Soundtrack Subliminal 2011 (Alternative Rock)

Y al final del año, así quedó conformado el Soundtrack Subliminal del 2011: lo que no dejó de sonar a través de mis bocinas y en mis oídos, derechito hasta mi subconsciente.

Comenzamos con el Alternative Rock:


SHINEDOWN
Somewhere In The Stratosphere
Neo Hard Rock

5

Confieso que antes de este álbum, Shinedown era para mí nada más que una banda decente con una buena canción (Devour) que pegó gracias a una película entretenida pero malona (Final Destination 4). Pero este extensísimo álbum en vivo (2 CD y 2 DVD) es suficientemente bueno para reivindicar esta banda como una de las mejores dentro del llamado Neo Hard. Son pasión pura: el set eléctrico es intenso, riffero y pegajoso, mientras que el set acústico es emotividad total. Como para traerlo en el coche si te vas a lanzar 4 horas de carretera.

 

FOO FIGHTERS
Wasting Light
Modern / Neo Hard Rock

4

Aquí no hay mucho que agregar: Para nadie tendría que ser sorpresa que Dave Grohl saque nuevo material y que éste sea un discazo. Cada vez menos enojado, cada vez más maduro, pero la calidad nunca se ha ido de los Foo Fighters. Una de las injusticias más grandes de la muerte de Kurt Cobain, es que tuvo que haber un cambio total de generación que consumiera Rock (y que sólo supiera del "suicidado" hasta que éste ya estaba en su tumba), para que finalmente Grohl reciba el lugar en la historia de la música que se merece sin estar a la sombra de nadie.

 

THE DEAR HUNTER
The Color Spectrum
Indie / Progressive Rock

3

En su mayoría, el Indie me parece un estilo un tanto genérico. Tal vez por eso es que The Dear Hunter me tomó desprevenido, porque logran algo que sólo se realiza cuando ya se alcanzó un nivel muy especial de maduréz musical: hacer de la simplicidad su mejor arma: es un álbum versátil, cautivador, adictivo y además, con un pie dentro del rock progresivo. The Color Spectrum es de lo mejor que he escuchado en el Indie Rock en mucho tiempo. Recomendación: escucha el disco de 11 tracks, y si te gusta, no te puedes perder el proyecto original de 36 canciones: es todo un viaje sensorial.

 

THE PRODIGY
World's on Fire
Electronic / Post-Punk

2

14 años después de conocerlos, los vuelvo a escuchar y siguen siendo uno de los actos más arrolladores de la música alternativa. Este documento en vivo es la muestra de ello, sus canciones no han envejecido y su furia tampoco. Excelente título del álbum, porque el mundo en verdad parecer arder cuando The Prodigy suena a través de los altavoces. Este álbum en vivo debe ser suficiente para que todos nos prometamos uan cosa: de hoy en adelante, queda prohibido perderse uno de sus conciertos en el país donde vivas.

 

SUCKERPUNCH
Original SoundTrack
Modern Rock

1

No podía ser otro. Es impresionante como han despreciado por igual críticos, cinefilos y meros fans el último trabajo de Zack Snyder, el bizarro y fetichista cuento de hadas SuckerPunch... les voy a ser bien honesto: no sé si soy muy condescendiente, o la vi de buenas, o simplemente soy un perro jarioso, pero en lo personal, la película me encantó: Más allá de los efectos visuales, y el obvio intento por conquistar a una generación calenturienta con infalibles negligées, SuckerPunch es, como ya lo mencioné, un cuento de hadas: moderno, oscuro, bizarro, y con una trama original como ya casi no se ve en el cine comercial. Estoy convencido de que en algunos años va a ser una película de culto... pero, a diferencia de las críticas negativas sobre el filme, al unísono la aclamación pública no se hizo esperar por el soundtrack. Otra vez Snyder usa reversiones de temas clásicos y otros más recientes de Rock, Pop, Hip Hop e Indie; dándoles una modernización que va en perfecta armonía con sus secuencias de acción. Al menos para mí, la gran revelación es Emily Browning y su cautivador tono inocente, dulce, y a la vez melancólico, casi casi como una Beth Gibbons (Portishead) adolescente. Crean lo que quieran del filme, pero les sugiero que lo vean otra vez y pongan especial atención en la coordinación de las escenas con la música. Este OST, su combinación y lo bien logrado de los estilos, es el manifiesto de cómo debería ser la industria musical hoy en día.

A DESTACAR TAMBIÉN:

Green Day - Awesome As F**k: El mejor resúmen en vivo de la última etapa de los otrora punks. Para ponerse al día si les perdiste la pista después del Nimrod.

San Pascualito Rey - Valiente: En verdad sentía que era una vuelta en forma de SPR, pero hace apenas un par de días volví a esuchar completo el increíble Sufro, Sufro, Sufro y me de dí cuenta que su presente está a años luz de su inmaculado Debut. Aun así, siguen siendo de lo mejor en el rock mexicano.

Juan Carlos Lozano - Nada Haces Por Mí: Ok, esto no es Alternative, ni siquiera es Rock: es Pop Electrónico, casi Ambient en algunos momentos... pero nadie lo hace mejor en México. No tiene el gancho increíble que tenía su proyecto Morbo, pero JC Lozano sigue siendo un músico y compositor espectacular, con una visión única de la música comercial.


DECEPCIONES:

The Horrors - Skying: No es un mal disco, pero al analizar el nivel de su anterior Primary Colours, esto no está ni siquiera cerca. No dudo que a sus fans les guste, pero a mí francamente me aburrió.

Radiohead - The King Of Limbs: Esta es una banda de culto, y los riesgos que eso conlleva es que pueden grabar una hora de tráfico de su calle, y los fans seguirían diciendo que es una obra maestra. Pareciera que Yorke agarró su sintetizador, se encerró en el estudio, y no dejó entrar a nadie hasta que terminó el disco. Que vengan las mentadas, pero es innegable que éste es el peor álbum de Radiohead.



Continuará...


No dejes de Leer: Prólogo