5 de enero de 2017

Soundtrack Subliminal 2016: Las canciones del año



Antes de seguir, No dejes de leer el top de álbumes del 2016.



He aquí una selección (bajo los mismos parámetros del anterior post) de las canciones que no dejaron de sonar a través de mis bocinas y mi mente durante el 2016.

Algunas de ellas las verán aquí y las encontrarán también en el post anterior de álbumes, pero bien vale la pena escucharlas de nuevo...

Por cierto, si prefieren, también pueden encontrar ésta y otras listas de canciones en mi cuenta de Spotify (menos unas cuantas que aún no están en esa red).


Al final del post también podrán encontrar el playlist de Spotify...



25
OPETH
Chrysalis

Sorceress | Prog Rock / Folk

En medio de su viaje Prog Folk, Opeth nos regala un leve destello de su pasado brillante, cuando alcanzaron el cénit con el lejano Ghost Reveries, dejando claro que el cambio es decisión personal y no falta de talento.




24
ORPHANED LAND & AMASEFFER
There is No God for Ishma’el

Kna’an | Folk / Prog Metal

Hablando de destellos de pasado brillante, en su nuevo proyecto, estos israelíes demuestran lo que son capaces de hacer cuando no les da por sentirse una suerte de U2 sinfónico. Ojalá sea el preámbulo a un gran regreso.




23
ALTER BRIDGE
Show Me a Leader

Show me a Leader | Alt. Rock / Hard Rock

Aunque no alcanzaron el nivel de Fortress (su anterior y mejor álbum), es innegable que nadie en el rock moderno hace mejores riffs e himnos que Alter Bridge.




22
BABYMETAL
YAVA!

Metal Resistance | Post Hardcore / J-Pop

El momento más adictivo de su segundo disco. Electro Melodic Post-Hardcore Kawai y demás aderezos que se les ocurra. Moda o no, el nivel compositivo y de interpretación es soberbio.




21
IHSAHN
Celestial Violence

Artkis | Avant-garde

El distópico cierre de lo más reciente de Ihsahn en lóbrego crescendo, con la voz melancólica de Einar Solberg (Leprous) acompañando otra increíble pieza de Avant-garde




20
RHPASODY OF FIRE
Winter’s Rain

Into the Legend | Symphonic Melodic

El último gran momento épico de lo poco que quedaba del Rhapsody que cambió la escena hace 20 años, representado en esta canción... Hoy, gracias a los egos de sus músicos, ya no queda nada (Ojalá el tiempo pruebe que nos equivocamos).




19
CULT OF LUNA & JULIE CHRISTMAS
A Greater Call

Mariner | Post Metal

Monstruosa construcción de riffs llenos de tribulación y agonía. Cult of Luna y su facilidad de engendrar la perfecta banda sonora de la desesperanza.




18
HAKEN
Initiate

Affinity | Prog Metal

Progressive Metal del siglo XXI aderezado con ambientes del Neo-Prog ochentero. Haken moviéndose entre estilos del subgénero con resultados brillantes.




17
BLAZE BAYLEY
Calling You Home

Infinite Entanglement | Heavy Metal

Año tras año, álbum tras álbum, todos aquellos haters de Blaze en su época de Iron Maiden, van viendo perdidos sus argumentos. En su enésimo aire, el británico sigue creando auténticos himnos.




16
SCHAMMASCH
Above the Stars of God

Triangle | Avant Black

A la mitad del camino del manifiesto filosófico / musical más profundo del 2016, estos suizos entregan la mejor canción de los 100 minutos de su magna obra sonora.




15
REDEMPTION
The Art of Loss

The Art of Loss | Progressive Metal

¿Creían que sólo Megadeth podía reunir los talentos de Chris Broderick, Marty Friedman, y Chris Poland? Redeption también lo hizo este año, en un solo disco, y tal vez a un nivel mucho mayor de lo que Mustaine lo ha hecho en mucho tiempo.




14
LONG DISTANCE CALLING
Lines

TRIPS | Post Rock / Neo Prog

Las barreras en el rock se diluyen cada año, gracias a bandas como LDC, y a canciones como ésta, que podrían sonar en Billboard sin problemas.




13
DEVIN TOWNSEND PROJECT
Offer Your Light

Transcendence | Progressive Metal

Momento puro de Melodía adictiva entre las paredes sónicas de Devin Townsend y Anneke van Giersbergen.




12
AMON AMARTH
One Thousand Burning Arrows

Jomsviking | Viking Metal

Balada épica de conquista. Tal vez Amon Amarth no evoluciona, pero su sonido sigue creando grandísimos himnos con los riffs más memorables del Viking.




11
HAIL SPIRIT NOIR
The Cannibal Tribe Came from the Sea

Mayhem in Blue | Psychedelic Black

Estado de trance gracias a Black psicodélico a ritmo de órganos vintages… otro viaje psicotrópico de Hail Spirit Noir.




10
ROTTING CHRIST
Ἐλθὲ Κύριε (Elthe Kyrie)

Rituals | Dark Metal

La frenética invocación de Danai Katsameni, actriz de la compañía nacional de teatro Helénico, se roba el show en uno de los tracks más salvajes del más reciente disco de Rotting Christ.




9
IAMTHEMORNING
Lighthouse

Lighthouse | Crossover Prog

El prog más sutil del año llegó desde Rusia, de las manos del pianista Gleb Kolyadin, la voz Marjana Semkina, y como toque sublime, la participación de Mariusz Duda: los problemas del mundo se desvanecen al compás de esta canción.




8
DARK TRANQUILLITY
Atoma

Atoma | Melodic Death

Tal vez ya no son los visionarios de antaño, pero no hay un solo álbum de DT que no contenga, al menos, un verdadero gancho extremo digno de agregar a sus clásicos.




7
GHOST
Square Hammer

Popestar EP | Occult Rock

Ghost entregó un EP de covers como epílogo a su genial Meliora del año pasado, pero la verdadera joya fue el adictivo nuevo tema que, sin duda, será uno de sus clásicos.




6
FLESHGOD APOCALYPSE
A Million Deaths

King | Symphonic Death

Menos brutales, pero mucho más épicos... En esta canción queda claro que la evolución musical de estos italianos va en la dirección correcta.




5
AENAON
Earth Tomb

Hypnosophy | Avant Black

El otro ritual griego del año: el de tintes surrealistas, el que es capaz de meter ensambles de metal en sus coros, haciendo que su Black mute en casi Latin Jazz, y no por ello dejar de sonar tétrico y extremo.




4
ZEAL AND ARDOR
Come on Down

Devil is Fine | Experimental Black / Blues

Probablemente el track más representativo del sonido con el que Z&A revolucionó la música en este 2016. Black & Blues en perfecto equilibrio.




3
ALCEST
Oiseaux de Proie

Kodama | Shoegaze / Post Black

Con toques de sus orígenes y con tintes de sus momentos más comerciales, ésta es una de las mejores canciones que Neige ha escrito y el momento mas épico del que tal vez sea su mejor álbum hasta la fecha.




2
THE PINEAPPLE THIEF
The Final Thing on my Mind

Your Wilderness | Crossover / Neo Prog

La belleza del Prog de TPT queda de manifiesto en la canción más larga de su álbum. banda sonora de un amancer en desamor: La técnica al servicio de las emociones a flor de piel.




1
FATES WARNING
The Light and Shade of Things

Theories of Flight | Progressive Metal



A veces, no es necesario romper con todos los esquemas. A veces no necesitas reconfigurar la escena, ni innovar los paradigmas de la industria. A veces, simplemente es necesario no olvidar que la música, como todo arte, debe tener el gran objetivo de moverte, de hacerte sentir algo, de emocionarte. Y eso, es justamente lo que Fates Warning hizo con The Light and Shade of Things… a diferencia de otros años, mi primer lugar no se fue a lo más innovador, sino a aquello con lo que hice conexión inmediata, y de eso está lleno Theories of Flight, pero el punto más álgido de la nueva gran obra de FW se encontró en estos 10 minutos de finísimo Prog Metal, plagado de potencia y de riffs memorables de una construcción in crescendo, pero que, como su compositor y mente maestra detrás de la banda, el guitarrista Jim Matheos lo explicara, todo ello está al servicio del concepto. Éste es probablemente el álbum más íntimo y personal de Matheos y Alder, y es notorio a pesar de escribirlo por separado, encontraron similitudes en los fantasmas de su pasado. Eso es el progresivo hoy en día: la capacidad de contar una historia, y música, letra, e imaginario, todo, es parte integral de un concepto general. No hubo este año mejor historia de caída, y redención, de enfrentarte con tus momentos más duros en la vida para mirarte a ti mimo y decidir que, a pesar del dolor actual, volverás a levantarte, que The Light and Shade of Things... La construcción de la canción, la apasionada voz de Adler, las líneas instrumentales inolvidables y emotivas, pero, sobre todo, la letra que desnudando el alma de Ray Alder para crear una de las mejores canciones de su carrera… y esa pérdida de mascaradas en tu vida, esa brutal honestidad y coraje de volcar tu alma en tu creación es, a veces, lo único que se necesita para hacer verdaderas obras de arte.



...


El Top extendido:


26. INSOMNIUM - Winter’s gate pt. 4
27. EVERGREY - Passing through
28. KATATONIA - Serac
29. BE'LAKOR - Grasping light
30. BORKNAGAR - Cold runs the river

31. THE PINEAPPLE THIEF - No man’s land
32. AMON AMARTH - First kill
33. FATES WARNING - SOS
34. ZEAL AND ARDOR - Devil is fine
35. ROTTING CHRIST - Ἄπαγε Σατανά (Apage satana)
36. DARK TRANQUILLITY - Faithless by default
37. FLESHGOD APOCALYPSE - And vulture beholds
38. IHSAHN - Mass darkness
39. HAKEN - Endless knot
40. DEVIN TOWNSEND PROJECT - Failure

41. OPETH - Era
42. WOLVERINE - Pledge
43. WINTERFYLLETH - The dark hereafter
44. TODTGELICHTER - 4JK
45. DARK LUNACY - Gold, rubies and diamonds
46. ORACLES - Scorn
47. CLOAK - The hunger
48. DEATH KARMA - Tantric sex
49. HAMMERS OF MISFORTUNE - Precipice (Waiting for the crash)
50. PERIPHERY - Marigold

51. SCHAMMASCH -Metanoia
52. BLAZE BAYLEY - Dark energy 256
53. RAGE - Dark side of the sun
54. TODTGELICHTER - Ghost (tdglgtr)
55. WITHERSCAPE - Wake of infinity
56. MEGADETH - Dystopia


...


La lista (casi) completa en Spotify:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario