Soundtrack Subliminal 2015: los álbumes esenciales de Metal


Otro año y otra lista del Soundtrack Subliminal: Aquello que considero lo más recomendable en el Metal, durante 2015.

Como siempre, es necesario aclarar:

1) La numeración es sólo una guía y una forma de dar estructura a la lista, pero cada uno de los álbumes recomendados aquí es tan bueno como el siguiente o el anterior (de hecho, no recuerdo cuándo fue la última vez que me costó tanto decidir entre los tres primeros lugares).

2) Los géneros y estilos descritos en cada álbum son sólo para darse una idea. La diversidad de influencias en la actualidad es tal que, la división por subgéneros vive su inminente desaparición.

3) ¿Hay algún álbum que estoy olvidando? ¡No dudes en dejar recomendaciones!


¡Esperen en próximos días el top de canciones y el top de cine!


... y como cada año, ¡gracias por leer esto!


- V



21
DEATH KARMA
The History of Death & Burial Rituals (part I)
Black Metal | Eslovaquia

Los últimos en llegar a la lista (apenas este diciembre los descubrí). El black puro tuvo a su mejor representante este año con esta banda de Eslovaquia, quienes en la mejor escuela de Rotting Christ, realizan un recorrido sónico por las tradiciones ocultistas de diversas culturas milenarias. Pocas bandas del sub género le dan tanta fuerza hoy en día a sus pasajes instrumentales para trasmitir lo que las letras tratan de comunicarnos. Death Karma tienen el potencial para hacerse muy grandes. (álbum en Bandcamp)




20
PARADISE LOST
The Plague Within
Doom Metal | Inglaterra

Justo a la inversa del grueso de sus fans más fundamentalistas que celebran esta producción, no me fue fácil asimilar el regreso de Paradise Lost al Doom (sobre todo cuando uno se hizo fan de la banda en su momento más electrónico), pero superada mi decepción inicial, basta escuchar sin prejuicios el trabajo de una banda legendaria que jamás ha dejado de componer con una altísima calidad, sin importar en qué extremo de la música se encuentren. Cierto, extraño el sonido de hace 10 años, pero probablemente nadie ha sido capaz de moverse con tanta libertad entre estilos y hacerlo siempre con tan soberbios resultados.




19
SIGH
Graveward
Avant-Garde | Japón

Pocas bandas hacen tanto honor a la etiqueta Avant-garde como Sigh: tan increíblemente diverso e innovador, y tan diferente a cada uno de sus discos anteriores, la retorcida y versátil mente de Mirai Kawashima nos lleva nuevamente por el psicodélico y extravagante viaje que representa cada nueva producción de la banda. Tratar de describirlos sería un esfuerzo fútil, sólo queda experimentar semejante viaje sonoro… sólo no se encariñen mucho: el siguiente disco, seguramente, será en camino hacia otra frontera musical. (álbum en Bandcamp)




18
DEAFHEAVEN
New Bermuda
Post Rock / Black | Estados Unidos

Vuelve la, hoy por hoy, banda más odiada por los puristas del género, y para la desgracia de aquellos, regresa con un disco aún más cercano al Indie Rock, pero sin dejar la potencia y la oscuridad de Black más fundamental. Las nuevas generaciones de melómanos han perdido el interés en limitarse a un género, y Deafheaven es un excelente estandarte para centrarlos en el lado más extremo de la música, la cual ha alcanzado su mejor álbum en la aún corta carrera de estos estadounidenses. Es hora de dejar atrás los prejuicios. (álbum en Bandcamp)




17
DREADNOUGHT
Bridging Realms
Avant-Garde | Estados Unidos

Hace un par de años una de las sorpresas en mi top fueron estos estadounidenses que descubrí gracias a Bandcamp, y que lograron mezclar con una naturaleza casi innata el Black y el Prog Rock setentero más psicodélico. Hoy, han vuelto con un disco aún más maduro y más experimental, donde el tratar de encontrar los toques separados de los dos sub géneros ya mencionados es un esfuerzo vacuo: Dreadnought los ha mezclado a tal grado que ha formado una amalgama perfectamente balanceada capaz de crear los pasajes más lóbregos y hermosos que conforman esta hermosa boda química que la banda ha creado. (álbum en Bandcamp)




16
YEAR OF THE GOAT
The Unspeakable
Occult Rock | Suecia

Ghost abrió una caja de Pandora que, contra todos los pronósticos, sigue sin cerrarse y le regresó a esta generación el amor por el rock más psicodélico y oscuro de mediados y finales d eso 70’s... como siempre, ante el auge del subgénero, han aparecido montones de clones, de los cuales hay poco que rescatar, pero de aquellos que han destacado de la masa, están los suecos Year of the Goat, que, sin redescubrir el hilo negro, han creado uno de los mejores discos de la nueva ola del Occult Rock, simplemente concretando un punto básico: hacer canciones buenas y adictivas... Quién sabe qué pasará con esta tendencia, pero YotG ya ha dejado una gran huella con este álbum.




15
KONTINUUM
Kyrr
Avant / Post Rock | Islandia

La isla mágica de Islandia ha encontrado en Kontinuum una de las mejores (y más infravaloradas) bandas de Post Rock. Menos rudos, más luminosos, pero cada vez más adictivos, la banda ha creado una obra musical capaz de reproducir en tus oídos el mágico ambiente del que provienen. Si revistas / zines como Revolver o Pitchfork los hubieran promovido, estaríamos ante la sensación del Rock de 2015… mientras tanto, es la banda Under perfecta para presumirles a tus amiguitos más hípsters. (álbum en Bandcamp)




14
THURISAZ
The Pulse of Mourning
Atmospheric / Dark Metal | Bélgica

The Cimmerian Years fue un salto cuántico, pero esta nueva producción los ha vuelto una realidad en el género: Con todo lo ambiguo que puede sonar la etiqueta Dark como estilo definitorio, Thurisaz es una de la bandas que mejor ejemplifican semejante epítome: oscuros, melancólicos, pasionales y con una composición y estructura con el fin de que cada canción sea un recorrido de emociones lóbregas sobre una base equilibrada de Black y pasajes acústicos. Con cada álbum se vuelven mejores. (álbum en Bandcamp)




13
FEAR FACTORY
Genexus
Industrial Metal | Estados Unidos

Tengo la impresión de que. en cada una de las alineaciones de Fear Factory, sus integrantes nunca se han soportado entre sí, y a pesar de ello, no cabe duda que su discografía es realmente asombrosa. Tuvieron que pasar 6 años del último drama que resultó en el regreso de Dino Cazares, para que esta reciente alineación de FF entregara su mejor trabajo en este siglo. Genexus es la consolidación del sonido de todas las eras de la banda: el Deathcore de sus inicios, el industrial de la era de éxito, el lado más comercial y accesible de la etapa sin cazares y del sonido aplastante del último lustro. No importa qué tan mal te caigan, es innegable que son músicos brillantes.




12
ARCANE
Known / Learned
Progressive Metal | Australia

En el mar de propuestas del Prog Metal, en enero llegó un disco que vio como a lo largo de 12 meses aparecieron montones de álbumes y muy pocos fueron capaces de alcanzar el grado de genialidad que Arcane entregó en este ambicioso doble álbum: dos horas de Progresivo de altísima calidad que, tal vez no cambia el rumbo del sub género, pero con un consistencia brutal para un disco de tan larga duración. Parte de ello es debido a la exploración que la banda hace: en Know, encontramos algunos de los riffs más memorables del Progressive en el 2015, mientras que Learned, estos australianos exploran su lado más atmosférico y cuasi acústico para entregar el Prog más emotivo y ambiental. Brillante banda que, como cientos de historias similares, tras ofrecer este que pudo ser su trabajo que los mandara a las grandes ligas, terminaron por separarse, no sin antes dejar como testamento un álbum formidable. (álbum en Bandcamp)




11
CRADLE OF FILTH
Hammer of the Witches
Extreme Heavy Metal | Inglaterra

La salida de Paul Allender, el responsable durante los últimos 15 años de la música que sostenía las intrincadas letras de Dani Filth, terminó por ser una bendición disfrazada, pues CoF ha firmado uno de sus mejores discos en muchos años. Godspeed on the Devil’s Thunder del 2008 fue el último momento brillante de una banda que parecía venir en decadencia, pero que en este Hammer of the Witches ha encontrado uno de los mejores trabajos de guitarra de su discografía y, después de muchos años, ha dejado un puñado de canciones capaces de convertirse en clásicos de la banda. La enésima resurrección de CoF vuelve a dar esperanza de que regresen al punto tan alto que alcanzaron como una de las mejores bandas extremas del metal.




10
KINGCROW
Eidos
Progressive Rock | Italia

Tal vez no sea un nombre recurrente, pero Kingcrow ya no son unos recién llegados, y parece que al fin han dado el gran salto. Sin reinventar el estilo clásico del Prog Metal, hoy en día los italianos ofrecen una fórmula ciertamente conocida, pero muy eficaz y lo demuestran en este Eidos que probablemente contenga la colección de canciones más memorables de su carrera y uno de los puntos más altos del subgénero en este 2015. Técnicas, y versátiles pero sin dejar a un lado el lado más emotivo del Prog. (álbum en Bandcamp)




9
ANTIMATTER
The Judas Table
Alternative Rock | Inglaterra

Cuando su anterior álbum, Fear of a Unique Identity vio la luz, Mick Moss estaba tratando de presentarnos un lado más optimista y esperanzador, un intento por sacar a Antimatter de la oscuridad…aquel fue un excelente disco, sin embargo, algo parecía hacer falta... Hoy Moss ha vuelto a abrazar la oscuridad y regresa con un disco que gira en torno a la traición y, debemos aceptarlo, es lo que mejor sabe hacer... la carga de dolor y melancolía que el británico es capaz de transmitir es prácticamente un don lóbrego con el que tendrá que cargar: su música apasionada, su voz desoladora y sus letras sombrías ausentes de todo anhelo son una banda sonora perfecta para los cielos grises... lo sentimos Nick, pero te preferimos triste y enojado… (álbum en Bandcamp)




8
POWERWOLF
Blesssed & Possessed
Heavy Metal | Alemania

Tal vez sea una visión muy personal, pero desde hace varios años el metal melódico dejó de ser interesante. Hoy en día no espero innovación o algo que rompa las reglas, simplemente que esté bien hecho. Y para eso, para seguir con los mismos cánones, pero haciéndolo jodidamente bien, hoy en día no hay nadie mejor que Powerwolf. Estructuras sencillas, caminos ya vistos, pero con una capacidad sorprendente de convertir en himnos herejes y de humor negro prácticamente cada canción que componen Heavy melódico capaz de sacarte de tu pretensión melómana y hacerte cantar con el puño en alto. A veces hace falta recordar que esto también tiene que ser divertido: Al diablo la originalidad, esto es una fiesta.




7
RIVERSIDE
Love, Fear and the Time Machine
Progressive Rock | Polonia

Los fans del Prog pueden vivir todo lo que quieran enamorados de lo que haga Steven Wilson, pero en lo personal, estoy convencido que el verdadero rey del sub género en la actualidad, es Mariusz Duda. Sin el menor dejo de duda (jeje), Riverside ha dejado definitivamente atrás el Metal y la oscuridad, y hoy son capaces de cantarle al amor y a la voluntad de no rendirse en un mal día. Pocas cosas pueden ser más hermosas en la música como el hecho de que una banda se aleje de lo que te hizo enamorarte de ella y aun así, todo lo nuevo que traen te haga caer nuevamente: Prog Rock, directo, sin pretensiones y todavía con un hermoso dejo de melancolía. Un título explícito: amor, miedos y un viaje a través de los estilos Prog de las últimas tres décadas. Estos polacos han madurado y es tiempo de hacerlo con ellos.




6
VANDEN PLAS
Chronicles of the Immortals: Netherworld II
Progressive Metal | Alemania

Los reyes atemporales del Prog Metal han regresado. Tras un, honestamente, un tanto aburrido Netherworld parte I que parecía dar señales de cansancio, Vanden Plas vuelve con la segunda parte de su proyecto conceptual para demostrar que, cuando se les da la gana, nadie compone riffs más memorables que ellos en el sub género. Cierto, los fundamentalistas no superarán el The God Thing, y los clavados aún tenemos Christ.0 en un pedestal, pero este nuevo álbum es capaz de competir con semejantes obras magnas. Los maestros han despertado, ojalá no vuelvan a cerrar los ojos…




5
GHOST
Meliora
Occult Rock | Suecia

Tal vez junto con Deafheaven, hoy en día Ghost es una banda que divide radicalmente a los metaleros. El hecho de que reciban tanta atención de medios mainstream y que hayan abierto el camino para que las nuevas generaciones conozcan el lado más extremo del Rock, parece ser un pecado que muchos trves no les perdonan. Pero más allá de los debates fundamentalistas, lo cierto es que Ghost no solo son una moda y los responsables del revival del Rock ocultista setentero, sino que es un proyecto con una calidad compositiva soberbia: han logrado combinar el lado más cercano al Metal de su debut Opus Eponymous, con los coros y riffs más adictivos de su más accesible Infestissumam, para crear este Meliora, que es sin duda, su mejor disco hasta la fecha. Ghost ha dejado de ser una tendencia, para ser una de las grandes realidades del Hard Rock y la puerta de entrada para miles al mundo de Metal.




4
IRON MAIDEN
The Book of Souls
Heavy Metal | Inglaterra

En medio de una industria musical que ha deformado el sentido del consumo de arte en forma de canciones, donde los singles se han impuesto ante la banalidad y la efímera atención de las nuevas generaciones por un disco de más allá de 30 minutos debido a su incapacidad de atención en un solo producto, Iron Maiden ha publicado un doble álbum de 92 minutos de duración... Supongo que son los lujos que te puedes dar cuando eres una leyenda viviente del Heavy Metal y por cuarta década consecutiva sigues siendo un icono del género. Tal vez la velocidad se ha ido apagado conforme sus integrantes se encuentran alrededor de los 60 años, tal vez sus fans más aferrados siguen esperando el Number of the Beast parte 2, pero es innegable que, en el estudio y a lo largo de 35 años, Iron Maiden nunca ha mirado hacia atrás: tal vez su pasado paga las cuentas, pero su arte es incorruptible, y a diferencia de prácticamente todos sus contemporáneos, todavía son capaces de crear himnos memorables, instrumentaciones épicas y clásicos potenciales. Si nuestro fanatismo no fuera tan cegador, veríamos que The Book of Souls tiene la calidad suficiente para superar a varios de sus discos de los 80. La eterna lección de grandeza de nunca comprometer tus ideales, sólo puede venir de la, indudablemente, banda más grande de la historia del Metal.




3
MOONSPELL
Extinct
Dark / Gothic Metal | Portugal

Y hablando de leyendas y nunca comprometer tu visión musical, desde Portugal la banda oscura por excelencia ha regresado con un golpe de autoridad como hacía muchos años no daba: Extinct bien puede ser una analogía de un mundo que no respeta su ambiente y se encamina a la desaparición, perode manera casi inconsciente, Moonspell ha desarrollado un soberbio manifiesto de su propia carrera: un tipo de músico / artista en extinción, congruente e incorruptible a sus ideales, sin la necesidad de demostrar absolutamente nada más: Gothic Metal de la vieja escuela, Dark Metal de la nueva era, ambientaciones Folk, y poesía pura en sus letras, es decir: Moonspell siendo Moonspell, han firmado en este 2015 su mejor álbum en 20 años, capaz de competir con los atemporales clásicos Wolfheart e Irreligious. Hace tiempo lo declararon ellos mismos: sus ídolos han fallecido... es hora de tomar el mando… y Extinct termina por reafirmar su estatus de Tótem lóbrego del Metal.




2
ANEKDOTEN
Until All the Ghost are Gone
Heavy Prog | Suecia

Sé muy bien que cada que vuelva a escuchar este disco, lamentaré no haberlo puesto en el Número 1... No hay un manera sencilla de describir lo que Until All the Ghost are Gone es capaz de transmitir: Entre el Heavy Prog, el Symphonic Prog y el Prog Metal, Ankedoten ha entregado, no solo el mejor álbum de Progresivo del 2015, sino uno de los mejores álbumes del sub género en esta década. Mentiría si quisiera colocarme como un fan conocedor de la carrera de estos suecos, pues fue apenas este año que los conocí, sin embargo, bastó la primera escucha para darme cuenta de la magnitud de banda ante la cual estaba: ahí, a ese punto melómano donde Opeth ha estado tratando de manera obsesiva e insistente de llegar con su cambio de rumbo, Anekdoten ya lo ha conquistado: sus influencia directa de King Crimson sería una forma muy superflua de catalogar la formidable amalgama de pasiones musicales que cada una de las 6 canciones que ofrece este disco nos regala, un viaje sonoro capaz de transportarnos a los pasajes más remotos de nuestras emociones, con el mellotrón y los instrumentos de viento como brújula de navegación, desde la intensa estructura de su primer y final corte rayando el Metal, hasta los momentos más emotivos y melancólicos de la mitad del disco… a nadie con tantita humanidad puede dejar indiferente esta joya del progresivo del siglo XXI. (álbum en Bandcamp)




1
TRIBULATION
The Children of the Night

Heavy Black | Suecia



No fue fácil, pero al final, la elección se tornó obvia: simplemente no hubo álbum que escuchara más veces (y en el que incluso pensara en su contagiosa música mientras escuchaba otros discos) que The Children of the Night ¿Por qué? Simplemente porque la manufactura de este álbum es casi perfecta: el balance, los riffs memorables, la producción casi análoga, el ambiente calamitoso y de sombras en la atmósfera del disco... carajo, incluso su hermoso imaginario y su portada homenajeando a Les Vampires de Louis Feuillade (película / serie de terror muda de 1915)… Tribulation nos interpretó este año un cuento sonoro de terror: uno tan formidable que sencillamente no sale de tu mente. Valiente y osado movimiento para una banda cuyos inicios se parecían mucho al Death / Thrash de agrupaciones como Morbid Angel (curiosamente con un álbum debut titulado The Horror), que avanzó a los toques Black Progresivos de su segundo disco, The Formulas of Death, pero que para ésta, su tercera producción, desafió sus propios límites y evoluciona a un Heavy Black, con toques de Hard Rock setentero (un “Black N, Roll” pues) que se erige como la banda sonora del ritual vampírico / ocultista de un torcido imaginario. Canciones plagadas de melodías y riffs suficientemente versátiles, adictivas, memorables, y lóbregas, muy lóbregas, para armonizar cada una de tus alucinaciones por cada uno de los días del año. Tribulation desafió a su base de fans y la apuesta le funcionó: dejó atrás el Death y hoy en día, no sólo ésta, sino montones de listas de Best Of, están situando a The Children of the Night como uno de los mejores discos de Metal que se han hecho, no sólo en 2015, sino en esta década… el futuro para los suecos es brillante, inversamente proporcional a la oscuridad absoluta de los cuentos de terror que la banda relata en forma de canciones…

Penumbra sónica / onírica: bienvenido a tus propias pesadillas…






...


Especiales:


Secret Sphere
A Time Never Come – 2015 edition

Melodic Metal | Italia

Probablemente no lo sepan (y si es el caso, los invito a leer mis post especiales de los álbumes de metal de la década pasada), pero en 2001, Secret Sphere hizo el mejor álbum de Power Metal del siglo XXI, y prácticamente nadie se enteró… 15 años después, y tras vivir bajo el sino de no superar semejante obra maestra, la banda ha regrabado aquel disco con su nuevo vocalista, el todopoderoso Michele Luppi. Digna regrabación que no supera la original, pero que nos recuerda lo que esta banda es capaz de hacer.




Rotting Christ
Lucifer Over Athens

Dark / Black Metal | Grecia

Primer testimonio en vivo de la actual reencarnación de los legendarios griegos… si nunca los han visto en vivo se han perdido a una de las bandas más intensas sobre el escenario... este álbum es un gran esfuerzo por capturar ese sentimiento casi primitivo que inunda tu ser al “vivir” a Rotting Christ en carne propia.




Thurisaz
Live & Acoustic

Atmospheric / Dark Metal | Bélgica

Un gran año para los belgas: además de un Nuevo disco que se encuentra entre lo mejor del año, lanzaron un álbum en vivo acústico donde demuestran el enorme potencial que sus canciones más extremas ocultaban, y su emotiva adaptación etérea. Sin duda, unas de las bandas del año.




Gavin Harrison
Cheating the Polygraph

Fusion Jazz | Inglaterra

Porcupine Tree está en estado catatónico y muchos seguimos de luto por ello… mientras Steven Wilson se anima a revivir el proyecto y a dejarse de prensiones egocéntricas, su excelso baterista se anima hacer reversiones de la banda a ritmo de Jazz para demostrar la inmensurable calidad de músico que realmente es.




Satyricon
Live at the opera

Black Metal | Noruega

La salida fácil de una banda de Black con presupuesto, es hacer un disco sinfónico, pero Satyr fue un paso más allá e hizo un álbum en vivo con el coro nacional de Opera de Noruega. Abrumador resultado del ensamble vocal sobre el Black puro de la banda.





...


El resto del top:


22. Solefald - World Metal: Kosmopolis Sud (Avant-Garde)
23. Mirkur - M (Post Black)
24. Chelsea Wolfe - The Abyss (alt. Rock)
25. Angra - Secret Garden (Power)
26. Steven Wilson - Hand.Cannot.Erase (Crossover Prog)
27. A Forest of Stars - Beware the Sword You cannot See (Avant Black)
28. 6.33 - Deadly Scenes (Avant-Garde)
29. Blind Guardian - Beyond the Red Mirror (Power)
30. Shining - XI: Everyone, Everything , Everywhere Ends


31. Ghost Bath - Moonlover (Post Black)
32. Gorgoroth - Instinctus Bestialis (Black)
33. Hegemon - The Hierarch (Black)
34. Thy Catafalque - Sgùrr (Avant-Garde)
35. Draconian - Sovran (Melodoom)
36. Arcturus - Arcturian (Avant-Garde)
37. Arena - The Unquiet Sky (Prog Rock)
38. Melted Space - The Great Lie (Melodeath)
39. Baroness - Purple (Stoner / Alt)
40. Intronaut - The Direction of Last Things (Prog Death)

41. Katavasia - Sacrilegious Testament (Black)
42. Pinkish Black - Bottom of the Morning (Avant-Garde)