Terror en el cine del siglo XXI

Tal vez es caer en clichés, pero lo cierto es que no deja de ser un placer absoluto pasar estos días de asueto de las celebraciones de Día de Muertos (Xantolo para los paísanos, Xantoloween para los desmadrosos) en la absoluta hueva, viendo una buena película de terror.

Pero el querer confiar en la TV para que te solucione el asunto del stock de películas, es cada día una peor apuesta: o te pasan los mismos clásicos de toda la vida (algunos absolutamente atemporales), o puro filme "slasher" mal hecho, pésimamente contado y espantosamente actuado (no la clase de terror que uno busca, pero en fin).

Así pues, si quieren recurrir a las descargas, comprar, o son tan vintage que todavía rentan películas, permítanme hacerles unas sugerencias... vamos a hacer un ejercicio poco novedoso pero de todo corazón: ahí les va una muy personal lista de esas películas esenciales de terror, enfocándonos en lo que se ha hecho del año 2000 para acá.

Antes de empezar, un par de aclaraciones: cada día somos menos impresionables, por lo que tal vez algunas de estas películas no sean "terroríficas" exactamente; pero defintivamente merecen la pena ser vistas por lo bien que están hechas (y aun así, tienen al menos un par de escenas que te harán querer pararte a prender la luz)... y la otra, es que ésto es sólo una lista personal, si álguien cree que hay otra mejor que mercere estar aquí, tal vez tenga razón, sólo que probablemente, o no es mi estilo, o no la he visto.

Vamos pues con este top 12:


1. The Mist
Frank Darabont (EUA, 2007)



No sólo está magistralmente hecha y cuidada, sino que además brinda muchos elementos de terror sobrenatural, terror psicológico, terror de la condición humana, thriller e incluso mucho drama, además de un final realmente increíble que nos lleva a sacar una conclusión muy personal sobre qué es más atemorizante, si lo sobrenatural, o la naturaleza humana. La mejor adaptación de un cuento de King que he visto.


2. Låt den rätte komma in [Let the Right One In]
Tomas Alfredson (Suecia, 2008)



Pocas veces se puede ver una película de terror que pueda calificarse como "hermosa", pero ésta lo es. Etérea, minimalista y muy inquietante. La visión más original del cine de vampiros en mucho tiempo... es una película tan buena, tan lista para ser un clásico, que no he querido ver el remake estadounidense, pero dicen que también se defiende.


3. Shaun of the Dead
Edgar Wright (Reino Unido, 2004)



Esa combinación que Peter Jackson ayudara a crear en los 80's se ve perfeccionada aquí: exacto balance entre el Terror y la Comedia, y un tributo / parodia al cine de zombies que es mucho, mucho mejor que la gran mayoría de películas de dicho subgénero. De esos filmes indispensables, como casi todo lo que firma el trio Wright / Pegg / Frost.


4. El Orfanato
Juan Antonio Bayona (España, 2007)



Aquello que nos aterra suele ser muy subjetivo, pero ésta película española es probablemente la que a mí más me asustó de la lista. Gran ritmo, gran trama, gran ambientación. La prueba de que el cine depende, primordialmente, de una buena historia. Los "niños diabólicos" tienen un nuevo representante que logra imprimir la inocencia, la empatía y el terror al mismo nivel.


5. May
Lucky McKee (Canada, 2002)



Bizarrísima historia de amor, de vida y de nuetro papel en la sociedad. Es como un cuento de hadas retorcido, con una protagonista inolvidable que genera tanto simpatía como incomodidad. Perturbadora y hermosa a la vez. Advertencia: si tu mente está un poquito desviada, podrías terminar enamorándote de May.


6. Martyrs
Pascal Laugier (Francia, 2008)



Martyrs es algo más allá de una "torture porn" genérica. La parte más atractiva de este filme no es lo explícito de sus escenas, sino el imaginario psicópata del actuar de todos. El "porqué se tienen que hacer las cosas". Muy cruda, pero en unos años va a ser de culto... al igual que The Mist, el final raya en lo sublime.


7. Srpski Film [A Serbian Film]
Srdjan Spasojevic (Serbia, 2010)



Ésta es sin duda la película más cruda y salvaje de la lista. Hay que armarse de valor para verla, no sólo por las rudísimas escenas de violencia y sexo, sino porque es una trama muy retorcida y que en algunos momentos requiere de un criterio muuuy amplio para no escandalizarse. La han tachado de ser deliberadamente provocadora y no aportar nada más, pero es sin duda una historia impactante que al final (como le pasó a un servidor) puede dejarte frío. No dejen que nadie se las venda como un gore-porn de mal gusto; no sólo porque aun las partes más brutales están bien cuidadas y hechas, sino porque más allá de todo su salvajismo, al final, lo más retorcido del filme, es la naturaleza humana del mismo.


8. Antichrist
Lars Von Trier (Dinamarca, 2009)



...Y en el mismo tenor, está el penúltimo filme de Lars Von Trier. La segunda película más fuerte de la lista, y el danés ofrece esta cinta de drama que poco a poco raya en el terror psicológico y visual más duro que él mismo haya realizado. Toda una analogía de la teoría freudiana narrada en los caminos cada véz mas dañados de una pareja que pierde a su hijo. Caería en la misma categoría que "A Serbian Film", si no fuera porque Von Trier la desarrolla con una direción visual simple y sencillamente hermosa y una estética espectacular.


9. Bakjwi [Thirst]
Chan-wook Park (Korea del Sur, 2009)



La más reciente obra maestra del inigualable Chan-Wook Park resulta ser otra vuelta muy original al cine de vampiros. Los dilemas morales, científicos y personales del protagonista son tan importantes como el aspecto vampírico; además de que, como todas las películas de Park, el manejo de cámaras es perfecto y es una película visualmente inmaculada.


10. 28 Days Later / 28 Weeks Later
Danny Boyle (Reino Unido, 2002) / Juan Carlos Fresnadillo (Reino Unido, 2007)



Una vez más, la historia y dirección sobre el presupuesto: esta saga es probablemente lo mejor del cine zombie (bueno, aquí son "infectados" para los puristas) de la primera década del siglo XXI, y tal vez también de la anterior. La segunda parte no es tan buena como la primera, pero sólo por muy poco y sigue dejando el estándar muy alto... ambas películas te dejan un sentimiento de que, al final, sabes que la esperanza no existe.


11. REC
Jaume Balagueró, Paco Plaza (España, 2007)



Podría haber sido otra película de bajo presupuesto en primera persona y tiempo real, si no fuera por dos pequeños detalles: está bien contada y segundo: en verdad asusta, pues recurre a los temores más fundamentales y básicos como la oscuridad y la incertidumbre... esta película española ya se convirtió en franquicia, auqnue la segunda bajó mucho el nivel, también es entretenida, pero ésta primera fue la que causó revuelo en España. Es mucho mejor que otras películas "mockumentary" más populares.


12. Trick 'r Treat
Juan Antonio Bayona (EUA, 2007)



Si esta película se hubiera hecho en los 80's, seguro sería un clásico. Cuenta con todos los elementos que caracterizaban al género hace unos 20 años pero bien actualizados, más un buen toque de humor negro. Este filme cuenta cuatro historias (muy buenas) que se entrelazan; no es la más original, pero es sin duda de las más entretenidas y de lo mejor que se ha hecho en el cine de terror "comercial" de Estados Unidos.


Además, dentro de las recomendaciones están otras como Zombieland, Saw I (no se dejen llevar porque la franquicia se volvió mala, esta primera es excelente) el remake de Dawn of the Dead (algunos incluso creen que es mejor que la original), y la retorcida Deadgirl.

Otras películas de las que he leído muchos comentarios muy buenos, pero que no he visto son: I Saw the Devil, Dog Soldiers, A Tale of Two Sisters, Session 9 y À l'Intérieur. Si alguien ya las vio, cuenten si las recomiendan...


¡Feliz Xantolo / día de los muertos!