Soundtrack Subliminal 2010 (Extreme)

Se acaba otro año y nuevamente me atrevo a recomendarles lo que no dejó de sonar a través de mis bocinas y en mis oídos, derechito hasta mi subconsciente... no sé si en verdad sea lo mejor, pero a mí me lo pareció y, como mínimo vale la pena la escuchada.

Cerramos con Extreme:

#7

CRADLE OF FILTH
Darkly, Darkly, Venus Aversa
Extreme Heavy Metal

Pocas bandas pueden presumir un crecimiento continuo y exponencial de sus fans y de sus detractores al mismo nivel. Hablando desde la perspectiva de los primeros, realmente no puedo entender a los segundos: odiar a Cradle of Filth debe ser algo en verdad difícil, sobre todo cuando la banda en cuestión, a 20 años de su aparición, sigue haciendo álbumes de la manufactura de este Darkly, Darkly, Veus Aversa... Dani Filth podría sentarse a hacer un Thornography parte 4, y seguramente los más acérrimos fans seguirían ahí, sin embargo, el Cradle of Filth del final de la primera década del siglo XXI es el más aplastante y brutal de su historia. La pérdida de apellidos musicales le sienta perfectamente ante esta combinación de Black, Goth sinfónico y Heavy Melódico. Sin duda las letras e historias del Dani siguen siendo verdaderas joyas de la retórica / lobrega /erotica inglesa, pero la atención se ha dispersado de manera justa hacia el guitarrista Paul Allender, quien es ya reconocido como la verdadera fuerza motora compositiva de la banda... por cierto, por segundo álbum consecutivo, las palmas son para el baterista Martin Skaroupka: es una bestia que ha llevado a CoF a otra dimensión de potencia.

 

 

#6

TRIPTYKON
Eparistera Daimones
Extreme Avant Metal

Cualquiera podría pensar que el puro respeto a un hombre que ha engendrado, apadrinado y/o influenciado a prácticamente todos los géneros extremos, es el motivo por el cual este álbum está en todas las listas de Metal del año... esto claro, hasta que escuchas este álbum. Siendo probablemente el músico en activo más influyente de la música extrema, Tom Gabrel Fischer no tendría que demostrar nada, sin embargo, otra vez, de la nada y desde abajo, construyó otra descomunal bestia llamada Triptykon, y en ella sintetizó todo lo que lo ha hecho grande... Fischer toca AvantGarde, no porque las estructuras de sus canciones o sus progresiones rompan con todo, sino por la extensa gama de géneros que abarca y fusiona: Death, Black, Thrash, Speed, Heavy, Doom, Ambient... a lo largo de este épico álbum Tom los recorre y amalgama todos, lo hace ver fácil y crea uno de los álbumes más pesados del género en esta década... la leyenda esta viva, y amenaza con crecer mucho mucho más.

 

 

#5

IHSAHN
After
Progressive Black Metal

Me tardé bastante en entender el verdadero valor de Emperor en el Black. No me gustaban y me parecían una banda burda, hasta que un día tuve que reconcoer mi gigantesco error y darme cuenta que son una verdadera leyenda. Curiosamente, mi percepción hacia lo más fundamentalista del Black se abrió gracias a la era compostiva más progresista de su mente maestra: IHSHAN. su carrera solista no es del total agrado de los fans más acérrimos del emperador, pero queda claro que el Black era una frontera muy corta para este noruego, pues su acutal aventura musical es un camino creciente hacia el Progresivo, explorando el Ambient, el Heavy e incluso el Jazz. Todo ello alcanza su cumbre con la aparición de este After, que es sin duda su mejor álbum hasta la fecha. La base Black sigue ahí pero el nivel de ensable que ha alcanzado entre los metales como el saxofon, los riffs brutales y la ambientación más oscura lo lleva a unos cuantos pasos del AvantGarde. El Black está evolucionando e Ihshan es uno de los responsables de llevarlo al futuro.

 

 

#4

NACHTMYSTIUM
Addicts: Black Meddle part 2
Psychedelic Black Metal

Nunca ha sido fácil para el mundo (y no sólo para el mundo del metal) tener que soportar la idea de que los medios nos hagan creer que el metal del mundo es sólo el que ocurre en Estados Unidos. Y sin embargo, esta vez habrá que reconocer que la bandera más importante del Black Metal en la actualidad, sí está con los vecinos del norte. Nadie va a negar la absoluta influencia de los noruegos dentro del llamado USBM, pero son bandas como Nachtmystium quienes están terminando con lo que hasta hace no mucho parecía el irremediable e inevitable reciclaje ad infinitum de este subgénero. Con su anterior Assassins, Black Judd demostró que el Black no estaba perdido y en este nuevo álbum sus influencias psicodélicas y progresivas siguen creciendo más y más. Al diablo (jeje) los puristas: nunca les faltarán bandas que sólo reciclen riffs de Mayhem. Nachtmystium no mira hacia atrás y su denso hipnotizannte, y psicotrópico Addicts es una muestra de que el Black - puro o no - está mas vivo que nunca.

 

 

#3

FEAR FACTORY
Mechanize
Industrial Death Metal

Debo confesarlo: ¡Cómo me cae mal Dino Cazares! Por alguna extraña razón tengo esa sensación de que debe ser una persona simplemente insoportable de tratar como compañero de banda y probablemente también en lo general. Prueba de ello es que desmoronó dos veces a Fear Factory: cuando Cazares se fue, puso en riesgo la existencia de la banda, entonces regresó y volvió a partir a FF. Pero con todo y lo despreciable que a todas luce se ve que es, nadie puede negar que el muy lacra es una verdadera bestia en la composición y en la guitarra: Mechanize es, sin duda alguna, el mejor disco de Fear Factory en 12 años, y tal vez el de su carrera. Pocos pueden alcanzar un balance tal entre la brutalidad de la base rítmica y los riffs, y las adictivas melodías de sus canciones. Claro está, no podrían disputar el título de ser los padres del Neo Metal sin el todopoderoso Burton C. Bell, uno de los mejores y más versátiles vocalistas de EUA... No importa que tan grande sea mi irracional prejuicio hacia las acciones de estos dos y el inmoral agandalle que hicieron para apropiarse del nombre de la banda: la genialidad musical va más allá de ello.

 

 

#2

ROTTING CHRIST
AEALO
Dark Metal

Me hubiera gustado ser fan de Rotting Christ al principio. En ese 1993 cuando The Mighty Contract se volvió un momento clave en la iconoclasta ascención del metal meditarráneo y declaración universal de libre pensamiento del gran Sakis Tolis. Me hubiera gustado ser parte de la sorpresa de ese grupo de aferrados que con absoluta incertibumbre veían en 1997 cómo los dioses extremos abrazaban la oscuridad del Goth. Me hubiera gustado sentir la esperanza de resurreción en el 2002 y sentir la emoción recorrer mi espina cuando en el 2004, Rotting Christ le entregaba al mundo Sanctus Diavolos y gritaban a los cuatro vientos que estaban de vuelta para encabezar el ahora denominado Dark Metal. Mas me gusta ser hoy fan de Rotting Christ: en un 2010 donde han vuelto a evolucionar y las blasfemias de los helénicos se han convertido en toda una mitología y apología de su grandiosa cultura. Donde las influencias tribales de este AEALO invocan lo más profundo de nuestros institos, donde su épica evoca al primitivismo y Sakis Tolis se ha vuelto un experto en crear obras maestras que emocionan. Tres discos, diferentes todos, y su música sigue siendo un grandioso viaje por el inframundo.

 

 

#1

SIGH
Scenes From Hell
Avant Symphonic Black Metal

A estas alturas probablemente ya habrán notado la tendencia en el metal extremo que estoy recomendando para este año: Todo genero que quiera sobrevivir debe evolucionar. Pero aun cuando pareciera una necesidad del final de la primera década del siglo XXI, hay una banda en el Black que tiene esa idea bien clara desde el final siglo anterior. Nadie en el subgénero está tan comprometido con romper los esquemas como SIGH. Hace 10 años ya estaban haciendo AvatGarde. y aun cuando en el 2005 parecía que ese afán casi obsesivo por la evolución los sacaba del Black con un Gallows Gallery que sonaba casi Heavy progresivo, en 2007 regresaron a senderos más extremos con una de las obras más importantes de este sungénero del siglo XXI: Hangman's Hymn... entonces, cuando superar semejante joya parecía imposible, el 2010 se vuelve marco para la consolidación de los japonenes con Scenes from Hell, que sigue el camino de su anterior álbum pero que lleva las orquestaciones a niveles superlativos, y su líder Mirai Kawashima les da prioridad absoluta en la mezcla del disco; en un lugar donde las sinfonías pueden hacer del álbum un escenario de lo surreal, lo hermoso, lo épico y lo extremo, según sea la intención de cada una de sus composiciones. Anathema tiene un lugar muy especial en mi corazón, pero tal vez sólo por eso, es que no reconcozco a Scenes from Hell como el mejor álbum del 2010.

 



A DESTACAR TAMBIÉN:

Dimmu Borgir - Abrahadabra: después de la toda la telenovela, finalmente los noruegos terminaron entregando una buena producción, con una orquesta real que ayudó a levantar mucho los arreglos... sin embargo, no puedo dejar de pensar que este álbum hubiera sido muchísimo mejor con la participación de Mustis y Vortex.

Ov Hell - The Underworld Regime: hablando de telenovelas, finalmente el bajista King ov hell se dejó de melodramas y, dejando atrás a Gorgoroth y a Ghaal, finalmente lanzó su álbum solista con Shaggrath apoyándolo en la voz.. una reivindicación absoluta del Black más puro y de este gran bajista como músico.

Enslaved - Axioma Ethica Odini: la consagración de Ensalved llegó desde al menos un par de álbumes atrás, pero este nuevo disco es un recodatorio del porqué son los reyes actuales del Black Noruego. Sus influencias progresivas cada vez se hacen más latentes y mejores.

Enthrope - Tomorrow's Dead Days: probablemente este discazo debió estar en el Top principal, pero los conocí muy tarde. En un mar de clones que es actualmente el melodeath, Enthrope lo hace con una calidad muy grande, con influencias doom y con algo que la mayoría no tiene: un toque personal. Muy recomendable.


DECEPCIONES:

Dark Tranquillity - We Are the Void: ok, la verdad es que es un buen disco y sigue siendo recomendable, pero vamos! Es Dark Tranquillity! Los estándares deben ser otros con los reyes del melodeath.. simplemente me parece un retroceso a lo que venían haciendo, o tal vez es sólo que lo sacaron muy rápido y necesitan un descanso.


(Checa también: Progressive / Alternative / Dark / Heavy & Hard / Melodic)

.