los primeros planos, lejos de la comercialización: endureciendo su sonido pero mantenido su toque hardcorero... el próximo disco de la banda determinará si pueden liderar todo un subgénero, o si simplemente volvieron a tener suerte.
Highlights: Beautiful Morning, Halo, Wolves, A Farewell to Arms



NEVERMORE
Dead Heart, in a Dead World
Dark Progressive Thrash (2000)




#11

Nevermore no es precisamnte la banda más accesible. Los constantes cambios de su ritmos y sus líneas vocales podrían ahuyentar rápidamente a aquellos en busca de sonidos más melódicos. Pero una vez que encuentras el gusto por estos Norteamericanos, te das cuenta que estás delante de una banda única. Es una de esas bandas cuyos seguidores tienen los gustos más diversos dentor del Metal, pues su técnica, su potencia, su brutalidad y originalidad pueden cautivar a cualquiera... después de inciar su carrera con álbumes mas brutales y técnicos, en 1999 lanzaron su primer gran clásico con el álbum conceptual Dreaming Neon Black (aunque todos sus discos tiene gran reconocimiento) donde su sonido se volvió más pasional y lóbrego y por momentos bajando la velocidad... este Dead Heart... es su primer obra del nuevo siglo y es una combinación infalible de esas dos facetas de Nevermore: por un lado, ese lado técnico/ potente no brinda descanso con la inclusión de guitarras de 7 cuerdas, mientras que el ambiente oscuro se ve reflejado en los arreglos generales y pasajes acústicos, perfecta base instumental para el timbre único del Vocalista Warrel Dane, cuya capacidad de brindar diferentes matices a su voz le permite jugar con las melodías de las canciones, pues el norteamericano a veces puede sonar brutal, en otros momentos meloso y casi inofensivo, mas simepre sombrío y transmisor de la desesperanza de sus letras... Nevermore fue sobre este camino en sus siguientes producciones, y fue su último disco de estudio This Godless Endeavor (no lograba decidir si sería éste el representante en la lista) el que los volvió a colocar en los primeros planos.
Highlights: Narcosynthesis, The Heart Collector, Insignificant, Believe In Nothing



TRIVIUM
Shogun
Heavy / Hardcore (2008)




#10

En aquella oleada de bandas desprestigiadas por tener apoyo comercial, se encuentra Trivium. Entre sus orígenes meramente hardcoreros, hasta su descarada imitación a Metallica, de repente la banda dio el gran salto: Shogun es el disco definitivo de Trivium para finalmente demostrarle a todos aquellos "Trues" - que por años y años los han acusado de ser una banda prefabricada - que son músicos de verdad y que están dispuestos a conquistar la escena. Con un paso gigante hacia adelante en su sonido, los norteamericanos crearon un álbum donde, riff tras riff, No brindan un minuto de paz. Todos estos pasajes de guitarra son aplastantes, técnicos, potentes y perdurables en la memoria colectiva. Parece hasta cierto punto fácil deducir que la banda creó todas sus piezas a partir de las estructuras de sus fraseos, para que, una vez creados los tracks individuales (verdaderas paredes monumentales de riffs guitarreros), acomodaron líneas vocales que les dieran vida y realce a su poder instrumental, que vuelan sobre el salvaje trabajo de Travis Smith, baterísta que se consolida como uno de los mejores de la nueva ola del Metal estadounidense. Las potentes voces repartidas entre los tres músicos de pie aún suenan un tanto hardcoreras, pero esto no es ningun mal detalle, al contrario, solo dejan un espectro más abierto para ser una banda global que tiene todo el material instrumental y compositivo para satisfacer desde los metaleros más fundamentalistas, hasta aquellos más nóveles que comienzan a descubrir el amplio mundo del Heavy... Trivium va a toda velocidad y en el camino correcto para ser un nuevo icono del género.
Highlights: Down From the Sky, Into the Mouth of Hell We March, Of Prometheus And The Crucifix, Shogun



TAROT
Crows Fly Black
Melodic Heavy Metal (2007)




#9

Érase una vez un tipo que creó una banda que durante años luchó por generar un movimiento Metalero en su país y, ante la falta de éxito, tuvo que recurrir a convertirse en un miembro de relleno en otras agrupaciones más populares. Y cuando parecía que la figura secundaria e instrumento de relleno sería su destino, Marco Hietala se unió a Nightwish... y así fue que, como rebote de la inmensa popularidad de esta banda, el bajista finalmente obtuvo el reconocimiento por el cual tanto luchó, pues el mundo se enteró que cuando sus nuevos colegas de banda eran niños, él ya estaba tocando Heavy Metal... así, con plena conciencia de que éste era su momento, reagrupó su banda original y compuso la mejor colección de canciones de su carrera para, arropado de difusión, lanzar el potentísimo y harto melódico Crows Fly Black, donde los hermanos Hietala se mantienen apegádos a lo básico y directo: pues aunque no reinventan el subgénero, la calidad compositiva, el ensable de voces y las atrapantes líneas instrumentales hacen de este álbum un material fluído que se puede escuchar de principio a fin y al terminar uno sigue con las canciones en su mente... Revitalizado totalmente y con su estabilidad financiera asegurada en Nightwish, Marco Hietala tiene vía libre para crear un sucesor que entregará en esta nueva década, haciendo que Tarot reclame su lugar en la historia del metal finlandés.

Highlights: Todo el álbum



DEMONS &WIZARDS
Demos & Wizards
Dark Heavy Metal (2000)




#8

Blind Guardian y Iced Earth fueron grandes protagonistas del Power Metal en los 90. Además ser nombres trascendentales en la escena, son también grandes amigos entre ellos. Como producto de esa relación, los líderes de cada banda, el vocalista Hansi Kürsch y el guitarrista Jon Schaffer, decidieron crear un proyecto alterno. El resultado es una brillante mezcla bien balaceada del estilo de cada banda, más un gran toque de originalidad.. Demons & Wizards tiene la reconocible y aplastante base rítimica de Iced Earth, el sonido épico y apasionado de Blind Guardian y como si eso no bastara, una ambientación y composición inteligente, emotiva, pero sobre todo, muy muy oscura: Cada canción es un himno abrumador que busca recrear el ambiente oscurantista de la religión en tiempos medievales... el tono desesperanzador de los ensambles vocales reflejan la agonía de sus letras bajo la brutal maquinaria de la base rítmica, y sin emargo, con toda esa pesadez, son capaces de crear himnos desgarradores que narran poco a poco y de una forma casi tierna, el viaje hacia la muerte de un infante, como es el caso de Fiddler on the Green, donde el Vocalista alemán entrega una de las interpretaciones más emotivas de toda su carrera.... Demons & Wizards regresó a mitad de la década a crear un segundo álbum igual de potente y oscuro (Touched by the Crimson King, de 2005) y, aunque no queda absolutamente nada más que demostrar para estas dos mentes, prometen regresar algún día con una tercera obra maestra que consolide uno de los mejores proyectos alternos de la historia del Metal...

Highlights: Heaven Denies, Fiddler on the Green, My Last Sunrise



WARCRY
El Sello de los Tiempos
Melodic Heavy Metal (2002)




#7

El resto de Europa no sabe nada al respecto.. tal vez no los tachan de héroes en EUA... pero WarCry es una banda de clase mundial... A partir de su expulsión de otro icono del Metal Hispano, el vocalista Victor García y el baterista Alberto Ardines transformaron un proyecto alterno en su nueva arma para conquistar su escena y así, a finales de 2002 - año en el cual en sus inicios lanzaron su debut y posiblemente motivados por demostrar qué gran error era dejarlos fuera de los entonces líderes del metal Ibérico, Avalanch - lanzaron una colección de canciones que mantenían esa esencia que su banda original parecía comenzar a perder y crearon un clásico instantáneo del Heavy con voces en español... El Sello de los Tiempos no sólo es potente y melódico, sino que su mayor fuerza reside en dos guitarristas con un ensamble brutalmetne exacto con leads y solos enganchables, pero primorialmente, en las líneas vocales de García, capaces de quitarle casi siempre ese tufo empalagoso que el Metal en español suele tener. Las estructuras de las letras son algo que muchos suelen dejar en segundo término y sin embargo en WarCry son uno de sus activos más importantes: Si bien no logra evitar del todo caer en los clichés clásicos del género, sus mensajes son inteligentes, metafóricos y hasta con enfoques originales (Mientras que la letra de Capitán Lawrence se queda para siempre en tu mente, Vampiro es el una de las letras más sobrias y descriptivas que he escuchado de tan trillado tema).. algo muy grande estaba por suceder en España...
Highlights: Alejandro, Capitan Lawrence, Dispuesto a Combatir, Vampiro



WARCRY
Alea Jacta Est
Melodic Progressive Heavy (2004)




#7

... y así, mientras que con casi dos años de atraso El Sello... llegaba a Latinoamérica, en España WarCry conquistaba la escena. Su nuevo disco Alea Jacta Est no sólo alcanzaba el nivel de su anterior porducción, sino que llevaba a la banda un paso más allá, implementando a su sonido elementos más progresivos, lo cual se logró gracias a que Victor García abrió las puertas de la composición a su compañeros, generando un disco más versátil, innovador maduro y a la vez épico, melódico y una vez más de letras inteligentes y absolutamente recordables. El Guardian de Troya, track incial del álbum es el resumen de lo que la banda significaba, además de ser una de las mejores canciones que se han escrito en el Metal de habla hispana. Cada pieza tenía una identidad propia, nuevos elementos, momentos memorables para convertirse en clásicos... la banda se volvió la propuesta Española más interesante del Heavy.... sus siguientes producciones mostraron un afán de innovar su sonido y bajaron la gradilocuencia, mas no la calidad; hasta que la banda comenzó a fragmentarse y al final, sólo Victor y el guitarrista Pablo García permanecieron en ella... WarCry sigue siendo un referente, pero el impresionante nivel musical que alcanzó aquí no se ha vuelto a presentar...
Highlights: Todo el álbum



BLAZE BAYLEY
Silicon Messiah
Heavy Metal (2000)




#6

Despreciado, expulsado, humillado, abandonado, desvalorizado... todo eso y más ha sido el estigma de Blaze Bayley. Cuando en 1999 Iron Maiden decidió traer de vuelta a Bruce Dickinson y "Renunciar" a su suplente, todo apuntaba a que Bayley se perdería en la historia... Pero hay un detalle del que muchos fans de la doncella no están conscientes: a pesar de ser el hombre más odiado del Heavy Metal de la década de los 90's, Blaze Bayley es un luchador y sobre todo, un hombre muy talentoso, y nadie que haya escuchado este disco debut de su carrera solista puede negar eso. A la fecha, Bayley tiene 5 discos de estudio, y todos son verdaderas obras maestras, mas este Silicon Messiah es un ABC de cómo hacer Heavy: repartidas en 10 canciones que muestran su versatilidad (ninguna canción se parece entre sí) y una gran capacidad de crear himnos y canciones profundas, Bayley se mueve entre estilos como el Classic, el Heavy alemán, el Tharsh y el Euro Melodic, más algunos toques de ese sonido que comenzaba a construir con Iron Maiden. El disco narra una historia escrita bajo el concepto del ser humano abandonando su esencia ante las máquinas... disco tras disco Bayley se reivindica con la música, mas no con la vida: tras 3 álbumes fue abandonado por toda su banda y luego por su disquera; después, compuso más canciones con otra alienacón que al final también lo abandonó y se llevó su nuevo material... cuando ya trabajaba en una fábrica, se casó y su esposa lo ayudó a volver a la música: días antes de la publicación de su regreso, ella cayó en coma y tres meses despues murió. Semanas más tarde, también lo hizo su padre... La vida lo sigue golpeando, pero Blaze Bayley seguirá regresando.

Highlights: Ghost in the Machine, Silicon Messiah, Born as a Stranger, Stare at the Sun



KREATOR
Enemy of God
Thrash Metal (2005)




#5

Tal vez el mundo, la industria, Estados Unidos y los Salones de la Fama no lo saben, pero todos los demás en el Metal tienen bien claro que, desde hace mucho tiempo, Kreator es una leyenda en vida. A esta banda junto con otro par se les atribuye el boom, definición y reproducción absoluta del Thrash Metal por todo el mundo. Durante tres décadas han conquistado la escena, donde álbum tras álbum, estos alemanes parecen haber creado su mejor pieza, sólo para después sorprendernos nuevamente... en la década de los 90 Kreator tomó otros caminos sonoros que parecían hacerlos accesibles, pero aún los más acérrimos fans de la violencia de su sonido original deben aceptar que jamás perdieron la calidad compositiva. Así, a principios del milenio lanzaron Violent Revolution, un álbum de "regreso a su raíces" que se convirtió en el preámbulo de la aplastante obra que se avecinaba... Enemy of God es el disco definitivo de Kreator: el Thrash violento y salvaje de los 80 se vió aderezado con el viaje melódico de los 90, pára alcanzar el perfecto equilibrio y absoluta concepción del sonido de la banda para un nuevo milenio, con canciones cuyas estructuras recuerdan su pasado más glorioso, pero con una melodía infecciosa que deja los riffs en tu mente por días y días sobre los cuales suena la brutal voz de Mille Petrozza: el único ser humano que ya cuenta con un cayo por cuerdas vocales. Con la creación de álbumes imparables que no dejan de conquistar nuevas generaciones, Kreator entra a su cuarta década, siendo, como siempre y desde el principio, el icono absoluto del Thrash Metal.
Highlights: Todo el Álbum



GRAVE DIGGER
The Grave Digger
Heavy Metal (2001)




#4

Grave Digger cerró el siglo XX con una magna trilogía de discos que los llevó a grandes niveles de popularidad. Cuando todo era luz con los germanos, vino el gran rompimiento entre la banda y el gran responsable de su maquinaría musical, el guitarrista Uwe Lulis. Sin embargo el líder de los germanos, Chris Boltendahl, se dio a al tarea de no perder su momentum, y para eso consiguió el mejor reemplazo posible: el Ex Rage Manni Schmidt, un icono del metal alemán de los 90s... en tan sólo 3 semanas los dos crearon un nuevo pilar del Deutch Metal: Líricamente basado en cuentos de Edgar Allan Poe, el disco homónimo no sólo retomó el clásico sonido de la banda y lo modernizó, sino que contiene probablemente la mejor colección de riffs de toda su discografía: Cada canción iba lista para convertirse en un clásico, con estructuras que mostraban variaciones a su sonido tradicional y donde los teclados, aun secundarios, cobraron una relevancia mayor para la ambientación general de varias piezas: La banda sonó como si llevaran años trabajando juntos y el futuro era promisorio... sin embargo todo se tornó extraño: Lulis salió porque ya no quería hacer cosas épicas, y terminó componiendo en su nueva banda una trilogía sobre los Vikingos; Boltendahl quería seguir en lo épico, pero tras un siguiente disco de dichas dimensiones, en sus últimos trabajos los temas son mayoritariamente medios tiempos que pasan sin pena ni gloria. En 2009, Schmidt renunció a la banda y por ahora, el futuro es incierto...
Highlights: Todo el álbum



MASTODON
Crack the Skye
Progressive Heavy Thrash "Groove" (2009)




#3

En esa delgada línea que divide los que los fundamentalistas niegan que sea Metal y los puristas de las estructuras defienden, hay una banda que se escapó de cualquier etiqueta y es capaz de unir criterios. Con la sagacidad de crear discos que parecen ser el resultado de fusionar las estrcructuras más entrincadas de progresivo con la brutalidad rítmica del hardcore y toda la escencia sónica de iconos como Pantera, Surgió de Estados Unidos una de las propuestas más innovadoras de muchos años: Mastodon va para 10 años rompiendo prácticamente todos los esquemas que EUA tenía sobre el Metal, esa mencionada combinación de estilos e influencias fue posteriormente conocida como Groove Metal y precisamente el mayor exponente de ello es esta banda. De todos estos puntos que hacen de Mastodon una banda esencial del Metal del Siglo XXI, lo más difícil es ponerse de acuerdo sobre cuál es su mejor trabajo hasta la fecha. Si bien su debut Remission rompe los esquemas y el siguiente Leviathan es el más popular y el que los catapultó a la fama, es este Crack the Skye, su más reciente disco, el que atrapa a cualquier oyente, el golpe definitivo para convertir a un incrédulo y hacerlo adepto a su música. Su trabajo más elaborado pero también el más melódico, con un juego vocal por parte de todos sus integrantes que le da verdadera vida y pasión a las irrepetibles e indescriptibles estructuras de sus canciones. Con 4 álbumes casi perfectos y la definición de un nuevo subgénero, Mastodon ya escribió su nombre en la historia del Metal.
Highlights: Todo el álbum



IRON MAIDEN
Brave New World
Heavy Metal (2000)




#2

Cuando en 1999 Steve Harris corrió dejó ir a Blaze Bayley y trajo de vuelta a Bruce Dickinson y Adrian Smith, muchos temimos que fuera sólo para ganar dinero, arrastrar su leyenda y convertirse en los nuevos Kiss... y aunque Iron Maiden sí es una máquina de ganar dinero (su más reciente gira de clásicos lo comprueba), también son, ante todo, músicos brillantes... Tras la obligada "Gira de Bar del regreso", Los ingleses se metieron al estudio y, cuando una vez más muchos esperabamos una mala copia de sí mísmos, la doncella nos volvió a callar: El resultado fue un disco increíble, capaz de competir musicalmente con cualquier otro de sus clásicos y , siendo bien honestos, superarlos en varios casos. El mítico Heavy Metal que la banda tenía como marca personal y que a miles de músicos ha influenciado, se vio evolucionado en un metal épico con descarados guiños al progresivo, creando obras monumentales de más de 7 minutos: sonoridades entrincadas, melódicas y ambientales, comforman la nueva cara del Iron Maiden del Siglo XXI. La banda no tenía porque buscar algo distinto y sin embargo, a lo que entonces eran 20 años de su aparición, se reinventaron, dándole un juego magistral a su tres guitarras y la marcada presencia del bajo. Como los años no pasan en balde, McBrain bajó la velocidad, pero se volvió más creativo y finalmente Bruce Dickinson demuestra que la calidad vocal no se pierde con el paso del tiempo, y que siempre llegarán nuevos talentos, pero él ya estaba ahí desde el principio... Este ha sido el sello de sus siguientes producciones: el Heavy Épico / Progresivo y con toques de Hard Rock... con un lugar asegurado en la Historia de la música popular y el indudable título de la banda de Metal más grande de todos los tiempos, queda claro que Iron Maiden paga las cuentas gracias a su pasado, pero vive mirando hacia el futuro...

Highlights: The Wickerman, Brave New World, Dream of Mirrors, Out of the Silent Planet



RAGE
SoundChaser
Progressive Heavy Metal (2003)




#1

A nadie debería caerle de sorpresa que, por mucho, éste sea el mejor disco de Heavy de la década. Peter Peavy Wagner, líder de esta banda, lleva 25 años creando álbumes fantásticos, cargados de adrenalina, melodía y riffs aplastantes. Todos los discos de Rage son, como mínimo, geniales, y durante casi 10 años ninguno de sus álbumes se pareció entre sí; pero fue en la década de los 90 cuando la banda comenzó a dejar huella con un clásico del Metal Europeo titulado Trapped!, demostrando que solo bastan tres personas (que sonaban como 20) para crear una muralla sónica de Heavy abrumador. En esa misma década comenzó a experimentar con orquestas reales en sus discos, hasta convertirse en una referencia en el subgénero sinfónico. Y cuando al final del Siglo XX todos sus músicos lo abandonaron, parecía que Peavy pondría punto final a su carrera; sin embargo en un inesperado giro, sucedió algo extraordinario: Peter Wagner conoció a Victor Smolski, y el Heavy Metal jamás volvería a ser el mismo... El prolífico Bajista alemán Wagner, consiguió al legendario baterista estadounidense Mike Terrana y le dió vía libre al increíble multinstrumentista Ruso Smolski para explotar su inmesurable talento: era lógico que algo grande iba a pasar... Dos brillantes álbumes después de esta alineación, y Rage creó una pieza maestra de todo el Heavy Metal titulada Soundchaser, en la cual emergió lo mejor de cada uno de sus integrantes: la batería salvaje y precisa de Terrana (el tipo es una máquina) es la base sobre la cual las más épicas, hímnicas y melódicas composiciones de Wagner y Smolski se mueven, con una demotración absoluta de técnica y virtuosismo por parte del Ruso. Las estructuras complejas y progresivas de las canciones jamás perdían su potencia y originalidad; la innovación, los siniestros arreglos de piano, las melancólicas acústicas, los coros inolvidables: todo caía en el momento adecuado ante la que era entonces la banda más compacta del planeta. Al final de todo el abrumador golpe de Heavy Metal técnico y melódico, cierran con una de las composiciones más emotivas y profundas referentes al camino final hacia la muerte... incluso sus BonusTrack eran increíbles y brillantes adaptaciones a piezas de Bach... en breve: SoundChaser es uno de los mejores discos de la historia del Metal, el álbum que es la definición absoluta del Heavy como subgénero y demuestra que Rage es probablemente la banda más menospreciada de la música popular. Terrana se fue, pero Wagner y Smolski siguen su camino inamculado de obras maestras... Habría que empezar a creerle a Peavy Wagner cuando a la mitad del disco se confiesa y nos revela: I'm Human Metal...

Highlights: Todo el álbum