Soundtrack Subliminal 2018: Las canciones del año




Antes de seguir, No dejes de leer el top de álbumes del 2018.


He aquí una selección de las canciones que no dejaron de sonar a través de mis bocinas y mi mente durante el 2018.

Algunas de ellas las verán aquí y las encontrarán también en el post anterior de álbumes, pero bien vale la pena escucharlas de nuevo...

También pueden encontrar ésta y otras listas de canciones en mi cuenta de Spotify  (Al final del post también podrán encontrar el playlist)...

La numeración es solo con fines de darle orden a la lista... las tres primeras, por ejemplo, son prácticamente baladas, pero si ustedes no andan tan melosos, en el top extendido van a encontrar Metal de todos los sabores.

Éste ha sido el año con más canciones en el top (más de 90), así que solo pongan en Random la lista y olvídense si una es mejor que la otra:



25. IMMORTAL – “Mighty Ravendark”
Northern Chaos Gods | Black Metal

En el momento más posmodernista del Metal en la industria, Immortal regresa bajo el mando de Demonaz, su lider original, y nos transporta a las sombrías montañas congeladas de Noruega de los años noventa... ¿Abbath? ¿Quién es ese wey?




24. UADA – “Mirrors”
Cult of a Dying Sun | Black Metal

Épica in crecendo construida sobre un riff memorable: gran y representativo cierre del mejor álbum de Black puro del año.

Escucha también: Cult of a Dying Sun



23. MACHINE HEAD – “Catharsis”
Catharsis | Heavy / Hardcore

Lo nuevo de Machine Head regresó a sus influencias más Core de principios de siglo, sin perder su más reciente sonido Heavy / Thrash.




22. THERION – “Beneath the Starry Skies”
Beloved Antichrist | Symphonic Metal

Desgraciadamente, la monumental opera de 46 canciones de Therion traía un montón de relleno... pero tracks como éste, comprueban que estos suecos aún se acuerdan de vez en cuando de cómo crear piezas memorables en perfecto equilibrio oscuro / Heavy / sinfónico.




21. CRIPPLED BLACK PHOENIX – “To You I Give”
Great Escape | Post Metal / Ambient Rock / Rock

El épico inicio del gran viaje astral / sonoro que es el nuevo disco de estos ingleses. El álbum más hermoso del 2018.




20. SKELETONWITCH – “Temple of the Sun”
Devouring Radiant Light | Thrash / Black

El perfecto balance del Skeletonwitch clásico y el evolucionado: ambiente y progresión, pero con riffs Thrash / Black.




19. SIGH – “Homo Homini Lupus”
Heir to Despair | Avant-Garde Metal

El mejor track del bizarrísmo nuevo álbum de Sigh, aderezado con el mejor videoclip del año… por cierto, aquí suena Phil Anselmo, pero ni falta que hace en este viaje Acid Black.




18. 1914 – “The Hundred Days Offensive”
The Blind Leading the Blind | Black Metal

Grandilocuente lección de historia de la Primera Guerra Mundial a ritmo de Black Metal. No está más arriba en mi top del año, solo porque llegó muy tarde a mis oídos.

Escucha también: Passchenhell



17. CHTHONIC – “Millenia’s Faith Undone”
Battlefields of Asura | Melodic Black

Los taiwaneses regresan para consolidarse como una de las mejores bandas de Asia y del Melodic Black en general.




16. INFESTUS – “Seed of Agony”
Thrypsis | Black Metal

La mejor one-man band del Suicidal Black. No sé cómo fue que Infestus se salió de mi top 20, porque tiene uno de los mejores álbumes de este estilo en el año... Black harto pasional.




15. REDEMPTION – “Someone Else’s Problem”
Long Night’s Journey into Day | Progressive Metal

Aunque el video tenga todos los clichés del Hip-Hop, lo que más brilla, es la increíble guitarra de Nick Van Dyk... nadie riffea mejor en todo el Prog Metal.

Escucha también: Little Men



14. ORPHANED LAND – “Only the Dead have Seen the End of War”
Unsung Prophets & Dead Messiahs | Progressive / Folk Metal

Sin dejar a un lado sus intentos de Rock sinfónico, pero los israelís se acordaron de cómo hacer Metal Folk / Progresivo y, de paso, que solían ser una banda de Death.

Escucha también: Like Orpheus



13. LEGEND OF THE SEAGULLMEN – “Rise of the Giant”
Legend of the Seagullmen | Hard / Stoner Rock

A medio camino de la Power Ballad Heavy y el Mid-Tempo Hardrockero, ésta es solo una de la increible coleción de canciones de su debut. Este surpergrupo sí hace honor a sus nombres.

Escucha también: Curse of the Red Tide



12. THE PINEAPLE THIEF – “Far Below”
Dissolution | Progressive Rock

Fans de Porcupine Tree, ¡Uníos! Steven Wilson puede seguir haciendo todos los discos condescendientes que quiera: ese sonido Rock / Metal / Pop / Progresivo que nos enamorara la década pasada, está más vivo que nunca con The Pineapple Thief: modernizado, con identidad propia, y de extra, ¡con Gavin Harrison incluido!

Escucha también: White Mist



11. IDLE HANDS – “Blade and the Will”
Don't Waste Your Time | Gothic Rock

El revival del Goth y la cultura Dark se está gestando... la primera prueba de ello, llegó con Idle Hands, quien con un EP de 20 minutos, nos hizo sentir de nuevo nostalgia por Bauhaus.




10. RIVERS OF NIHIL – “Subtle Change (Including the Forest of Transition and Dissatisfaction Dance)
Where Owls Know My Name | Technical Death

¿Un disco de Tech Death donde la técnica está al servicio de la musicalidad y no del onanismo? Parecería casi imposible, pero Rivers of Nihil entregó ese álbum este año… y esta canción es la mejor muestra de ello (además de que tengo debilidad por los metales en el metal, y aquí se presenta el saxofón de manera magistral).




9. MONSTER MAGNET – “I’m God”
Mindfucker | Hard / Stoner Rock

En 1998, Monster Magnet llegó a ser una banda masiva… 20 infalibles e incombustibles años después, se acordaron de ello, y crearon un clásico himno de “arena rock”: una de esas canciones que se cantan con el puño en alto, a todo volumen… ¡Y hasta que tus vecinos te hagan coro!




8. VARATHRON – “Saturnian Sect”
Patriarchs of Evil | Black Metal

Una de dos: A) Te "ofendes" porque la canción plagia descaradamente el riff de Nemecic de Rotting Christ... o B) Te olvidas de ello, ¡y te causas una lesión cervical en el cuello con la mejor canción para el headbanging del 2018!

Escucha también: Luciferian Mystical Awakening



7. TRIBULATON – “The Lament”
Down Below | Dark Metal / Occult Rock

Vamos a ser honestos: cualquier canción de Down Below podría estar aquí, pero The Lament fue la primera que me enganchó… éste es uno de los discos más adictivos y memorables del año... Dark is alive...

Escucha también: Nightbound / The World



6. PRIMORDIAL – “To Hell or the Hangman”
Exile Among the Ruins | Black / Folk Metal

Primordial entrega una de las más frenéticas y pulsantes canciones de su discografía… este delirante riff da forma a esto que no es una canción: es una marcha hacia la guerra, comandada por la siempre épica y dramática voz de Alan Averill, una de las mejores y más pasionales voces del género.




5. ZEAL & ARDOR – “Ship on Fire”
Stranger Fruit | Experimental Black / Blues / Rock

Esta canción resume perfectamente el brillante y original sonido de Zeal & Ardor: riffs Black, lírica hereje, líneas vocales Blues, coros Gospel, y una vibra general que incita a romper las cadenas, quemar sembradíos de algodón y ofrecer segregacionistas en sacrificio a Lucifer.

Escucha también: Row Row / Don't You Dare



4. AMORPHIS – “Wrong Direction”
Queen of Time | Folk / Progressive Metal

El sonido único de Folk, Progresivo, Power y Death Melódico de la banda más icónica de Finlandia está perfectamente representado en esta increíble canción de su nuevo disco, con el coro más adictivo e inolvidable del año. Imposible sacarlo de tu cabeza.

Escucha también: Among Stars



3. GHOST – “Life Eternal”
Prequelle | Occult Rock

Este año, lo mejor de Ghost no llegó en sus descarados intentos por hacer un hit comercial y bailable, sino en el sutil cierre de su nuevo álbum: una Power Ballad sin pretensiones, donde Tobias Forge demuestra que, más allá de la parafernalia, es un gran compositor… ésta es la canción más hermosa de Ghost en toda su discografía.

Escucha también: Witch Image



2. RIVERSIDE – “River Down Below”
Wasteland | Progressive Rock

Aunque es algo que critiqué en mi reseña, confieso que al principio yo también estaba un tanto decepcionado por la "simpleza" de Wasteland… hasta que una semana después de haberlo escuchado un par de veces y “descartarlo”, me descubrí tarareando la melodía de River Down Below, y me di cuenta de que llevaba haciéndolo cada día desde que había despreciado la elegía de Riverside por su amigo fallecido… esta canción fue la que me hizo regresar, revalorar y finalmente enamorarme de este álbum... y hasta el día de hoy, me sigo sorprendiendo cantándola…

Escucha también: Lament



1. ANTIMATTER – “Wish I Was Here”
Black Market Enlightenment | Alternative Rock

Escucha también: ... pues francamente, ¡todo el álbum!

Si ustedes leyeron mi post anterior sobre los álbumes esenciales del 2018, ya habrán confirmado que, ahí también, Antimatter está en primer lugar (es la primera vez desde que hago estas listas, que la misma banda encabeza ambas), así que difícilmente podré quitarle a quien lea esto la impresión de que solo soy un fanboy empedernido… Y tal vez sí hay algo de eso porque, lo cierto, es que pude haber seleccionado prácticamente cualquier canción Black Market Enlightenment, y lo más probable es que también hubiera terminado en el primer puesto…
Como ya comentaba en la reseña del álbum, es imposible quedar indiferente ante la gama de emociones que desprende la música de Antimatter… pero para mí, la canción que más brilló, la que seguía cantando al final de cada reproducción, era ésta: oh, how I whis I was here… una sencilla expresión cargada de nostalgia, melancolía y lamento por un momento de vida donde nada parecía real, donde estás ausente de ti mismo y donde la transición cotidiana es efímera... Mick Moss no se guarda nada, se expone y refleja tal y como fue su vida de adicciones hace 30 años cuando su búsqueda de iluminación por la vía halucinógena, lo llevó a la más sombría soledad y agonía... y tres décadas después, aún sigue deseando haber estado ahí, consigo mismo...
¿Quién no puede identificarse con un pasado donde no éramos nosotros? ¿Con ese momento donde no fuimos los que debíamos, y donde la realidad es una ilusión perdida en nuestra memoria? Quisiéramos estar ahí, y la obsesiva idea de no haberlo hecho, no nos permite tampoco estar en el ahora… y al final, no estamos nunca en el presente de nuestra propia vida, en una continua ausencia de nosotros mismos; recorriendo un camino sin prestar atención a éste, hasta que llegue el final, y con el mismo dolor, pensemos: “Ojalá hubiera estado aquí”... para mi propia vida... para mí mismo…”

Y todo ese momento de reflexión y melancolía, es provocado por una sola canción: la mejor y más inolvidable de este 2018…



...



La lista extendida en Spotify: