Soundtrack Subliminal 2014: Las canciones del año


Antes de seguir, No dejes de Leer el top de álbumes del 2014.




He aquí una selección (bajo los mismos parámetros del anterior post) de las canciones que no dejaron de sonar a través de mis bocinas y mi mente durante el 2014.

Al final también otras más que se quedaron, por casi nada, fuera del top 20 pero también esas son los mejores momentos del año

Algunas de ellas las verán aquí y las encontrarán también en el post anterior de álbumes, pero bien vale la pena escucharlas de nuevo...

Por cierto, si prefieren, también pueden encontrar ésta y otras listas de canciones en mi cuenta de Spotify (menos unas cuantas que aún no están en esa red).


Al final del post también podrán encontrar el playlist de Spotify... y por acá, un epílogo con mis canciones favoritas (y gustos culposos) de Rock / Pop:



20

BEHEMOTH
Ora Pro Nobis Lucifer
The Satanist | Blackend Death

Nunca he sido tan fan de Behemoth, y es por eso que no está en mi top de discos, pero éste podría haber sido su mejor álbum, y ésta canción su momento más álgido.



19

EDGUY
Defenders of the Crown
Space Police | Melodic Metal


Tobias Sammet ya debería olvidarse de Avantasia: sus mejores canciones en este siglo han sido con su banda original y ésta es la prueba de ello.



18

SCAR SYMMETRY
Limits to Infinity
The Singularity (Phase I: Neohumanity) | Melodeath


Probablemente nadie hace un Death más pegajoso que Scar Symmetry. Este disco tiene una hermosa vibra Prog que es de lo mejor que han firmado desde su cambio de vocalistas.



17

BABYMETAL
Akumu no Rinbokyoku (Rondo of Nightmare)
BabyMetal | Post Hardcore / J-Pop


La canción más "seria y madura" que BabyMetal ha hecho y la mejor de las inéditas de su álbum debut. Cuando el furor del "Asian Lolita" pase, el proyecto aún tendrá un sonido que puede explotar.



16

VANISHING POINT
Pillars of Sand
Distant is the Sun | Melodic Metal


Pocas bandas son tan consistentes hoy en día dentro del Power como Vanishing Point. Una de las mejores canciones de todo su repertorio.



15

HAIL SPIRIT NOIR
Satan, is Time
Oi Magoi | Psychedelic Black


No, no es una invocación... es prácticamente una (psicodélica) canción de amor al lado obscuro...



14

LUNATIC SOUL
Cold
Walking on a Flashlight Beam | Ambient Prog


En otro estilo muy distinto a Riverside, sigue siendo de los mejores. Mariusz Duda está llamado a ser el próximo genio del Progresivo.



13

PERIHERY
Feed the Ground
Clear | Djent / Prog



La mejor del EP... y no la compusieron los más afamados, sino que es obra del baterista. Una banda de superdotados.



12

AXXIS
Beyond the Sky
Kingdom of the Night II | Melodic


Disculpas a los que no tienen Spotify, pero por increíble que parezca, es el único lugar en el que encontré un streaming de la que tal vez sea la mejor canción de Melodic del año.



11

OPETH
Eternal Rains Will Come / Cusp of Eternity
Pale Communion | Prog Rock




Pues no me pude decidir entre las dos, así que hacemos trampa. Hay un motivo de porqué son las dos primeras canciones que se dieron a conocer y son las dos que abren el disco. Éste es el verdadero potencial del Opeth no metalero.



10

SÓLSTAFIR
Ótta
Ótta | Post Rock


Me las ingenié para meter Ótta en mi top 20 porque no concebía a estos islandeses fuera de él. Uno de los motivos principales, fue este hermoso banjo...



9

TRIPTYKON
Aurorare
Melana Chasmata | Extreme


Tal vez la historia del Metal tiene un lugar reservado para Tom Gabriel Fischer por sus obras más extremas, pero es su lado lóbrego y lento con lo que a mí me conquistó. La agonía hecha canción.



8

ANTIMATTER
Too Late
Too Late (Single) | Alt Rock


Aun cuando los esfuerzos de Mick Moss se fueron hacia Sleeping Pulse, a su obra pródiga, Antimatter, le bastó lanzar una sola canción para demostrar porqué es la banda más triste del planeta.



7

ANUBIS GATE
Never Like This / Revolution Come Undone
Horizons | Prog Metal




Otra vez hacemos trampa, pero cuando escuchen las dos canciones, entenderán porqué el Prog de estos daneses es adictivo... y todo el disco está al mismo nivel.



6

AENAON
Grau Diva
Extance | Avant Death


La canción más memorable y que tal vez resuma mejor la magia de Aenaon. Vibra prog en acordes extremos en perfecto balance.



5

SEPTICFLESH
Order of Dracul
Titan | Symphonic Death


Si algo hizo que Titan (con todo y que sí es un discazo) no fuera igual de poderoso que The Great Mass, es que es un disco muy planeado y un poco menos pasional, salvo en algunos momentos como esta canción, donde el lado más orgánico de los griegos es aun más poderoso que su orquesta.



4

NE OBLIVISCARIS
Phyrric
Citadel | Avant Extreme


Si han de escoger una canción que resuma a Ne Obliviscaris, será Phyrric: salvaje, extrema, técnica y abrumadora en su primera mitad, muta en su segunda parte en un hermoso y sublime pasaje melancólico. Clásico instantáneo.



3

GHOST BRIGADE
Elämä On Tulta
IV - One with the Storm | Melodoom


Una de las mayores virtudes de esta canción es la extrema sencillez con la cual está construida, y aun así, a través de un mismo riff envuelto en matices, es capaz de desatar tantos momentos tan emotivos. Es más difícil emocionar con menos notas.



2

IQ
The Road of Bones
The Road of Bones | Prog Rock



Lo mencioné en el top de álbumes y lo menciono nuevamente: este disco y específicamente esta canción, caminaron conmigo en el momento más lóbrego de mi vida. Una delicadeza para deprimirte y sostenerte, y entre toda la agonía del momento, no deja de brindarte un dejo de luz. Poderosa y frágil: éste es el momento más brillante del Prog en el 2014.



1

ANATHEMA
Anathema
Distant Satellites | Prog Rock



Para que una banda tan enorme como Anathema decida, 25 años de carrera después, atreverse a crear un tema que lleve su nombre, es porque tiene la confianza suficiente en que éste será un clásico, un icono, y un referente de todo lo que la banda representa. Muchos lo intentan y muchos fracasan en crear desde su nombre una canción que deberá tener semejante poder y representatividad dentro de su historia musical, pero los ingleses lo lograron: "Anathema" es el mejor momento de su último disco, la mejor canción de 2014 y una de las mejores creaciones de la banda: delicada, hermosa, melancólica, esperanzadora, de una letra cargada de sentimientos de amor y dolor; de estructura sencilla, creciente y contagiosa, bajo la emotiva voz de Vincent Cavanagh y uno de los mejores solos que su hermano Danny ha firmado. Anathema sabía que le estaba dando su nombre, su manifiesto, a un verdadero himno: Imposible quedarse inerte ante semejante despliegue de emociones.



El top extendido:


21. EVERGREY - King of Errors [Prog Metal]

22. MASTODON - Chimes at Midnight [Groove / Prog]

23. GIANT SQUID - Thera [Post Rock]

24. INSOMNIUM - While We Sleep [Melodoon]

25. SLEEPING PULSE - Gagging Order [Alt Rock]


26. MACHINE HEAD - Night of the Long Knives [Heavy]

27. ALCEST - Delivrance [Post Rock]

28. AGALLOCH - Celestial Effigy [Ambient Black]

29. IN FLAMES - Rusted Nail [Alt Metal]

30. ENCHANT - Within an Inch [Prog Rock]


31. NACHTMYSTIUM - On the Otherside [Black]

32. HAIL SPIRIT NOIR - Demon for a Day [Psych Black]

33. SEPTICFLESH - Prometheus [Symph Death]

34. ALLEN / LANDE - Down from the Mountain [Melodic]

35. HAKEN - Crystallised [Prog Metal]



La lista (casi) completa en Spotify: