Soundtrack Subliminal 2010 (Melodic)

Se acaba otro año y nuevamente me atrevo a recomendarles lo que no dejó de sonar a través de mis bocinas y en mis oídos, derechito hasta mi subconsciente... no sé si en verdad sea lo mejor, pero a mí me lo pareció y, como mínimo vale la pena la escuchada.

Seguimos con Melodic Metal:


#7

KAMELOT
Poetry For The Poisoned
Melodic Progressive Metal
El power Metal está en peligro de extinción, pues sus representantes siguen haciendo la misma música que hace 10 años. Pero en las grandes excepciones está Kamelot. Su anterior álbum Ghost Opera representó ese giro a su sonido dando güiños al alternative rock. Para muchos de nosotros fue demasiado drástico ese cambio y en vez de evolución parecía que los estadounidenses simplemente se estaban comercializando. Afortunadamente este Poetry for the Poisoned se muestra, ahora sí, como una progresión: Kamelot parece que por fin encontró ese balance entre el prog, el melodic y ese toque de accesibilidad que los ha llevado a ser actualmente una de las bandas más populares del subgénero. Aunque ya están lejos de la velocidad del power (tampoco es que alguna vez fueran speed), encontramos un sonido más personal, con muchos medios tiempos pero de gran calidad; ese toque de casi elegancia en los arreglos y en la inigualable voz de Roy Khan. el sonido de Karma ya no existe, pero la calidad compositiva puede hacer que ya no lo extrañemos.

#6

HELLOWEEN
7 Sinners
Power Metal
Pregunta rápida: ¿Alguien se acuerda de Gambling with the Devil? Después de un mediocre álbum de estudio y el espantoso recopilatorio Unarmed, (el problema no es que fuera una broma, sino que fuera una muy mala), parecía que la leyenda de Helloween se había extinguido. Tal vez conscientes de ello, los germanos decidieron correr el mismo riesgo que la última vez les costó media alienación: hacer algo diferente... si bien este 7 Sinners es un riesgo controlado y tampoco se salen del todo de su esquema de Power empalagoso (a fin de cuentas tanto Weikath como Grosskopf siguen atrapados en 1988), sí es definitivamente su álbum más pesado y el mejor desde el grandioso The Dark Ride. Los melancólicos podrán seguir clamando el regreso del "Metal-God-que-odia-el-metal", Michael Kiske, pero lo cierto es que Andi Deris es desde hace 10 años la fuerza motora compositiva de esta banda y mientras el dinosaurio que toca con él no eloquezca nuevamente, Deris tiene el futuro de Helloween asegurado.

#5

DRAGONFORCE
Twilight Dementia
Melodic Speed Metal
El eterno sino del Power se hace presente de forma exponencial con DragonForce: miles los odian, y miles los detestan. La peculiar velocidad a la cual ejecutan y destrozan la barrera de los 200 beats los ha convertido en un blanco de críticas, pero a mismo tiempo este sonido (y claro está, el Guitar Hero) es responsable de que sean la banda más comercializada del melodic. Este álbum en vivo esta hecho con una doble intención: acallar los rumores de que eran incapaces de ejecutar en vivo sus canciones y cerrar una etapa en su carrera con la salida del vocalista ZP Heart, tachado de ser poco menos que insulso y que aquí demuestra que no cualquiera podrá llenar el vacío que deja. La selección de temas es muy buena, ninguno de sus tracks más representativos está fuera... podrán decirles lo que sea, pero es un placer poner este desmadroso álbum y olvidarse de cualquier pose.

#4

RAGE
Strings to a Web
Melodic Heavy Metal
Hay cosas de las que siempre puedes estar seguro en la vida: que el universo es infinito, la muerte irremediable, el ser humano es autodestructivo y que el próximo álbum que haga RAGE será una joya del Heavy Metal al igual que el anterior. Cierto, SoundChaser sigue estando en el firmamento (en mi opinión, es prácticamente perfecto) más Smolski y Wagner siguen moviéndose para adelante y aunque su sonido es cada vez menos cambiante, es tambien día tras día más identificable, único y personal; con esa base heavy melódica llena de riffs tan técnicos como pegadizos que rompen en una sección instrumental para el solo que se ha vuelto descarademnte progresiva. En este álbum otra vez Smolski se luce con una suite heavy orquestal que contiene probablemente el mejor solo de todo su andar con Rage. Estos dos tipos son impecables.

#3

AT VANCE
Decade: The Best of At Vance
Neoclassical Metal
At Vance es simplemente una de las mejores bandas del Metal Melódico. Pero si no han oído hablar de ella, no se preocupen: tampoco la mayoría de los metaleros. La mejor banda de neoclassical lanza un recopilatorio celebrando sus 10 años de menospreciada carrera, y conforme avanzan los tracks, queda cada vez más claro lo injusta que es la escena, relegando a una banda de altísimo calibre al underground, aunque también nos recuerda que, a pesar de que siempre han sido excelentes, los años con el vocalista Oliver Hartmann son y seguirán siendo los más brillantes de la banda. Mención especial para el increíble segundo disco, donde At Vance recopila sus covers de canciones de Pop y casi todos sus magnánimos covers de piezas clásicas de compositores como Vivaldi, Beethoven, Paganini, Bach y Chopin.

#2

BLIND GUARDIAN
At the Edge of Time
Epic Power Metal
Dicen que todas las grandes bandas tienen derecho a un álbum malo, pero con el abominable A Twist in the Myth, Blind Guardian cobró con creces. Afortunadamente aquel disco fue sólo un tropezón y los germanos han regresado a la calidad habitual. Ya no se acerca a sus clásicos atemporales, pero aún son capaces de hacerlo mucho mejor que la inmensa mayoría y para muestra, esta el increíble track de apertura "Sacred Worlds" que es simplemente una de las mejores canciones de su catálogo y del metal en este 2010. Como siempre, las grandes orquestaciones y arreglos son el arma principal sobre la cual se mueven sus composiciones (esta vez con orquesta real), junto con el excelso juego de voces aunque, tal vez consciente de que ya no tiene 20 años, Hansi Kürsch ha bajado un poco su tono y moderado sus agresivos agudos. En algún lado de la red leí que los acusaban de "mecanicos y cuadrados" y francamente me parece una verdadera estupidez: André Olbrich es uno de los guitarristas con más feeling en el Melodic, y Kürsch es uno de los vocalistas más pasionales de todo el Metal.

#1

RHAPSODY OF FIRE
The Frozen Tears of Angels
Melodic Symphonic Metal
Cuando un pseudo ídolo del metal demasiado sobrevalorado llegó con sus abogados e impidió a los italianos hablar, tocar, publicar o incluso aparecerse en público, todo indicaba que Rhapsody of Fire estaba terminado. Las cosas llegaron a tal grado que Luca Turilli, líder y mente maestra, ya se dedicaba a dar clases y había dejado como epitafio de su banda un álbum de medios tiempos del que casi nadie se enteró. Y entonces apareció en escena Nuclear Blast, aparentemente arregló los problemas legales y sacó de la tumba a los Mighty Warriors, y por supuesto Turilli no desaprovechó semejante oportunidad y creó su mejor álbum en una década. Tal vez su sonido sigue siendo el mismo, pero sin duda el nivel de composición y ejecución está en el punto más alto. La banda no había compuesto canciones tan hímnicas y memorables desde Power of the DragonFlame y Fabio Lione vuelve a dar cátedra de porqué es el vocalista más versátil del género. La mala suerte parece que ha terminado, y lo mejor de Rhapsody of Fire parece que esta por venir.



A DESTACAR TAMBIÉN:

Masterplan - Time to be a King: El problema de tener como debut uno de los álbumes fundamentales del melodic del siglo XXI es que después de eso, cualquier buen disco a secas palidecerá y se verá menos valioso de lo que realmente es. aun así es excelente y un placer absoluto ver de regreso al todopoderoso Jorn Lande.

Grave Digger - The Clans will March Again: sus mejores épocas han pasado y la salida del guitarrsita Manni Schmidt sólo emperoró las cosas. Aun así su neuvo álbum es bastante bueno. Grave Digger parece ser incombustible.

DECEPCIONES:

por donde empezar (porque pueden llover mentadas)...

Avantasia: Nadie va a negar que Tobias Sammet está destinado a ser el "eurometalgod", pero seamos sinceros: lleva bajo su nombre tres álbumes al hilo en franco declive y llenos de lo que a todas luces son Lados B (aunque el espantoso último álbum de Edguy más bien parece de lados Z) y que sólo la calidad de sus invitados los salva... debe tomarse un descanso.

Revolution Renaissance: está claro que Tolkki vive en animación suspendida: sus canciones, estructuras, coros, letras, todo, es un total reciclaje de sí mismo. Tal vez ese sea el motivo por el cual ya terminó esta banda y ahora, en lo que parece su última carta, se junta con uli kusch y andre matos en una nueva banda llamada symfonia.

Angra - Aqua en el 2004 parecía que finalmente se quitaban el estigma de Matos y se consagraban, pero después del casi perfecto Temple of Shadows cayeron en la absoluta mediocridad. Este nuevo disco parece compuesto hace 15 años. La gran promesa melódica de América se ha apagado.

(Continuará...)



(Checa también: Alternative / Dark / Heavy & Hard)

.