Soundtrack Subliminal 2013: Prólogo

Otro año y otra lista del Soundtrack Subliminal: Aquello que considero lo más recomendable en la música, primordialmente en el Metal, durante 2013. Cada vez es más difícil armar estas listas, pues es ya casi imposible seguir el paso de todas las joyas musicales alrededor del mundo.

Precisamente para reafirmar lo anterior, las listas traen (sin intención de que así fuera, lo noté hasta que quedaron terminadas) álbumes de cuatro continentes (¿Alguien recomienda alguna buena banda de África?), además de contener en el top 20 a cuatro bandas de las cuales, hasta antes de este año, ni siquiera sabía de su existencia.



Antes de empezar, una observación general de este 2013:

Muchos Trves estarán furiosos con lo que está pasado, pero parece que ya es inevitable: de repente el Metal está comenzando a ser Cool: bandas como Deafheaven, Ghost, Kvelertak, Tesseract, Bring Me the Horizon, Lamb of God, Behemoth o Liturgy, han aparecido en el radar del movimiento Indie, y hordas de Hipsters hambrientos de encontrar desafíos al Mainstream están comenzado a tomar la bandera del Metal.

Hay dos posturas ante esto: 1) Podemos ofendernos y aferrarnos a mantenernos True y Underground; puros pero marginados; o 2) Podemos aceptar que las nuevas generaciones son menos clavadas que nosotros con eso de la transgresión social de "ser Metalero"... y aceptar buenas bandas con apoyo comercial y aprovechar que ahora sea cada vez más accesible para todos obtener nuevas, más innovadoras y más diversas propuestas metaleras musicales

Yo personalmente (aun cuando seguiré pensando que existen clásicos tanto insuperables como sobrevalorados; y novedades atemporales y que no valen el Hype) me quedo con la segunda postura.



En fin... Como siempre, es necesario aclarar:

1) Seguimos (casi) con el mismo formato del año anterior: un top 20 de álbumes, una segunda lista con un top 20 de canciones y la variante es una tercera lista de varias cosas extra (otros géneros, videoclips, etc.)

2) La numeración son problemas gratis que yo solo me busco: son sólo guías, pues la diferencia entre un lugar y el otro es únicamente cuestión de momentos: Todo lo que me atrevo a recomendar creo firmemente que vale la pena por igual (de hecho, consideré extenderlo hasta el top 30, pues este año fue bien difícil dejar fuera los que ocupan puestos del 21 al 30, son demasiado buenos)

3) Al final de las dos primeras listas están las menciones especiales y después, el resto del Top 40 del año.

4) Los géneros y estilos descritos en cada álbum son sólo para darse una idea. No nos clavemos en definiciones exactas: cada vez son menos las bandas que se apegan a un estilo definido y, afortunadamente, aún menos a las que les importa en dónde los encasille uno al momento de componer.

5) Esta lista es sólo una humilde opinión personal que escribo, no porque sea un experto, sino simplemente porque me divierte mucho hacerlo... y porque adoro esta música.



Esperen en próximos días las tres primeras listas, y ya entrado el 2014, una cuarta lista anexa con los álbumes que escuché tarde para entrar en el top, pero que valen la pena (siempre me pasa, así que ya mejor la contemplamos oficialmente)


¡Gracias por leer esto!


 - V