Por sanidad, la autorepresión

(no agrego nada: los que han echado un vistazo a mis telarañas psíquicas sabrán por qué lo publico y también por qué no opino más...)


Capturan al ex líder serbio bosnio Karadzic; estuvo 13 años prófugo


Belgrado, 21 de julio. El ex líder serbio bosnio Radovan Karadzic, uno de los hombres más buscados del mundo y prófugo desde hace casi 13 años, fue arrestado hoy por los servicios de seguridad serbios, informó el presidente Boris Tadic en un escueto comunicado, que de inmediato desató una reacción favorable de Estados Unidos y la Unión Europea, cuyos gobiernos han reclamado persistentemente a Belgrado la detención de quien fuera presidente de la República Srpska, durante la guerra de los Balcanes en los años 90.


Ocaso del “héroe” de la Gran Serbia


Héroe para quienes sueñan con una “Gran Serbia”, pesadilla viviente para los bosnios y musulmanes que sobrevivieron a su plan de limpieza étnica. Radovan Karadzic fue por muchos años uno de los dirigentes que atizaron el fuego de la guerra en la ex Yugoslavia.

Nacido en junio de 1945 en un establo de Petnjica, una pequeña aldea en la parte montenegrina del monte Durmitor, Karadzic se crió en el seno de una familia dividida entre la lealtad a los nacionalistas serbios y los comunistas.

Desde sus tiempos como estudiante de medicina y siquiatría en Sarajevo, las ideas nacionalistas que propugnaban la formación de una Serbia unida y fuerte dejaron una honda impresión en él.

Karadzic, también conocido entre sus amigos por ser poeta y músico, formó el Partido Democrático Serbio (PDS) y será recordado como el primer político en amenazar públicamente a un grupo social con el genocidio.

Fue durante un debate parlamentario en 1991 que amenazó a los musulmanes con que serían “borrados de la faz de la tierra” si Bosnia se separaba del resto de Yugoslavia, e intentó cumplirlo.

Menos de un año después, con el cobijo de su aliado Slobodan Milosevic, Karadzic comenzó la limpieza étnica de Serbia con la ejecución de miles de croatas y musulmanes de todo el país.

Aunque el Tribunal Penal Internacional lo acusa de múltiples crímenes de guerra y lesa humanidad, la máxima atrocidad de Karadzic fue el asesinato de más de ocho mil musulmanes en la localidad de Srebrenica, a manos de sus tropas serbiobosnias en julio de 1995.

Sin embargo, la cuota de muerte que dejó Karadzic es mucho mayor. Se le responsabiliza por la muerte de más de 75 mil civiles, más de 400 matanzas, 380 campos de detenidos en condiciones infrahumanas y 93 fosas masivas.

Además, los recursos económicos que obtuvo durante sus años en el poder, le sirvieron para su enriquecimiento privado.


(la jornada 22.julio.2008)