Aquel que yace eternamente...



The most merciful thing in the world, I think, is the inability of the human mind to correlate all its contents. We live on a placid island of ignorance in the midst of black seas of infinity, and it was not meant that we should voyage far. The sciences, each straining in its own direction, have hitherto harmed us little; but some day the piecing together of dissociated knowledge will open up such terrifying vistas of reality, and of our frightful position therein, that we shall either go mad from the revelation or flee from the deadly light into the peace and safety of a new dark age.


- H.P. Lovecraft, "The Call of Cthulhu"


Este 20 de agosto se cumplieron 122 años del nacimiento de Howard Phillips Lovecraft (1890). Autor prolífico de cuentos cuya gran característica era la perfecta combinación  de Ciencia Ficción y Terror. 

Cierto, existen muchos otros autores que a una primera vista podrían opacar al estadounidense, como su compatriota Edgar Allan Poe que estableció las reglas del género y creó también otros como el "detectivesco", o como el sudamericano Horacio Quiroga cuya fuerza narrativa sobre el terror en lo cotidiano pueden dejarnos fríos... pero Lovecraft, además del perfecto balance que mencionamos más arriba, también tenía una imaginación extraordinaria, capaz de crear mitologías completas y complejas que han trascendido el imaginaro popular hasta aterrizar en las cosmovisiones culturales de muchos ávidos, curiosos y estudiosos atraídos por el lado más oscuro de lo espiritual.

Por supuesto, la mejor recomendación para conocer a H.P. Lovecraft es tomar uno de sus libros y perderse en su lóbrego universo; sin embargo, su alcance artístico ha llegado también al cine (con resultados  a veces más, a veces menos afortunados).

Dentro de lo más recomendable para entrar en el mundo lovecraftniano, es precisamente la adaptación visual del año 2005 de su más célebre cuento "The Call of Cthulhu" producida y (por ende avalada) por la H.P. Lovecraft Historical Society, organización dedicada al estudio y difusión de su obra. 

The Call of Cthulhu es un filme silente de apenas 45 minutos, trabajado bajo una tecnología conocida como Mythoscope, que permite estilizar una grabación actual a la calidad de captura de princpios del siglo XX; y está reconocida como una de las mejores adaptaciones al cine de un cuento del autor.

Los invito a que se tomen 45 minutos de su día para perderse en el mundo de Lovecraft, y por supuesto, dado que es un filme independiente, los invito a que, si les gusta esta hermosa pieza visual, la compren directamernte a la HPLHS.. El paquete que ofrecen realmente vale la pena:





Para más información sobre Lovecraft y la HPLHS: Cthulhu Lives!

Si quieren encontrar en línea más películas basadas en Lovecraft: Zombie Al Pastor