Soundtrack Subliminal 2012: Las canciones del año


Antes de seguir, No dejes de Leer el top de álbumes del 2012.

He aquí una selección (bajo los mismos parámetros del anterior post) de las canciones que no dejaron de sonar a través de mis bocinas y mi mente durante el 2012. Aunque prácticamente todas seguramente seguirán sonando muchos años más en mi playlist.

La lista está dividida en dos: Un top 5 de Rock / Pop y un top 20 de Metal... No nos clavemos con los géneros: una buena canción, es una buena canción, sin importar bajo qué ritmo se toque.

Me aventé el tiro de ponerlas en posiciones y francamente hacia la mitad me estaba arrepintiendo: cada que volvía a escuchar cada una de ellas, quería ponerla más arriba y comenzaba a dudar.

Al final decidí dejarlas rankeadas, pero por favor no se lo tomen muy en serio: dado que los géneros pueden llegar a ser contrastantes y habrá a quien alguno de éstos no le guste, aquí el orden es totalmente subjetivo; además de que dependiendo del humor en el que ande, cada una de ellas se puede convertir en mi favorita instantánea sobre todas las demás.

Algunas de ellas las verán aquí y las encontrarán también en el post de álbumes, pero hey: realmente vale la pena escucharlas de nuevo...


En el lado Rock / Pop:


5

BAT FOR LASHES
"Laura"
Álbum: The Haunted Man
Indie Pop
Ya alguna vez había escuchado el nombre de esta banda, pero, como la mayoría del Indie, me valió. Hace apenas algunas semanas escuché por primera vez esta canción, y la melancolía del coro y de la voz de Natasha Khan (sí, lo tuve que googlear) simple y llanamente me cautivó. Laura, podría ser el pretexto para hacerme fan de Bat For Lashes.


4

CAFÉ TACVBA
"De Este Lado del Camino"

Álbum: El Objeto Antes Llamado Disco

Rock

Oooh bueno: qué quieren: nadie nació con pañales de aluminio y/o de terciopelo negro. Además, en mi adolescencia fue de las primeras bandas mexicanas que escuchaba. Hoy, después de una etapa bien fresa (de ellos, no mía) han envejecido madurado y hecho un álbum bien introspectivo y personal. Esta canción es lo mejor que les he escuchado en unos 10 años.


3

OF MONSTERS AND MEN
"Little Talks"

Álbum: My Head is an Animal

Indie Pop

Sí, sí, ya sé, ya sé... soy víctima de la moda Indie / Hipster / Garage / Como sea que le quieran llamar... pero ¿Qué se le hace? El video es más que excelente y la canción es uno de los hitazos independientes del año. Adictiva a más no poder: Comienzas odiando y criticando públicamente el recurso facilón de las trompetas, y terminas chiflándolas por semanas... ¿O a ustedes no les pasó? Ejem, a mí tampoco...


2

THE GATHERING
"Meltdown"
Álbum: Disclosure

Trip / Alternative Rock
(Bueno, ésta es más o menos trampa, porque The Gathering tiene sus raíces en el Metal, aunque hoy en día es una bandota de Rock) Es una relación extraña la que tengo con la música de The Gathering: nunca he sido muy fan, pero siempre me ha gustado mucho su música y su forma de construirla. La salida de Anneke no me importó mucho, y tal vez por ello, sin mayores prejuicios, puedo disfrutar enormemente de canciones como Meltdown: la cosa más hermosa y desenfadada que han hecho en esta nueva etapa.


1

ADELE
"Skyfall"
Álbum: Skyfall CDS

Soul Pop
Así es: Pop puro (bueno, bajo una basesota de Soul), pero de primera clase. A riesgo de sonar blasfemo para los puristas melómanos / cinéfilos, éste bien podría ser el mejor tema para una película de James Bond que se haya escrito, por muchos aspectos: la ambientación, los arreglos, la gran representación del feeling de la saga, la adictiva melodía y por supuesto, por la soberbia voz de Adele... Y yo que creí que el tema de de Garbage era intocable...


 

Ahora, en el lado extremo:

 

20

STORM CORROSION
"Drag Ropes"
Álbum: Storm Corrosion

Eclectic Prog
Ok, la verdad es que Storm Corrosion está aquí porque el video es increíblemente bueno, animación impecable y hermosa, mucho mejor que la canción a la que acompaña. No es un mal disco, pero estos dos tipos son el futuro del Progresivo: uno esperaría un poco más que un puñado de lados B y canciones sobrantes de Wilson.


19

ADRENALINE MOB
"Come Undone"
Álbum: Omerta

Neo Hard / Heavy Metal
Va a sonar penoso, pero la mejor canción de un proyecto firmado por Mike Portnoy y Russell Allen... resultó ser un cover... y de Duran Duran... aunque en el lado positivo, es el mejor cover del año: un dúo formidable de Allen y la sorprendente Lzzy Hale (Halestorm), probablemente la mejor vocalista de Alt Rock de la actualidad.


18

ETERNAL DEFORMITY
"The Sun"
Álbum: The Beauty of Chaos

Melodic Death
Aunque no entró en el top 20 final, Eternal Deformity hizo el que tal vez sea el mejor disco de Death Melódico del 2012. The Sun es un tema un poco más melódico y accesible, pero el álbum está perfectamente bien balanceado entre los riffs salvajes y los pasajes más melancólicos y oscuros. Merecen mucho mayor reconocimiento.


17

CRADLE OF FILTH
"Frost on Her Pillow"
Álbum: The Manticore and Other Horrors

Extreme Gothic / Heavy Metal
Nadie le puede recriminar a Cradle of Filth que no están en constante evolución. Frost on Her Pillow, la mejor canción del álbum, se mantiene sobre un riffeo que poco tiene que ver con el sonido original de la banda, pero que no deja de ser memorable. Por cierto: Martin Škaroupka (batería y ahora también autor de las orquestaciones) se volvió a robar el show...


16

PERIPHERY
"Ragnarok"
Álbum: Periphery II: This Time It's Personal

Progressive / Post Hardcore
Esta canción es una correcta apología de lo que Periphery significa: Una producción muy pulida, de una banda de estructuras progresivas, y raíces innegables en el Hardcore, pero afortunadamente carente del sonido "genérico" que la masificación de dicho estilo le ha ocasionado a casi todas la bandas que lo practican. El Break de la mitad del canción es la cosa más épica que el Hardcore ha tenido en muchos años.


15

GRAVEYARD
"Endless Night"
Álbum: Lights Out

Classic Hard Rock / Stoner
Lights Out llegó a mis oídos cuando estaba terminando el Top de álbumes, de otra forma, seguramente hubiera estado presente. No es el sonido más original del mundo, pero carajo ¡Vaya que tiene la vibra del Hard Rock setentero! Endless Night suena como una rola bastarda de Creedence Clearwater Revival con una pizca de Stoner.


14

GOJIRA
"The Gift of Guilt"

Álbum: L'Enfant Sauvage

Progressive Extreme

El que Gojira no haya entrado en mi top 20 final no significa que no haya hecho un discazo (Los que llegaron fueron discos que personalmente me llegaron, de ahí que casi no uso la palabra "mejores"). Y como muestra, una de las mejores y más memorables e hipnóticas canciones de Gojira y del año, está aquí. Más comerciales que de costumbre, pero, en conjunto, creo que este es el álbum que más me ha gustado de estos vanguardistas franceses.


13

GENERAL LEE
"The End of Bravery"

Álbum: Raiders of the Evil Eye

Sludge

El Sludge es un subgénero hermosamente manufacturado entre el Post, el Doom, más toques de Stoner y a veces de Hardcore. Combinar estos géneros no es fácil y tampoco lo es encontrar a bandas de éste que se logren destacar de la forma en que lo han hecho estos franceses. El épico mantra final de The End of Bravery es tal vez el punto clímax de su álbum y del Sludge en el 2012.


12

ALCEST
"Faiseurs De Mondes
"
Álbum: Les Voyages de l'Âme

Post Black

Tampoco hay mucho que agregrar aquí de lo que ya dije en el post anterior: no hubo cosa más hermosa en la música que este álbum, y en el track Faiseurs De Mondes, Alcest hace honor al título: Construye mundos y hace bandas sonoras para viajes astrales... te hunden en ambientación melancólica que va del crecendo sutil hasta rítmicas salvajes sin perder ni un toque de belleza. Sublime.


11

SIGH
"The Transfiguration Fear"

Álbum: In Somniphobia

Avant Garde Black

Son canciones como estas las que me hacen dudar de mis propias elecciones del año. Sigh hizo un discazo con In Somniphobia, pero simplemente no me llegó tanto como el anterior Scenes from Hell... en este disco Sigh dejó los sinfonismos y regreso a la experimentación absoluta, una vez más se dejaron de tomar en serio y lo vemos en este desmadre de canción ¡Un Black que se puede tararear y acompañar con las palmas!


10

SOEN
"Savia"
Álbum: Cognitive
Progressive Metal / Rock

Ya lo dije en el post anterior, no son precisamente la banda más original, pero el nivel no se discute. No necesariamente se tienen que romper todos los paradigmas para hacer un disco genial y una canción tan formidable como Savia... Maynard puede seguir de vacaciones todo el tiempo que quiera...


9

MOONSPELL
"White Skies"

Álbum: Omega White
Gothic Rock

Cuando Peter Steele (vocalista de Type O Negative) murió en 2010, Moonspell declaró: "Oficialmente, todos nuestros ídolos están Muertos... Ahora nos toca a nosotros seguir adelante" y que por ello, el siguiente disco de la banda terminaría honrando la memoria de esa música Oscura que ya no existía... y lo lograron: Omega White es todo lo que los que vivimos el Dark de finales de los 90 esperábamos, y White Skies es el punto más brillante (¿U oscuro?) de todo este nostálgico álbum.


8

DIABLO SWING ORCHESTRA
"Voodoo Mon Amour"

Álbum: Pandora's Piñata

Avant Garde Metal

No creía que DSO pudiera superar el espectacular resultado de su anterior álbum Sing Along Songs for the Damned & Delirious, sin embargo, cuando Voodoo Mon Amour, el primer track de este nuevo disco comenzó a sonar, todo parecía posible... Al final, su segundo disco y magna obra sigue siendo intocable, pero lo cierto es que esta canción es de lo mejor que ha escrito la banda. Este Big Band Metal se arrastra por tu ser y te hace perder la autoridad sobre el movimiento de tus pies.


7

A FOREST OF STARS
"Gatherer of the Pure"
Álbum: A Shadowplay for Yesterdays
Post / Avant Black

No hay mucho que agregar a lo que publiqué anteriormente: el mejor álbum, el mejor video y una de las mejores canciones del año... Ésta es una verdadera joya de la animación, los detalles, la historia, la sincronización... Para desconectarse del mundo durante los casi 10 minutos de crecendo sinfónico vanguardista de esta excelsa canción.


6

BORKNAGAR
"Mount Regency"
Álbum: Urd
Progressive Black

Borknagar hizo este año el que tal vez sea su mejor álbum: Épico, poderoso y pasional, justo como las voces de estos dos monstruos que en esta canción alcanzan niveles insospechados de dichos adjetivos: Vintersorg e ICS Vortex, el mejor ensamble vocal del Extreme Metal. Si es que no le gana el ego a alguno, seguramente el siguiente álbum, más conscientes de su potencial como duo, van a hacer historia.


5

GOROD
"Carved in the Wind"

Álbum: A Perfect Absolution

Progressive Extreme

Estoy en una etapa como fanático del Metal en que el Technical / Math / Djent ya no me impresiona y está dejando de gustarme. Por eso es que el que este disco - y especialmente esta canción - me conquistara, es notable: ejecución perfecta, como todos, pero un groove y feeling como casi nadie en este estilo. Estos franceses son capaces de ponerle alma a su magna instrumentación: un sorprendente nivel de equilibrio entre técnica y corazón.


4

ENSLAVED
"Roots of the Mountain"
Álbum: RIITIIR
Progressive Black

A veces no hace falta tener a 100 músicos clásicos para sonar bombástico y alcanzar niveles grandilocuentes. A veces sólo basta la estructura triunfal, la melodía memorable, el riff aplastante: la canción casi perfecta que trasciende a un himno épico; porque esa, es la palabra clave en Roots of the Mountain: Épico... no queda nada que agregar, más que sentarse, apreciarla y quedar atónito al final de las notas.


3

NACHTMYSTIUM
"Borrowed Hopes and Broken Dreams"
Álbum: Silencing Machine
US Black

Tal vez Nachtmystium dejó atrás casi toda la psicodelia de sus dos anteriores producciones, pero sin duda, la calidad compositiva y esos ritmos sencillos, hipnóticos y casi adoctrinantes son ya parte de la identidad de la banda. Tal vez ésta no sea la canción más representativa de Silencing Machine, pero sin duda, es la más memorable.


2

KATATONIA
"The Racing Heart"
Álbum: Dead End Kings

Dark Progressive Rock

Ésta es una de las canciones más sencillas del gran Dead End Kings, sin embargo es la mejor y más desgarradora de todas: El alma a flor de piel, el corazón arrancado de un tirón, pasión y dolor total en la interpretación y una letra poética de desesperanza al por mayor. El Progresivo más humano, más doloroso, más vulnerable y más sublime del año está, no en este disco, sino en esta sola pieza.


1

VISION DIVINE
"Mermaids from their Moons"

Álbum: Destination Set to Nowhere

Progressive Power

Tal vez fui muy duro con Vision Divine: lo tenía en mis decepciones del año, pero al final decidí quitarlo porque, ciertamente, Destination Set to Nowhere es un muy buen disco, tal vez uno de sus mejores. El detalle es que, como un previo del mismo, lanzaron este sencillo: la mejor canción Melódica del 2012, la que desde hace 6 meses no deja de sonar casi diario en mis bocinas y cada que lo hace no puedo evitar repetirla al menos un par de veces... y ese fue también el problema: nada en el álbum vuelve a estar ni siquiera cerca de alcanzar estos niveles indescriptiblemente hímnicos. Aun así, Mermaids from their Moons quedará como uno de los más grandes clásicos de la banda, de las más difíciles (aunque no lo parezca mucho, el timbre y la modulación son de otro nivel), más increíbles y más emotivas ejecuciones del todopoderoso Fabio Lione (y eso ya es decir muchísimo); y una de las mejores canciones de Power Metal que he escuchado en muchos, muchos años.

 

...

 

He aquí lo esencial del año desde mis marchitos ojos de cristal (bueno, oídos)... si en el camino y/o en otras listas escucho algo suficientemente bueno que no haya numerado en estos dos posts, tal vez más adelante haga un anexo u actualización...

¡Disfruten!