Soundtrack Subliminal 2010 (Heavy / Hard Rock)

Se acaba otro año y nuevamente me atrevo a recomendarles lo que no dejó de sonar a través de mis bocinas y en mis oídos, derechito hasta mi subconsciente... no sé si en verdad sea lo mejor, pero a mí me lo pareció y, como mínimo vale la pena la escuchada.

Seguimos con el Heavy y el Hard Rock:

#5

BON JOVI
Greatest Hits
Hard Rock
No hay mucho que decir aquí: del inmenso cáncer que signficó la industrialización de la música en los 80 bajo el nombre de Glam, prácticamente nada se salva, excepto Bon Jovi. Y la prueba es que, sin necesidad de arrastrar la dignidad (que en el caso de muchos otros realmente jamás se tuvo) más de 20 años después siguen vigentes gracias a un curioso y minúsculo detalle: son músicos de verdad que saben hacer un Hard Rock excelente y a la vez accesible. Y la prueba es que este recopilatorio es simplemente adictivo: desde su track inicial hasta el final es imposible adelantar piezas porque todos y cada uno de los grandes hits, himnos hardrockeros y momentos de oro de la banda están ahí. Es perfecto para melancólicos, pero también para las nuevas generaciones de rockers que, con motivos de sobra, creen que esa oscura (y rosada) etapa ochentera sólo es ausencia de calidad musical.

#4

BLAZE BAYLEY
Promise and Terror
Heavy Metal
El hombre de la eterna guerra sigue adelante. Con todo en su contra (como ya es costumbre en él), Blaze Bayley lo hizo de nuevo: cinco discos, cinco obras maestras del Heavy Metal. Es increíble que la estigma sea tan grande que a muchos todavía les sea imposible darse cuenta del magnífico compositor e intérprete que es. Este Promise and Terror sigue bajo la misma línea de su anterior y excelso The Man who would not Die, con inolvidables riffs y coros, pero ahora, influenciado por el último golpe bajo del destino que significó la muerte de su esposa y manager (quién lo rescató del olvido), explora en la música y letras un lado más triste y personal, creando así el disco más oscuro de su carrera... basta de estigmas y prejuicios: ¡Blaze Bayley es un maestro!

#3

BLACK COUNTRY COMMUNION
Black Country Communion
Melodic Hard Rock
Realmente no entiendo cómo es que siendo un "super grupo" (Glenn Hughes en bajo y voz, Jason Bonham en la batería, Derek Sherinian teclados, y Joe Bonamassa guitarras), pero principalmente con un disco debut tan increiblemente bueno como este (el mejor álbum de HR del año), nadie hable de Black Country Communion. Este álbum es un ABC de cómo hacer Hard Rock: potente, melódico, adictivo, ejecución de alto nivel y con mucho feeling... además de un perfecto balance, porque con tanto rockstar envuelto en el proyecto, uno se imaginaría que es una cacofonía de lucimiento personal y en vez de ello, aquí el principal elemento es el ensamble y las canciones (aunque no me hubiera importado tener a Sherinian un poco más presente en la mezcla). Pero lo más impresionante es, y por muchos años más seguirá siendo, Glenn Hughes: el tipo tiene 58 años y sigue cantando como como si tuviera veinte (su tono, rango y timbre son impresionantes). Sin duda alguna junto con Dio es la mejor voz del Hard Rock, y uno de los mejores vocalistas de todos los tiempos.

#2

MEGADETH
Rust in Peace: Live
Heavy Metal
He aquí una ecuación infalible: el Dios creador del US Thrash, un clásico atemporal del género y la mejor alineación de la banda en 20 años... Nada podía salir mal en la realización de un álbum en vivo titulado Rust in Peace: Live, donde Mustaine, en lo que parece es el segundo cenit de su carrera, decide rendir tributo a su propia herencia y entrega un salvaje concierto donde nada, absolutamente nada, suena viejo. Todo lo contrario, RIP pudo haberse escrito este 2010 y seguiría siendo un momento definitvo en la historia del Metal. complementado con otro puñado de clásicos de otros álbumes, este RIP: live es un disco escencial del 2010 (y en México se vende baratísimo el combo CD/DVD, así que no hay pretexto)... Tal vez nunca venda lo mismo que su boceto de banda, pero parece que finalmente la historia del Metal está poniendo a Dave Mustaine en el primerísimo sitio que se merece.

#1

IRON MAIDEN
The Final Frontier
Classic Heavy Metal
... y como reza el milenario proverbio lleno de filosofía pura: "Maiden... es maiden" y no hay verdad más absoluta en el Metal. Sin sorpresas: La banda más grande del género sacó un nuevo álbum y éste resultó ser otra obra maestra. Lo más impresioante de la carrera de Iron Maiden no es el altísimo nivel de calidad de sus composiciones, no es la increíble ejecución y ensamble de sus músicos, no es la facilidad con la que pueden crear himnos que sobrevivan el paso del tiempo: lo más extraordinario es que siempre están mirando para adelante... 30 años después siguen progresando en su sonido. Si bien la edad los ha hecho bajar la velocidad un poco, la grandilocuencia de su música sigue intacta. Aunque permanecen los pasajes extensos y técnicos, este disco es un poco menos progresivo que los anteriores y con una mayor influencia de Hard Rock, que le dan ese toque melódico e inolvidable. Dadas las declaraciones de Harris y Dickinson, bien podríamos estar ante el último álbum de Iron Maiden. Y aunque todos los que los idolatramos no queremos pensar en ello, este The Final Frontier tal vez es un brillante epitafio a la histora más grande jamás contada en el Heavy Metal.



A DESTACAR TAMBIÉN:

Allen / Lande - The Showdown: Más Hard Rock melódico de alta manufactura y en la voz de dos de los más grandes del Melodic Metal. Aunque es un disco muy bueno, esta tercera parte va decreciendo (el primer álbum es un clásico del Hard europeo). Magnus Karlsson tiene un genio compositivo que merece mayor reconocimento.

Astral Doors - Testament of Rock: este álbum compilatorio de Astral Doors es un recordatorio de lo buena que puede llegar a ser esta banda de herencia directa de Rainbow y de lo cabronamente bueno que es Nils Patrick Johansson en la voz.


DECEPCIÓN:

Jon Oliva's Pain / Circle II Circle: aunque sus últimos discos son bastante decentes, la verdad es que Jon Oliva y Zak Stevens prometieron que con sus proyectos no haría falta Savatage y no han cumplido: sus álbumes debut son unas joyas, pero de ahí en adelante cada disco va siendo más y más intrascendente. Stevens ya no tiene identidad y Oliva se ha dedicado a reciclar los riffs de su fallecido hermano Criss.

Por supuesto, la mayor decepción es el día que el Heavy Metal murió: El más grande vocalista, Ronnie James Dio nos dejó y así perdimos a la primer gran leyenda del género. 68 años y seguía sobre un escenario haciendo música de Dioses... es una lección muy valiosa de que la vejez es un estado mental.

Y aunque desgraciadamente menos trascendente, la gran pérdida del Hard Rock fue Steve Lee, vocalista de GOTTHARD. Tenía la banda, la actitud y principalmente la increíble voz para hacerse leyenda. El único capaz de opacar y casi borrar a la plana mayor de voces del melodic en un álbum de opera metal (the human equation).



(Continuará...)



(Checa también: Alternative y Dark )