Soundtrack Subliminal 2018: los álbumes esenciales de Metal


Otro año y otra lista del Soundtrack Subliminal: aquello que considero lo más recomendable en el Metal, durante 2018.

Este año la lista está muy diversa: hay tabajos más "comerciales", y también algunos más "underground" que no he visto en otras listas de blogs y revistas más populares... pero como siempre, seguramente encontrarán algo que les guste.

Este año le di mucho más peso a la emotividad que las producciones transmitían, que a cualquier otro elemento… por lo que cambié muchas posiciones debido al estado de ánimo del momento... Debido a ello, la posición que le doy a los álbumes es meramente simbólica.

Esperen en próximos días el top de canciones y el top de cine... y como cada año, ¡gracias por leer esto!

- V




20. SULPHUR AEON – The Scythe of Cosmic Chaos
Death Metal | Alemania

Barriéndose en safe en el 2018, llega el nuevo álbum de Sulphur Aeon, tal vez el máximo exponente del metal lovecraftniano… el álbum apenas se lanza oficialmente el 21 de diciembre, sin embargo, las primeras escuchas han sido suficientes para modificar este top que ya estaba terminado: Death Metal sin tregua, de riffs tan brutales como memorables, de tintes épicos y de líricas en apología del horror cósmico… su anterior y brillante Gateway To The Antisphere, los puso en el mapa (y un año más tarde en mis oídos), y este nuevo álbum ha confirmado que Sulphur Aeon es una de las mejores bandas del subgénero de la actualidad.




19. ANAAL NATHRAKH – A New Kind of Horror
Blackened Death | Inglaterra

Tuvieron que pasar 20 años y 10 álbumes para que yo me dignara a ponerle atención a Anaal Nathrakh ... y lo único que pude pensar después de finalmente hacerlo, es en cuánto tiempo he perdido. El momento más brutal de mi playlist, viene de manos de estos ingleses, con la media hora más extrema, abrumadora, violenta, salvaje y épica del 2018.

Álbum en Bandcamp




18. LUCIFER’S CHILD – The Order
Black Metal | Grecia

El Black Metal griego está tan bien definido en su sonido con guiños de Thrash y Heavy, que pocas bandas helénicas rompen con el estilo. Lucifer’s Child es la enésima banda que suena a los que los padres Rotting Christ fundaron hace 30 años, pero, al igual que esos otros enésimos, son capaces de crear canciones inolvidables y adictivas. Lo que les falta de originalidad, lo compensan con riffs que hacen imposble que tu cuello se quede quieto.

Álbum en Bandcamp




17. SIGH – Heir to Despair
Avant-Garde Metal | Japón

El que Mirai Kawashima y compañía produzcan otro álbum único, bizarro, psicodélico y una combinación de géneros e influencias musicales, instrumentación poco convencional para el metal, que nuevamente lo hagan con su propio sonido y lo hagan de manera impecable, no es para sorprenderse (aunque, eso sí, mucho menos sinfónico que en sus últimos trabajos)... pero esta vez, también entrega el que probablemente sea su álbum más inquietante y perturbador de su brillante y mutante carrera. Metal surrealista en su máxima expresión.




16. A FOREST OF STARS – Grave Mounds & Grave Mistakes
Avant-Garde Black | Inglaterra

La próxima vez que alguien les diga que en los géneros populares y extremos No hay arte, no olviden sacar como argumento demoledor a A Forest of Stars... pocas bandas hoy en día requieren tanto esfuerzo por parte de sus escuchas para comprender y asimilar todo su concepto y su imaginario victoriano que dan forma a su música extrema, compleja, poética, sinfónica, elegante y única... nadie suena como estos ingleses hoy en día, por lo que tratar de describirlos es un esfuerzo vano.

Álbum en Bandcamp




15. SKELETONWITCH – Devouring Radiant Light
Thrash / Black | EUA

Skeletonwitch publicó este año el típico álbum donde una banda quiere crecer y expandir sus fronteras sonoras, pero termina polarizando a sus fans. Siguen ahí los potentes y adictivos riffs thrasheros de tintes black, pero esta vez, la ambientación, la estructura y composiciones más complejas se han hecho presentes en una banda cuyas canciones del pasado apenas rebasaban los 3 minutos. Con muchos fans enojados, pero Skeletonwitch ha entregado el que probablemente sea su mejor álbum hasta la fecha.

Álbum en Bandcamp




14. GHOST – Prequelle
Occult Rock | Suecia

La banda más odiada de la actualidad le da a sus haters aún más argumentos para escupir veneno: en el descaro absoluto, Prequelle es sin duda el disco más débil, más irregular y más comercial de Ghost... pero lo único que los suecos necesitan, es demostrar que, en su mejor imitación metalera de ABBA, siguen siendo capaces de crear las melodías más infecciosas del Rock en la actualidad… ¡Maldito seas por hacerme mover los pies, Tobias!




13. KAMELOT – The Shadow Theory
Symphonic / Power | EUA

En 2003, Kamelot lanzó su álbum EPICA, con el cual establecieron la base de su sonido Power Sinfónico. Seis álbumes después, los de Tampa siguen sondando exactamente igual (víctimas de su propio género que se niega a evolucionar). La diferencia, es que este The Shadow Theory es su mejor álbum en 15 años, y el mejor desde la salida de Roy Khan. Cero novedad, pero mucha calidad.




12. ORPHANED LAND – Unsung Prophets & Dead Messiahs
Folk / Progressive Metal | Israel

Toda la autoridad moral, política y social que Orphaned Land está perdiendo por mantener su neutralidad ante las salvajes acciones de su gobierno, la está recuperando en lo musical… así que, si no te interesa su lado político, entonces simplemente te vas a topar con su mejor álbum en 15 años (desde el ya mítico Mabool) con el perfecto balance de progresivo, folk, sinfonismo, más el regreso de su lado más extremo.




11. UADA – Cult of a Dying Sun
Black Metal | EUA

Por alguna extraña razón, pasé por alto su increíble álbum debut, pero el ruido que levantó el salvaje  y memorable Black Metal de Uada fue suficiente para que los despistados volteáramos para encontrar a una de las mejores bandas de la actualidad en este subgénero. Aderezado con riffs de tintes heavies, pero que no comprometen su esencia Black cruda y sin concesiones, Uada entrega el mejor álbum de Black Metal puro del 2018.

Álbum en Bandcamp




10. REDEMPTION – Long Night's Journey into Day
Progressive Metal | EUA

Perder a Ray Alder, uno de los vocalistas más icónicos e influyentes del Prog, no es un golpe fácil de superar. Pero Redemption tomó el camino fácil y sustituyó a una estrella histórica con otra contemporánea: reclutó a Tom S. Englund, lider de Evergrey. Mas la presencia de Englund termina siendo meramente anecdótica: la verdadera alma y mente maestra de Redemption sigue siendo su brillante guitarrista Nick Van Dyk, quien, sin que sea su mejor álbum, nuevamente ha compuesto otra impecable colección de canciones Progresivas cargadas de riffs y solos de tal calibre, que inculso el famoso Big 4 envidiaría…




9. BEHEMOTH – I Love You at Your Darkest
Blackened Death | Polonia

“Yo no soy fan de Behemoth”… y bajo esa prejuiciosa premisa dejé fuera de mi top de 2013 a The Satanist, uno de los mejores álbumes de esta década… hoy, libre de prejuicios, I Love You at Your Darkest, me permite descubrir el porqué tanta gente adora a estos polacos: composiciones a medio camino del Black y el Death (y con un toque más melódico y accesible), lo suficientemente brillantes para olvidarse de su lírica blasfema llena de lugares comunes.

Álbum en Bandcamp




8. CRIPPLED BLACK PHOENIX – Great Escape
Post Metal / Ambient Rock | Inglaterra

En una época donde la gente se “cansa” de un álbum de 40 minutos, Crippled Black Phoenix lanza un nuevo álbum cuya edición especial dura 90 minutos. Hora y media disímil, irrepetible, cautivadora y con una versatilidad sorprendente. Su discografía es tan diversa, que es difícil categorizar si este Great Escape es su mejor disco, pero sin duda, es uno de los viajes sonoros más brillantes y hermosos del 2018.

Álbum en Bandcamp




7. KINGCROW – The Persistence
Progressive Metal | Italia

Año tras año, álbum tras álbum, Kingcrow demuestra que pocas bandas son tan consistentes en la calidad de sus producciones. The Persistence sigue la misma línea melancólica de su anterior Eidos: Prog Metal sin banas demostraciones, sin complicaciones, lleno de pasión y líricas cargadas de redención personal, aunque esta vez un tanto más accesible en sus composiciones. Una banda tan buena, merece ser mucho, mucho más reconocida.

Álbum en Bandcamp




6. THE PINEAPPLE THIEF – Dissolution
Progressive Rock | Inglaterra

No iba ser fácil para The Pineapple Thief: su anterior disco Your Wilderness es una obra maestra que los elevó a un nuevo nivel de popularidad. Este nuevo álbum no es tan bueno, pero está cerca: el sonido sigue bajo la misma línea de Prog Rock más emotivo y accesible, que con cada nueva escucha se vuelve mejor; hasta que, sin darte cuenta, descubres que es uno de los puntos altos del Progresivo de este año... Nuevamente, la gran joya del disco es el sublime trabajo del Gavin Harrison, sin duda, el mejor baterista de la actualidad.




5. LEGEND OF THE SEAGULLMEN – Legend of the Seagullmen
Hard / Stoner Rock | EUA

A primera instancia, uno podría pensar que este era un proyecto más de “supergrupo” tratando de sacar dinero de sus nombres con un disco olvidable… pero lo cierto es que, el que en esta banda haya miembros de Tool, Mastodon, Deathlok y Zappa Plays Zappa, pasa a segundo término, pues es la mente del hasta ahora desconocido David Dreyer, quien ha ideado un balance perfecto de Stoner y Hard Rock de temática náutica. Tan extravagante como interesante, este disco no tiene desperdicio.

Álbum en Bandcamp




4. RIVERSIDE – Wasteland
Progressive Rock | Polonia

Aún resuena en las redes el reclamo de los fanáticos radicales del Prog ante Wasteland: “es el peor disco de Riverside”, “las líneas de guitarra son muy sencillas”, “parece disco solista de Mariusz Duda”... Una escucha superficial parecería darles razón… salvo un pequeño “problema”: la canciones simple y sencillamente… no se van… se quedan ahí, contigo, resonando en tu cabeza por días y días…
Lo que los prog snobs ávidos de sentirse superiores por "su" música no parecen entender, es que Wasteland es un réquiem: un luto de tres amigos por el lamentable e inesperado fallecimiento de su guitarrista Piotr Grudziński, que la decisión de no sustituirlo en estudio es con el fin de remarcar su ausencia e importancia en su camino musical como grupo... y Riverside se deja la piel y lo que les queda de corazón en este álbum: su más sencillo y menos progresivo, pero también, el más íntimo, más emotivo y más doloroso de su carrera.




3. TRIBULATION – Down Below
Dark Metal / Occult Rock | Suecia

En 2015, Tribulation, una banda de Death Metal tradicional, “traicionó” a sus fans… hizo una enorme apuesta y dejó atrás la brutalidad y el extremismo, para abrazar un sonido más cercano al Dark, al Gótico, y al Occult Rock de tintes setenteros… el resultado fue The Children of the Night, uno de los mejores discos de esta década: los cientos de seguidores enojados, fueron sustituidos por miles de nuevos fans… con Down Below, los suecos han consolidado esa mezcla oscura y adictiva de melodías lóbregas y adictivas, de riffs sencillos pero inolvidables, y vuelven a ofrecer una colección de canciones difíciles de determinar si son mejores que su gran obra previa, pero que, al menos, están al mismo nivel… Tribulation no solo se ha convertido en una versión moderna y más "ruda" de Bauhaus o Sisters of Mercy (o incluso de los mismos Ghost), sino que su calidad compositiva los está llevando a encabezar un revival de la cultura Dark, para reintroducirla a una generación de jóvenes que no había conocido la belleza de la oscuridad...




2. ZEAL & ARDOR – Stranger Fruit
Experimental Black / Blues / Rock | EUA

El último gran “breakthrough” en el Metal se dio en el 2016, cuando de la nada, apareció en la escena undergorund Manuel Gagneux, un músico suizo - estadounidense, y lanzó el brillante álbum Devil is Fine, combinando Black Metal con Delta Blues, Soul, Gospel y cantos folklóricos afroamericanos de la época de la esclavitud; y en tan solo 25 minutos rompió el paradigma de que “ya todo se había hecho en el metal”… la gran y casi morbosa duda, era ver si, después de cambiar la escena, de contar una historia de superación y éxito millenial (Z&A se hizo famoso gracias a redes como 4Chan y espacios para artistas emergentes como Bandcamp), Gagneux era capaz de sobrevivir a su propio hype… y lo logró: en la misma línea que su debut, Stranger Fruit no solo consolida su extravagante fusión, sino que le permite expandir sus influencias y diversificar y profundizar en un sonido ya de por sí original, con canciones igual de brillantes, memorables y herejes que su anterior disco… Zeal & Ardor sobrevivió a la moda hípster, y no solo es ya una realidad: es y será una de las bandas fundamentales para entender en el futuro, el sonido del Metal que definió a esta era.

Álbum en Bandcamp





1. ANTIMATTER
Black Market Enlightenment

Alternative Rock | Inglaterra


En abril de 2007, Antimatter lanzó su cuarto álbum, el primero sin el mítico Duncan Patterson (ex bajista de Anathema y que ayudara a forjar la etapa más brillante y melancólica de aquella banda)… el hasta entonces cuasi secundario Mick Moss firmó, ya como líder único, un álbum titulado Leaving Eden, el cual, ante los oídos y percepción del que escribe estas líneas, es simple y sencillamente uno de los mejores álbumes de este siglo... Si bien desde sus discos anteriores ya estaba presente, el grado de emotividad que las composiciones de Moss alcanzaron en aquel álbum son de otro nivel de melancolía, con el cual es imposible no conectarse… Así que, desde entonces, ese ha sido el sello de Antimatter, cada álbum es una representación de una emoción específica: tras Leaving Eden reflejando la tristeza, vino Fear of a Unique Identity, que daba tintes de redención y reconciliación; para, posteriormente, seguir con la traición y la decepción en The Judas Table, lo que finalmente nos lleva a este Black Market Enlightenment, donde Moss ha vuelto a poner a flor de piel sus emociones, esta vez enfocadas a la frustración, al enojo, y el resentimiento de una etapa personal donde lidió con sus adicciones… y este Mick Moss, el furioso, el enojado consigo mismo, el resentido con su pasado, ha traído consigo el mejor álbum del año, y el mejor de Antimatter desde hace 11 años... muy lejos están ya esas minimalistas y etéreas composiciones de sus primeros álbumes, dado que Moss ha implementado influencias orientales, toques progresivos, uso de doble bombo, momentos que rayan en el Metal, arreglos más portagonistas, y precisas y preciosas líneas de Saxofón, E-bow, percusiones, Flauta y Kamanchá: Black Market Enlightenment es también el álbum más complejo, más elaborado y más pesado de Antimatter. Y, por supuesto, su enorme don, su sino y maldición, sigue ahí: la brillante capacidad de plasmar los sentimientos y emociones más lóbregas y melancólicas en sus canciones, como muy pocos artistas en la música pueden hacerlo: La furia y resentimiento de encontrarse de frente con su pasado, ha llevado Mick Moss a crear un álbum fundamental, que si no fuera porque Leaving Eden es una joya atemporal, este Black Market Enlightenment sería su mejor trabajo... sin embargo, sí está ahí, justo a un lado de su máxima obra maestra.

Cada día que pasa sin que Mick Moss sea reconocido como uno de los artistas más importantes de la música alternativa es una absoluta injusticia, porque no cualquiera puede transformar la melancolía, la agonía y la desolación, en tan sublime y hermoso arte; y hacerlo de forma tal, que nadie, absolutamente nadie que lo escuche, quede indiferente a ello.

Le Mal de Vivre es tu voz, Mick...


Álbum en Bandcamp





...

Especiales:



MOONSPELL – Lisboa Under the Spell
Dark Metal | Portugal

Extenso y abrumador documento en vivo de la mejor banda oscura del planeta: tocando en su totalidad sus dos clásicos atemporales Wolfheart e Irreligious, más su obra maestra del siglo XXI, Extinct... Nadie, absolutamente nadie como Moonspell.





PARADISE LOST – Host (Remastered)
Electro / Goth Rock | Inglaterra

Versión remasterizada del disco más controversial de los padres del Doom y el Goth… en el momento en el que se convirtieron en Depeche Mode y sus fans más acérrimos los odiaron, fue cuando yo los conocí… 20 años después, este Host sigue demostrando que, sin importar el género, Paradise Lost son unos maestros en la composición, y pueden ser tan camaleónicos como quieran sin perder un ápice de calidad.





FATES WARNING – Live Over Europe
Progressive Metal | EUA

Imparables, infravalorados y rayando la perfección: Fates Warning es una de las bandas más importantes de la historia del Metal Progresivo, y más de 30 años después de su nacimiento, están en uno de los mejores puntos de su carrera.





OPETH – Garden of the Titans: Live at Red Rocks Amphitheatre
Progressive Metal / Rock | Suecia

El "nuevo" Opeth también rifa: pareciera innecesario un cuarto álbum en vivo, pero el nivel de ensamble que tienen estos suecos es envidiable y nunca está de más corroborarlo... además el set variado de su lado Prog Rock con sus clásicos, es de lo mejor.





ALTER BRIDGE – Live at the Royal Albert Hall (Featuring the Parallax Orchestra)
Melodic Hard Rock | EUA

Segundo año consecutivo de Alter Bridge sacando disco en vivo, pero esta vez es con orquesta… tocando temas no tan comunes y demostrando que son la mejor banda de Hard Rock de la actualidad.






...

El resto del top:



21. INFESTUSThrypsis (Black Metal)
22. RIVERS OF NIHILWhere Owls Know My Name (Technical Death)
23. EINHERJERNorrøne Spor (Viking Metal)
24. 1914The Blind Leading the Blind (Black Metal)
25. DIMMU BORGIREonian (Symphonic Black)

26. POWERWOLF The Sacrament of Sin (Melodic Metal)
27. SHINING X: Varg Utan Flock (Black Metal)
28. BLAZE BAYLEYThe Redemption of William Black (Heavy Metal)
29. NACHTMYSTIUM Resilient [EP] (Black Metal)
30. IDLE HANDSDon't Waste Your Time [EP] (Gothic Rock)

31. THE OCEANPhanerozoic I: Palaeozoic (Progressive Metal)
32. AMORPHIS Queen of Time (Progressive Folk)
33. MACHINE HEADCatharsis (Heavy / Post Hardcore)
34. VARATHRON Patriarchs of Evil (Black Metal)
35. ASHES OF ARESWell of Souls (Heavy Metal)

36. ALTARS OF GRIEF – Iris (Melodic Doom)
37. HAKEN Vector (Progressive Metal)
38. DEAFHEAVEN Ordinary Corrupt Human Love (Post Black)
39. THE ATLAS MOTHComa Noir (Sludge Metal)
40. MONSTER MAGNETMindfucker (Stoner / Hard)

41. ARENA Double Vision (Neo Prog)
42. SHYLMAGOGHNAR Transience (Melodic Doom)
43. CHTHONIC Battlefields of Asura (Melodic Black)
44. ANGRA Omni (Melodic / Progressive)
45. DRUDKHЇм часто сниться капіж (They Often See Dreams About the Spring) (Black Metal)


.