Soundtrack Subliminal 2015: Las canciones del año




Antes de seguir, No dejes de leer el top de álbumes del 2015.



He aquí una selección (bajo los mismos parámetros del anterior post) de las canciones que no dejaron de sonar a través de mis bocinas y mi mente durante el 2015.

Algunas de ellas las verán aquí y las encontrarán también en el post anterior de álbumes, pero bien vale la pena escucharlas de nuevo...

Por cierto, si prefieren, también pueden encontrar ésta y otras listas de canciones en mi cuenta de Spotify (menos unas cuantas que aún no están en esa red).


Al final del post también podrán encontrar el playlist de Spotify... y por acá, un epílogo con mis álbumes favoritos de Rock / Pop y los videoclips más notables del 2015:



25
MYRKUR
Onde Born

M | Ambient Black

No, juro que no es acción afirmativa: Myrkur, el proyecto one- woman entregó uno de los mejores discos de Ambient Black del 2015. Esta mujer tiene el potencial compositivo para las grandes ligas de los géneros extremos.




24
MELTED SPACE
Trust & betrayal

The Great Lie | Progressive Melodeath

Otra Metal Opera, pero ésta con vocalistas extremos: entre el Melodeath, el Prog y el Symphonic, Melted Space entregó un gran disco, donde uno de los mejores momentos fue la aparición de poderoso Mikael Stanne de Dark Tranquillity




23
PRODIGY
Wild Frontier

The Day is My Enemy | Trance

Ok, esto no es Metal, pero The Prodigy es un gusto recurrente entre los metaleros y cada disco arroja piezas tan adictivas como ésta.




22
6:33
Ego Fandango

Deadly Scenes | Avant-Garde

Estos franceses captan la esencia del Avant Metal: técnica, poder estructuras poco convencionales... ¡y toques cuasi circenses!




21
THY CATAFALQUE
Oldódó Formák a Halál Titokzatos Birodalmában

Sgùrr | Avant-Garde

Mucho Avant en esta lista, y esta pieza (que no tengo la menor idea de cómo se pronuncia), son algunos de los 15 minutos más increíbles del subgénero en el año.




20
POWERWOLF
Armata Strigoi

Blessed and Possessed | Heavy Metal

Medio tiempo con tintes de Himno bajo la batuta del poderoso vocalista / tenor Attila Dorn, uno de los principales responsables de mi afición desmedida por Powerwolf.




19
BLIND GUARDIAN
The Throne

Beyond the Red Mirror | Power Metal

Varios años después, Blind Guardian se acordó como crear canciones épicas y memorables por igual. Éste es uno de los momentos más supremos de su disco (su mejor en 10 años).





18
ARCANE
Unturning

Known / Learned | Progressive Metal

Una de las canciones más que mejor representan la esencia del Prog Metal: técnica, melodía, riffs adictivos… vamos a extrañar a Arcane.




17
FEAR FACTORY
Regenerate

Genexus | Industrial Metal

Una apología del sonido de la banda. Solo uno de los mejores ejemplos de porque Genexus es uno de los más altos puntos en la discografía de FF.




16
PARADISE LOST
No Hope in Sight

The Plague Within | Doom Metal

Tal vez una de las canciones más sencillas de estos ingleses, y sin embargo, contiene una melodía vocal tan memorable que no se va en muchos días.




15
KINGCROW
At the Same Place

Eidos | Progressive Metal

Esta canción está construida bajo el que tal vez sea el mejor riff de guitarra del Prog en el 2015.




14
CRADLE OF FILTH
Deflowering the Maidenhead, Displeasuring the Goddess

Hammer of the Witches | Extreme Heavy

El nuevo disco de Cof Está cargado de piezas que prometen convertirse en clásicos: ésta es mi favorita personal del disco.




13
GHOST
Cirice

Meliora | Occult Rock

El primer sencillo y tal vez uno de los próximos grandes clásicos de los suecos. Pocas canciones pueden ser tan herejes y radio-friendlys en perfecto equilibrio.




12
STEVEN WILSON
Ancestral

Hand.Cannot.Erase | Crossover Prog

El momento más sublime del más reciente disco de Wilson está reflejado en esta canción. mi relación odio / amor con su carrera solista no lo puso entre mis primeros 20, pero es sin duda, uno de los momentos más altos del Prog en el 2015.




11
IRON MAIDEN
The Book of Souls

The Book of Souls | Heavy Metal

Aparte de Maiden, ¿quién más de su contemporáneos es capaz de seguir agregando verdaderos clásicos después de 35 años? Todo un extra que, con 57 años de edad y probablemente grabada con un tumor en la garganta, Bruce Dickinson demuestra en esta canción el porqué de su leyenda.




10
ANTIMATTER
Black Eyed Man

The Judas Table | Alternative Rock

Uno podría elegir al azar una canción de The Judas Table y sería un perfecto, hermoso y lóbrego ejemplo del poder desolador de este álbum.




9
ANEKDOTEN
Get Out Alive

Until all the Ghost are Gone | Heavy Prog

El mejor, más hermoso y más emotivo momento del Prog llegó con Anekdoten. Esta canción resume perfectamente el sonido de esta obra mayor del 2015.




8
ANGRA
Storm of Emotions

Secret Garden | Power Metal

No estaba convencido de Fabio Lione como vocalista de Angra, pero este álbum cambió mi punto de vista al ver lo que el italiano es capaz de aportar en canciones escritas para su tipo de voz… esta power ballad está destinada a ser un clásico de la banda.




7
RIVERSIDE
#Addicted

Love, Fear and the Time Machine | Progressive Rock

El Riverside luminoso resultó ser igual de extraordinario que el Riverside oscuro... con el extra de que ahora también son capaces de crear canciones sorprendentemente pegadizas.




6
VANDEN PLAS
Vision 13teen: Stone Roses Edge

Chronicles of the Immortals: Netherworld II | Progressive Metal

El Prog de la actualidad, basado en el manejo de tiempos y silencios puede estar aglutinando nuevos fans, pero aquel basado en riffs, técnica y melodía por igual, sigue teniendo en Vanden Plas a una banda icónica. La mejor canción de su mejor álbum en 10 años (mención honorífica al gran maestro del teclado, el soberbio Günter Werno).




5
THURISAZ
Patterns of Life

The Pulse of Mourning | Ambient / Dark Metal

La abrumadora esencia lóbrega de esta canción es una gran carta de presentación para aquellos no familiarizados con esta banda, pero sobre todo, una excelente apología de lo que significa el término Dark Metal.




4
TRIBULATION
Melancholia

The Children of the Night | Heavy Black

Las memorables estructuras de guitarra de esta canción son el ejemplo perfecto de lo que The Childen of the Night ofreció este 2015: una increíble colección de piezas sombrías con los riffs más adictivos del año…




3
MOONSPELL
Breathe (Until We Are No More)

Extinct | Dark / Gothic Metal

El gran regreso de Moonspell tuvo como golpe inicial este simbólico track que representa lo que es la banda en la actualidad: oscuros, poderosos, pasionales, épicos y desesperanzadores.




2
KONTINUUM
Breathe

Kyrr | Avant-Garde Rock

“I'm addicted to you / You're a needle in my vein / Gently put it in / And intoxicate my brain”… Kontinuum canta lo anterior en una estrofa, y la mismo tiempo, describe el sentimiento que te invade una vez que escuchas esta canción: lo más memorable del 2015.




1
SOLEFALD
World Music with Black Edges

World Metal: Kosmopolis Sud | Avant-Garde



El título de la canción lo dice todo: música del mundo con límites Black, eso resume esta canción y eso resume a Solefald a hoy en día: una banda cuyos orígenes se remontan al Black y el Viking Metal, pero que hoy en día, ha mandado al carajo todo límite musical: aún entre los mencionados Black y Viking, más Folk, Electrónica, Industrial, Tribal, Progresivo, Avant, Post y hasta Rock and Roll… años de evolución los han traído hasta aquí, y World Music with Black Edges resume todo ello en una sola canción… desde la primera vez que escuché el disco, a mediados de febrero del 2015, y que entonces me fue imposible pasar al track 2 hasta que le di tres vueltas extra a esta canción que abre su disco World Metal: Kosmopolis Sud (el cual se quedó en el límite de mi top 20 y, mientras escribo esto, comienzo a arrepentirme de no haberlo colocado más alto), supe que era casi un hecho consumado que ninguna otra canción superaría en reproducciones a ésta en el resto del año... y al final acerté. Esta pieza es el epítome de la apertura musical que ya debería regir en todo género en la mitad de la segunda década del siglo XXI. Mantenerse cerrado a un sólo género es una necedad de nuestras mentes anacrónicas: no sólo abrimos camino y llevamos el arte a nuevos oídos, sino que, si se hace correctamente, puedes ser capaz de no perder tu esencia: World Music with Black Edges tiene todas y cada una de las influencias antes mencionadas y sin embargo es, indudablemente, una canción de Metal; y es tal vez esa impresionante facilidad de combinar tantos estilos lo que nos ha dado la mejor canción del género en 2015.

Solefald ha mostrado el camino para avanzar al futuro y no perder tu esencia. Éste es el soundtrack de la música del mañana…


...


El Top extendido:



26. PARADISE LOST - An eternity of lies
27. DEAFHEAVEN - Come back
28. ARCTURUS - Warp
29. SIGH - Dwellers in dream
30. GORGOROTH - Burn is the light

31. ENSLAVED - One thousand years of rain
32. HEGEMON - Credo Quia absurdum
33. DRACONIAN - Pale tortured blue
34. POWERWOLF - Dead until dark
35. VANDEN PLAS - Godmaker’s creation
36. TRIBULATION - Mother of god
37. GHOST - He is
38. IRON MAIDEN - If Eternity should fail
39. STEVEN WILSON - Hand.cannot.erase
40. MOONSPELL - Extinct

41. RIVERSIDE - Discard your fear
42. ANEKDOTEN - Shooting star
43. PYRAMAZE - Fearless
44. SECRETS OF THE SKY - Three swords
45. PERIPHERY - The bad thing
46. VOID OF SLEEP - Slaves shall serve
47. INTRONAUT - First worms
48. ARENA - The unquiet sky
49. GAZPACHO - Bela Kiss
50. DER WEG EINER FREIHEIT - Requiem


...


La lista (casi) completa en Spotify: