Soundtrack Subliminal 2017: los álbumes esenciales de Metal
Otro año y otra lista del Soundtrack Subliminal: aquello que considero lo más recomendable en el Metal, durante 2017.
Este año, he de confesar, no hubo realmente un álbum con el que "conectara" personalmente de manera tan significativa como casi cada año me sucede, y eso siempre es un elemento fundamental con el cual elaboro estas listas… aun así, la calidad de las producciones no decae... sin embargo, esta vez, más que nunca, la numeración no significa prácticamente nada.
Esperen en próximos días el top de canciones y el top de cine... y como cada año, ¡gracias por leer esto!
- V
Este año, he de confesar, no hubo realmente un álbum con el que "conectara" personalmente de manera tan significativa como casi cada año me sucede, y eso siempre es un elemento fundamental con el cual elaboro estas listas… aun así, la calidad de las producciones no decae... sin embargo, esta vez, más que nunca, la numeración no significa prácticamente nada.
Esperen en próximos días el top de canciones y el top de cine... y como cada año, ¡gracias por leer esto!
- V
20. BELL WITCH – Mirror Reaper
Funeral Doom | EUA
¿Qué tan pretencioso es que tu top del año comience con un disco de una sola canción de 85 minutos, que no lleva guitarra? Entre la inexplicable popularidad que ha tenido en el mainstream el Funeral Doom, Bell Witch construyó el páramo perfecto para robarte la esperanza. Música lenta, desoladora y densa, a ritmo de batería, bajo voz y ambientes... Con el estado de ánimo adecuado, puede convertirse en tu canción del año (y eso sí, de lejos, la mejor portada del 2017). Álbum en Bandcamp
19. SEPULTURA – Machine Messiah
Thrash Metal | Brasil
Thrash aplastante con toques que rayan en lo progresivo, bañados del tribalismo y sinfonismo marca de la casa. Cada vez más lejos de las nuevas generaciones de metaleros, injustamente despreciados por sus propios seguidores fundamentalistas que no dejan de clamar por el ya hoy (y tal vez siempre) innecesario regreso de una vieja alineación. Pero, 33 años después, la banda de metal más grande de Sudamérica está más viva que nunca, y su más reciente Machine Messiah es uno de los mejores álbumes de su excelsa carrera.
18. STEVEN WILSON – To the Bone
Crossover Prog | Inglaterra
Steven Wilson haciendo un Phil Collins. Pero hay que aceptar que el escape del closet prog hacia la vida Popstar (aunque aún con un pie adentro en algunos momentos del álbum), el inglés no pierde la calidad compositiva. Más directo y menos elaborado, pero prefiero esta honestidad mainstream, que las presunciones de sus primeros discos en solitario que no lo dejan revivir a Porcupine Tree.
17. ULVER – The Assassination of Julius Caesar
Experimental / Electro | Noruega
Tras un paseo sinfónico, seguido de uno casi Drone instrumental, los camaleónicos noruegos entregan esta vez un disco electrónico: a veces Ambient, a veces Trip-hop, a veces New wave, a veces, no sé qué más subgéneros… pero siempre, siempre brillante. No esperen metal, pero siempre esperen música de la mayor calidad posible. Álbum en Bandcamp
16. DREADNOUGHT – A Wake in Sacred Waves
Progressive / Psychedelic Rock | EUA
El hermoso Prog / Post / Folk / Psychedelic / Rock / Black de Dreadnought solo se consolida con cada disco que esta banda (injustamente) casi desconocida publica. La brillante combinación de influencias musicales son un absoluto viaje psicotrópico a través de olas sagradas que cualquiera que escuche música para desconectarse del mundo debe escuchar. Álbum en Bandcamp
15. SAMAEL – Hegemony
Industrial Black | Suiza
Satánico / anarco / anticapitalistas / industrial / blackmetaleros del mundo: ¡Uníos! ¡Samael ha regresado! Los herejes suizos acaban con años de silencio para entregar su mejor disco en una década. Nadie combina mejor el Industrial con el Black y Hegemony es uno de los puntos más altos en la discografía de esta legendaria banda. Álbum en Bandcamp
14. SCHAMMASCH – The Maldoror Chants: Hermaphrodite
Avant-garde Black | Suiza
Nunca incluyo EP's en las listas, pero esto bien vale la excepción: Tan solo un año después de entregar uno de los álbumes más largos, complejos, profundos y desafiantes del género en mucho tiempo, Schammasch regresa con otra joya, a la que ahora le bastan solo 30 minutos para recorrer el soberbio sonido que la banda ha forjado: Ambient lóbrego que evoluciona con gran naturalidad al Black disonante más épico. Álbum en Bandcamp
13. WINTERSUN – The Forest Seasons
Symphonic MeloDeath | Finlandia
Nunca he entendido el inmenso fervor de los fans de Wintersun y cómo fue que estos le dieron casi €500,000 a Jari Mäenpää para que el tipo construyera su estudio y cumpla cada uno de sus caprichos. Pero hay que reconocer que este Forest Seasons es un gran disco de melodeath sinfónico / épico, que en lo personal me gustó mucho más que sus primeros dos discos. No sé si vale medio millón de Euros, pero sin duda, vale la escucha. Álbum en Bandcamp
12. CARACH ANGREN – Dance and Laugh Amongst the Rotten
Symphonic Black | Holanda
Con la etiqueta Black de pretexto, Carach Angren se descara y entrega un hermoso Score cinematográfico que cualquier fan de Tim Burton va a amar. Cuentos de terror sonoros, brillante sinfonismo y un valemadrismo absoluto por la anacrónica esencia Kvlt / Grim / Trve del subgénero, para abrazar los cuentos de hadas musicales retorcidos… bailando y cantando al compás de uno de los puntos más altos de su discografía. Álbum en Bandcamp
11. MOONSPELL – 1755
Dark Metal | Portugal
Dos años después de dar un golpe de autoridad en la escena con uno de los mejores álbumes de su carrera, Moonspell regresa con un tributo a su propia lengua e historia, y entrega por primera vez un disco cantado enteramente en portugués, sobre una tragedia que destruyó su país hace casi 3 siglos. Menos elaborados y tal vez menos impactantes que el ahora clásico Extinct, pero siempre, siempre sublimes. Moonspell no sabe hacer mala música Álbum en Bandcamp
10. WARCRY – Donde El Silencio Se Rompió
Heavy Metal | España
Los asturianos hicieron un regreso a las raíces, pero no de la banda, sino del género: entregaron un ABC de clichés líricos, melódicos y compositivos de Heavy Metal europeo ochentero… y les salió muy bien. El disco perfecto en este año para cuando uno se cansa del esnobismo Prog intelectualoide o el extremismo técnico / malvado: a veces simplemente hace falta recordar el porqué uno se sintió rebelde al escuchar por primera vez esta música. Álbum en Bandcamp
9. SEPTICFLESH – Codex Omega
Symphonic Death | Grecia
Septicflesh regresó con el soberbio y superlativo Codex Omega, usando la fórmula que los ha puesto en el olimpo: acordes extremos y orquestaciones, ambos sublimes, aplastantes, distópicos, brutal y hermosamente ejecutados, y esta vez, con la mejor producción de su discografía. Si es mejor que sus anteriores trabajos o no, es cada día más dificil de determinar: Estos griegos están en otro nivel artístico desde hace una década. Álbum en Bandcamp
8. VULTURE INDUSTRIES – Stranger Times
Avant-garde / Progressive | Noruega
Vulture Industries ha florecido. Stranger Times es la culminación de la construcción de su identidad propia: más lentos y emotivos y menos salvajes que en sus primeros trabajos, pero con un sonido finalmente único que los coloca como una de las mejores bandas de la actualidad. El Avant-garde no son malabares técnicos, sino tomar innumerables influencias, convertir una producción en conceptos integrales y composiciones únicas y profundas, y, hoy en día, prácticamente nadie lo hace mejor que estos noruegos. Álbum en Bandcamp
7. SOEN – Lykaia
Progressive Metal | Suecia
La banda que se hiciera famosa por ser “la del ex baterista de Opeth” se ha consolidado. Aun no sé si Lykaia es su mejor disco: el primero es una joya, pero con un sonido demasiado calcado de los mencionados suecos y de Tool (no es que sea algo malo necesariamente), pero este tercero tiene ya una personalidad basada en dichas influencias y promete una carrera que se pondrá aún mejor. Álbum en Bandcamp
6. PAIN OF SALVATION – In the Passing Light of Day
Progressive Metal | Suecia
Tras dos álbumes de paseo por el Prog Rock psicodélico setentero, PoS retoma sus influencias metaleras y entrega su mejor álbum desde Remedy Lane (bueno, hay a quien le fascina Be… a mí no… en fin…). Aunque el concepto del disco se basa en las reflexiones de vida y muerte debido a la infección de espalda que casi mata a Daniel Gildenlöw, es claro que el éxito del álbum es gracias a la enorme influencia y contribución compositiva y vocal del guitarrista Ragnar Zolberg, quien desgraciadamente salió de la banda justo después del lanzamiento del álbum.
5. DOOL – Here Now, There Then
Stoner / Dark Rock | Holanda
Sin planearlo así, cada año entra en mi top una banda de la que no sabía absolutamente nada anteriormente, y por mucho, Here Now, There Then es la gran sorpresa del año. El Stoner y la vibra setentera tienen una década de moda en el Metal, pero pocas veces se encuentra en el mar de clones un álbum tan cautivador, emotivo y honesto. Cada canción en este disco posee una identidad que le da forma a un debut memorable. Lóbrego, rebelde y esperanzador en partes iguales. Álbum en Bandcamp
4. VINTERSORG – Till Fjälls del II
Folk / Melodic Black | Suecia
Uno podría decir que es un triunfal regreso… salvo que Vintersorg realmente nunca se ha ido. El genio sueco más infravalorado de los géneros extremos lleva dos décadas produciendo joyas en múltiples proyectos, sin embargo, aunque la calidad siempre ha sido consistente, es en esta inesperada continuación de su álbum debut Till Fjälls de 1998, donde Mr. V entrega uno de los mejores álbumes de su carrera. Black, Folk, épica y melodía en perfecto equilibrio: corran (otra vez) a las colinas… Álbum en Bandcamp
3. NE OBLIVISCARIS – Urn
Extreme Prog | Australia
¿Quién se atreve a decir cuál es el mejor disco de Ne Obliviscaris? Tres discos, tres obras mayores. Racha invicta y lo de NeO ya dejó de ser sorpresa. Su absoluta facilidad para combinar de manera tan natural arreglos progresivos, Death, jazzeros y Folk; y de esa amalgama estructurar canciones excelsas, melódicas y cautivadoras, es ya una demostración clara de que los australianos son una de las bandas de Metal más importantes de la década. Álbum en Bandcamp
2. THE GREAT DISCORD – The Rabbit Hole
Progressive Alternative Rock | Suecia
Uno pensaría que autodefinir tu sonido como Progressive Death Pop es demasiado pretencioso... hasta que escuchas el álbum y te das cuenta de que sí es acertado. No hay que darle demasiadas vueltas: teniendo como principal protagonista la poderosa voz mezzo y estrafalaria figura de Fia Kempe, The Rabbit Hole, es, de principio a fin, simplemente el disco más contagioso, pegadizo y adictivo que se hizo en el metal durante este 2017. Álbum en Bandcamp
1. JUNIUS
Eternal Rituals for the Accretion of Light
Post Rock / Post Metal | EUA
“Son solo un par de líneas... solo un par de líneas”, me sigo repitiendo… y aun así no logro encontrar las palabras correctas para describir el increíble viaje sensorial que representa Eternal Rituals for the Accretion of Light. No recuerdo si alguna vez me costó tanto escribir y describir un álbum que me había fascinado a este nivel, así que, lo confieso, tuve que consultar otras reseñas del disco para ver si así me daba una idea… pero mientras más leía, más confirmaba que, sin afirmarlo como ahora yo lo hago, muchos más atravesaron por el mismo problema de definición: “post-metal, post-rock, post-punk...” poco me ayudaron las etiquetas musicales. Poco me ayudaron los monólogos y los textos pretenciosos como éste mismo. Al final sólo podía pensar que Junius no hizo un álbum, sino un elemento fundamental para dejar esta realidad: es una experiencia casi metafísica cuando, en la enésima vuelta al disco, dejo de escuchar y comienzo a "sentir" esta música, y cada pasaje se transforma, ciertamente, en un ritual eterno de acumulación de luz…
Ambiental, épico, melancólico, alucinante, abrumador, sutil, surrealista, sublime… francamente no sé… dejen de leer mi vago y burdo intento de reseña, y únanse a este viaje indescriptible…
Álbum en Bandcamp
...
Rock / Pop
4. GRAVE PLEASURES – Motherblood
Post-Punk | Finlandia
Una vez escuché a una banda muy buena llamada Beastmilk… resulta que se cambiaron el nombre y siguen sacando muy buenos discos de Hard / Post-Punk.
3. NOTHING BUT THIEVES – Broken Machine
Alternative Rock | Inglaterra
Nunca he escuchado nada previo de esta banda, así que no sé qué tal suene en comparación con su debut, pero sin duda, este álbum es de lo más adictivo del año.
2. BRUTUS – Burst
Post-Punk | Bélgica
Hacía mucho que una banda de esta tirada no me sorprendía… en estos géneros es muy común que solo traigan una canción decente, pero resulta que estos belgas tienen un álbum debut muy recomendable de principio a fin.
1. NINE INCH NAILS – Add Violence
Industrial / Alternative | EUA
A estas alturas ya no hay que explicar a qué suena NIN, aunque ahora traen un toque New Wave ochentero… Es solo un EP, pero éste es el mejor trabajo de Reznor en… no sé, ¡tal vez este siglo!
Especiales:
THE PINEAPPLE THIEF – Where We Stood
Neo Prog | Inglaterra
Concierto de la mejor banda de rock progresivo en la actualidad, en el mejor momento de su carrera... a eso, súmenle que tiene de invitado a Gavin Harrison, hoy por hoy, el mejor baterista del mundo. Simplemente imperdible.
ANTIMATTER – Live Between the Earth & Clouds
Alternative Rock | Inglaterra
Mick Moss es un genio infravalorado del rock, y este nuevo documento en vivo, con una ejecución a flor de piel, solo deja claro qué tan injusta puede ser la escena.
VANDEN PLAS – The Seraphic Live Works
Progressive Metal | Alemania
Los incombustibles padres del Euro Prog lanzan su segundo álbum en vivo. Uno de los mejores ensambles del género en acción.
CULT OF LUNA – Years in a Day
Post Metal | Suecia
Intensísima y extensísima primera producción en vivo de estos suecos, donde queda claro el porqué, hoy en día, son la banda definitiva del Post Metal.
JONATHAN HULTÉN – The Dark Night of the Soul
Folk | Suecia
EP de estilo folk de la mente maestra de Tribulation. Lejos de su black / occult, pero igual de lóbrego.
El resto del Top:
21. DIABLO SWING ORCHESTRA – Pacifisticuffs (Avant-garde / Jazz)
22. CRADLE OF FILTH – Cryptoriana: The Seductiveness of Decay (Extreme Goth)
23. WHITE WARD – Futility Report (Post Black)
24. KREATOR – Gods of Violence (Thrash)
25. ENSLAVED – E (Progressive Black)
26. CLOAK – To Venomous Depths (Occult Rock / Black)
27. BLAZE BAYLEY – Endure and Survive: Infinite Entanglement, Part II (Heavy Metal)
28. TRIVIUM – The Sin and the Sentence (Heavy Metal / Post Hardcore)
29. LABYRINTH – Architecture of a God (Power Metal)
30. LUNATIC SOUL – Fractured (Crossover prog)
31. ICED EARTH – Incorruptible (Heavy / Power)
32. LEPROUS – Malina (Progressive Rock / Metal)
33. PARADISE LOST – Medusa (Doom Metal)
34. ANATHEMA – The Optimist (Progressive Rock)
35. SUBTERRANEAN MASQUERADE – Vagabond (Progressive Metal)
36. ME AND THAT MAN – Songs of Love and Death (Folk)
37. RAGE – Seasons of the Black (Heavy Metal)
38. KAWIR – Exilasmos (Black Metal)
39. SÓLSTAFIR – Berdreyminn (Post Metal)
40. WOLVES IN THE THRONE ROOM – Thrice Woven (Black Metal)
.