Soundtrack Subliminal 2013: Las canciones del año


Antes de seguir, No dejes de Leer el top de álbumes del 2013.



He aquí una selección (bajo los mismos parámetros del anterior post) de las canciones que no dejaron de sonar a través de mis bocinas y mi mente durante el 2013.

Al final también otras más que se quedaron, por casi nada, fuera del top 20 (todavía moví un par poco antes de publicar este post), pero que sin duda son canciones memorables.

Algunas de ellas las verán aquí y las encontrarán también en el post anterior de álbumes, pero bien vale la pena escucharlas de nuevo...


Por cierto, si prefieren, también pueden encontrar ésta y otras listas de canciones en mi cuenta de Spotify (menos unas cuantas que aún no están en esa red)



20

DEAFHEAVEN
"Sunbather"

Álbum: Sunbather
Post Black

El disco más popular del 2013 podría llamarse Sunbather ó “cuando el mainstream nos alcance...”. Hasta la Rolling Stone amó este disco, y cada vez era más fácil ver  hordas de hipsters sintiéndose cool como metaleros. Pero como lo mencionaba en el prólogo, no es algo necesariamente malo... además, honestamente  el disco (y en lo personal principalmente este tema – título) es muy bueno, aunque demuestra que es cosa de estar en el lugar y momento adecuados, pues no es nada que no hubiera hecho antes y mejor Alcest y otra decena de bandas más de Shoegaze /  Post Black.
 



19

ORPHANED LAND
"All is One"

Álbum: All is One
Progressive Metal

Era de esperar que la fuerza del mensaje unificador de paz y justicia en medio oriente que estos israelitas difunden se viera reflejado tarde o temprano en un sonido más universal y menos “metalero”, de ahí el sinfonismo y melosidad predominante su más reciente disco... a pesar de ello, este tema – titulo demuestra que Orphaned Land no ha perdido la capacidad de componer himnos con una altísima calidad.
 



18

CULT OF LUNA
"I, the Weapon"

Álbum: Vertikal
Post Metal

La fortaleza principal del  Post Metal que ejecuta Cult of Luna es que en esa construcción natural y kilométrica de sus canciones, nunca pierden la calidad y la intensidad, incluso en los momentos más tranquilos. Los suecos saben que la fuerza del subgénero reside en eso: en llevarte por una montaña de tonalidades de desesperación, justo como lo hace este tema que abre su genial Vertikal.
 



17

BRUCE SOORD with JONAS RENSKSE
"Frozen North"

Álbum: Wisdom of Crowds
Neo Prog

Mientras que Katatonia abandona el Metal y va en un camino frenético hacia el Prog Rock, su líder Jonas Renske ya los espera en el destino, y junto con la mente maestra de Pinneaple Thief creó un discazo de Prog melancólico que de repente suena a Depeche Mode. Para muestra, este hermoso e intenso sencillo.
 



16

TARJA
"Victim of Ritual"

Álbum: Colors in the Dark
Symphonic Rock / Metal

Cuando este sencillo salió cualquiera pensaría que estaríamos ante el mejor disco solista de la diva del Metal… al final, su álbum fue un tanto intrascendente, pero sin duda esta canción, con todo y su descarado plagio al Bolero de Ravel, se convertirá en uno de los himnos de la carrera de Tarja  (y en lo particular, la mejor canción que la finlandesa ha hecho desde que se fue de Nightwish).
 



15

LEPROUS
"The Cloak"

Álbum: Coal
Avant / Progressive Metal

Lo comentábamos en el post anterior, la gran razón que puso a Coal como uno de los mejores álbumes del año, es la Voz de  Einar Solberg, y el tipo lo sabe: en este su primer sencillo (al igual que en todo el disco) hace una demostración casi ególatra de su timbre y rango vocal: principal disparador del nivel de melancolía que tiene el sonido progresivo de esta banda.
 



14

AMON AMARTH
"Coming of the Tide"
Álbum: Deceiver of the Gods
Viking / Melodic Death Metal



Tal vez Deceiver of the Gods sea el álbum más irregular de Amon Amarth en toda esta última  etapa de su carrera que comenzara con With Oden On Our Side y que los catapultara a la popularidad (sobre todo en EUA) hace ya 6 años; pero a pesar de ello, lo apresurado de su lanzamiento y las constantes críticas a la banda de repetirse hasta el hartazgo siguen sin ser argumentos suficientemente fuertes como para hacer frente al hecho de que los suecos tiene un innegable don para crear verdaderos himnos y de manufacturar melodías épicas a partir los riffs más memorables de todo el Death Melódico. Ésta canción es sin duda la que se quedará como clásico de este disco.
 



13

WARCRY
"Mi Tierra"

Álbum: Inmortal
Melodic Heavy Metal

A pesar de los altibajos, Warcry sigue siendo mi banda favorita de Metal en español. Su más reciente Inmortal, no está al nivel de sus clásicos, pero  es un gran disco y sin duda es mucho, mucho mejor que su anterior trabajo, el abominable Alfa (tampoco es que fuera muy difícil, aquél es el peor disco de su carrera) pero de que tienen calidad internacional, la tienen; para muestra, la capacidad de Víctor García de escribir verdaderas joyas  con letras sencillas, pero cargadas de emoción y significado, como esta canción que cierra su álbum.
 



12

TRISTANIA
"Arteries"

Álbum: Darkest White
Gothic Metal

Hacía mucho que el Gothic metal no me sorprendía como lo hizo este año Tristania. Yo ya no daba nada por esta banda, pero lo cierto es que este Darkest White es un trabajo jodidamente bueno y versátil… quisiera afirmar que es lo mejor que han hecho en 15 años, pero lo cierto es que para mí se habían vuelto una banda tan intrascendente, que hace años dejé de checar sus discos. Pero, sabedor de la fuerza que tienen para componer temas como Arteries, definitivamente tengo que enmendar mi error.
 



11

RIVERSIDE
"Deprived (Irretrievably Lost Imagination)"

Álbum: Shrine of New Generation Slaves
Neo / Heavy Prog

Todo lo que tenía que decir acerca de la manera en la cual Riverside despierta todo tipo de emociones, ya lo dije en el post de álbumes... no hay mucho que agregar al presentar ésta, la más hermosa canción de S.O.N.G.S., con un Mariusz Duda que parece que está a punto de romperse mientras la canta…. además, tengo debilidad por el uso del saxofón en el Metal y el Progresivo…
 



10

GHOST
"Year Zero"

Álbum: Infesstissumam
Ocult Rock

Todos los argumentos en contra de Ghost se caen mientras la banda siga haciendo canciones como Year Zero. No sé si es la mejor del disco (porque hay muchos verdaderos himnos ahí adentro), pero es la que me atrapó y no me soltó en todo el año: herejías adictivas, a ritmos pegajosos que no dejarán fácilmente tu mente (ojo, que el video es NSFW).
 



9

ULVER
"Son of a Man"

Álbum: Messe I.X-VI.X
AvantGarde Rock

Pocas bandas me cuestan tanto categorizar como Ulver, sin embargo poco importa, pues al final siempre terminan cambiando de estilo con cada producción. Este año al menos, es un ambient sinfónico, donde exploran un lado más íntimo y meloso... Son of a Man es sólo la mejor pieza del disco, pero el viaje orquestal de los lobos noruegos vale la pena de principio a fin.
 



8

POWERWOLF
"Amen & Attack"

Álbum: Preachers of the Night
Melodic Heavy Metal

Y de los lobos noruegos, nos vamos con los lobos alemanes... aunque hasta la fecha Preachers of the Night es el álbum más exitoso y popular de Powerwolf, la verdad es que no es tan bueno como sus dos anteriores obras maestras. No obstante, queda claro que es un gran disco, que demuestra que nadie hace mejor Heavy melódico hoy en día, y que aún cuando no es su mejor álbum, sí contiene canciones como ésta Amen & Attack: himnos que serán indispensables en su repertorio.
 



7

CHTHONIC
"Defenders of the Bú-Tik Palace"
Álbum: Bú-tik
Melodic Black Metal

Ídolos en Asia y cada vez más populares en el resto del mundo, Chthonic es hoy en día una de las mejores bandas de Black Melódico. Este sencillo es un total Nerdgásmo: la canción es genial (la mejor y más representativa  del disco), y el video tiene de todo: peleas perfectamente coordinadas, increíbles efectos, historia real contada como manga, etc. …  la imagen integral de estos taiwaneses  es impecable en cada detalle.
 



6

WATAIN
"They Rode On"

Álbum: The Wild Hunt
Black Metal

The Wild Hunt es un disco esencial del 2013. Con un sonido del presente, nos conecta directamente con las raíces del Black Metal, y a lo largo del álbum encontramos casi todas sus variantes. Precisamente la raíz menos salvaje pero más heroica, llegó a través de las notas de They Rode On, homenaje absoluto a Bathory, y sin necesidad de grandes orquestas o parafernalia, el momento más épico del Black Metal en el 2013. Quorthon puede estar en paz, su legado ha perdurado…
 



5

ROTTING CHRIST feat. ELENI & SOUZANA VOUGIOUKLI
"Cine Iubeste Si Lasa"

Álbum: Κατά Τον Δαίμονα Εαυτού
Dark Metal

Lo dije en la reseña de éste, el mejor álbum del año: todas las canciones son increíblemente buenas, así que cualquiera de ellas podría estar aquí. Al final escogí el cover Cine Iubeste Si Lasa, porque es la más sorpresiva, cautivadora y tal vez la más enigmática de todas: una canción tradicional rumana de desamor que los griegos, bajo el arreglo e interpretación de Eleni y Souzana Vougioukli, transformaron en un tétrico y perturbador lamento que cala hasta los huesos.
 



4

TESSERACT
"Of Mind: Nocturne"

Álbum: Altered State
Progressive Metal

No debe ser fácil para muchos no ver más calificativos que “Progressive Metal” en una banda de nueva generación como Tesseract… Djent? Post Hardcore? Sí, hay aún algunos elementos, pero en general a Tesseract le bastaron un par de álbumes para convertirse en una de las bandas referentes del progresivo en la actualidad. Altered State es el disco que les dio respeto entre los fans del Prog clásico, y Nocturne es una canción que nos recordó que este género puede ser ecléctico y elevado, pero no por eso menos memorable y adictivo en sus melodías. Bienvenidos al futuro del Prog.
 



3

IN VAIN
"Against the Grain"
Álbum: Ænigma
Melodic Doom / Progressive Death

No es que In Vain esté reinventando el género, o que sea la banda más vanguardista, pero lo que hacen, lo hacen muy, muy bien: Against the Grain fue mi mejor canción de la primera mitad del año. Simplemente no la podía dejar de escuchar y es que tiene un coro memorable y un timbre vocal casi familiar, que funciona como perfecta apertura a un disco que se posicionó como lo mejor del Death progresivo / melódico del 2013.



2

HAKEN
"Pareidolia"

Álbum: The Mountain
Heavy Prog

Y así sucedió: al iniciar septiembre, No estaba  en mi top 20; vamos, ni siquiera en mi top 40. Pero sabía que algo especial había pasado cuando, mientras sonaba el álbum homónimo de Dream Theater, una semana después mientras oía el  regreso de Fates Warning, y unos días más tarde mientras escuchaba algún álbum de Death Metal que me habían recomendado y que hoy ni siquiera recuerdo, yo no podía dejar de Tararear Pareidolia... y ahí se quedó, sonando en mi mente, en el trabajo, entre cambio de discos, entre  sueños. Y entonces comencé a respetar a sus creadores... Y lo mejor de todo, es que el 90% del disco es igual de bueno que esta canción, pero son estos épicos 10 min 52 segundos los que para mí, representan el Progresivo en el 2013.
 



1

BABYMETAL
"メギツネ" (Megitsune)

Álbum: Megitsune (Single)
J-Pop / Post Hardcore

… y aquí vengo a dar al traste con mi poca reputación / autoridad para hablar de Heavy Metal. Pero pues, debo ser honesto conmigo mismo: simplemente no hubo canción más pegajosa, adictiva, memorable, recordable, y todos los adjetivos que le quieran poner a este fenómeno que odias la primera vez que escuchas, pero por un extraño impulso que no logras ubicar, decides darle replay y ahora sólo te molesta un poco, y la siguiente vez ya no suena tan mal, y por ahí de la quinta repetición, ya estás perdido…

¿Y qué si Babymetal es un producto abiertamente prefabricado (se engendró por una agencia de talentos, sacando a las tres niñas de un equivalente a La Academia Kids... sí, lo sé: suena horrible la idea)? ¿Y qué si comenzó como una broma / burla que sólo era playback y rutinas de baile (aunque actualmente todo es en vivo)?... pero de ser el gusto culpable de este metalero maldito, farol y elevado, pasó a ser una canción que casi a diario escucho y ya no me causa ninguna incomodidad aceptarlo.

Los Metaleros fundamentalistas pueden dejar de leer (si es que no lo dejaron de hacer desde que en el puesto 20 apareció Deafheaven), pero los más abiertos y versátiles que están escépticos, pueden escuchar ésta y el resto de sus canciones que andan en la red y ser honestos: terminarán por darse cuenta de que esto que podríamos simplemente descartar como un extraño experimento de J-Pop, es realmente Post Hardcore, con toques de Death con algunos riffeos de Djent, con tintes de Power y con arreglos de Trance Core... y sobre ello, después de descubrir que todos los elementos del Modern Metal están presentes, podrían mantener esa apertura y aceptar ese toque bizarro (tan característico de todo lo que ante nuestros ojos hacen los japonenses), ese desenfado por hacer música con el único objetivo de que sea divertida (algo que vamos perdiendo mientras más nos clavamos en el género) y aceptar a las dos tiernas niñas de 14 años bailando y coreando, y a una fenomenal frontgirl de 16 que canta increíblemente bien.

De la misma manera que comenzó esta lista, termina también: con un irremediable nuevo concepto social de lo que es el Heavy Metal de la segunda década del Siglo XXI: aceptado por el Status Quo, abrazado para las grandes masas, sin "Underground Background", pero que, afortunadamente y a pesar de todo ello, no ha perdido el que debería ser el principal (y realmente único importante) atributo de este maravilloso género: ser música extremadamente buena.

Crean mi teoría: Babymetal es sólo un ejemplo del principio de un nuevo mundo, de un nuevo género, de una nueva definición social del Metal… o, ¿quién sabe? Tal vez digo todo esto sólo para justificar que soy un retorcido / pervertido / degenerado / fetichista que quiere ver lolitas asiáticas bailando a ritmos frenéticos...
 


Más allá del top 20 que definitivamente vale la escuchada:



21. IHSAHN - "Regen"


22. VOID OF SLEEP - "Ghost of Me"


23. FLESHGOD APOCALYPSE - "Warpledge"


24. NOCTE OBDUCTA - "Leere"


25. ANDI DERIS - "Enamoria"


26. KINGCROW - "Right Before"


27. BLINDEAD - "B6"


28. STEVEN WILSON - "Luminol"


29. GRAVE DECLARATION - "Come, Let Us Speak"


30. HELLOWEEN - "Nabatea"


31. JOLLY - "Dusk Nation Bleak"


32. SOIL - "Shine On"


33. ROTTING CHRIST - "In Yumen - Xibalba"