Los álbumes esenciales de Metal de la década


Se nos fue otra década brillante en el Metal.

Son tantas y tan diversas las producciones que se han hecho, que es imposible hacer una lista sin grandes omisiones o polémicas. Por esto, no trato de considerar estos como “los mejores” pero si como “esenciales” …  No hay verdades absolutas, solo muy, muy buenas recomendaciones... pero, si eres fan del género, al menos una veintena de estos álbumes te va a encantar.


Es necesario aclarar:

1) La numeración es sólo una forma de dar estructura a la lista, pero cada uno de los álbumes recomendados aquí es tan bueno como el siguiente o el anterior.

2) Los géneros y estilos descritos en cada álbum son sólo una guía para para darse una idea de a qué suena la banda. No nos clavemos en trivialidades y necedades de clasificar la música.

3) La mayoría de estos álbumes pueden ser encontrados en las listas anuales de este mismo sitio, así que, para más recomendaciones, no dejen de visitar los tops de cada año.

4) ¿Crees que falta algún álbum? Seguramente sí… así que deja tus opiniones y recomendaciones en los comentarios.

Y como siempre, ¡gracias por leer esto!

-       V





50. SULPHUR AEON
Gateway to the Antisphere / The Scythe of Cosmic Chaos
Death Metal | Alemania | 2015 / 2018

Sulphur Aeon, es tal vez el máximo exponente del metal lovecraftniano… Death Metal sin tregua, de riffs tan brutales como memorables, de tintes épicos y de líricas en apología del horror cósmico… a estas alturas aun es imposible determinar si su brillante debut Gateway To The Antisphere, es mejro que s segundo The Scythe of Cosmic Chaos, pero sin duda, estos alemanes son una de las mejores bandas del subgénero en esta década.



49. SCHAMMASCH
Triangle
Avant-garde Extreme | Suiza | 2016

Uno de los álbumes más difíciles, profundos, y artísticamente desafiante de la década: disco triple de 100 minutos de duración, bajo un concepto metafísico del luciferismo, el existencialismo, la vida y la muerte. Con herencia directa de los míticos Deathspell Omega, estos suizos han creado una obra de arte y un manifiesto extremo fundamental, musical y lírico. Un viaje nada fácil, pero en el que vale la pena aventurarse: apoteósico Black disonante en su primera parte, Avant-garde extremo en su (brillantísima) segunda, y Ambient experimental en su tercera. Una apología de la música entendida como arte y como manifiesto filosófico. 



48. WINTERFYLLETH
The Divination of Antiquity
Ambient Black | Inglaterra | 2014

Black épico, emotivo, con tintes folk ambientales que guarda un perfecto balance entre el sonido más fundamentalista y las tendencias del subgénero de fusión con el Post Rock. Casi puedes sentir los bosques y la bruma inglesa en el viaje sonoro que significa este disco al escucharse de principio a fin... sin ser una de las bandas más reconocidas en el subgénero, Winterfylleth es probablemente el mejor exponente del Black Folk en esta década.



47. TRIVIUM
In Waves
Heavy Metal / Hardcore | Estados Unidos | 2011

Heredero directo en sonido de su brillante Shogun (uno de los mejores álbumes de la década pasada), In Waves combina perfectamente todas la influencias y evoluciones sonoras de Trivium en perfecto balance entre el Hardcore, el Heavy, el Thrash y los himnos hardrockeros más comerciales que exploraría en siguientes producciones con irregulares resultados... Pero es en este álbum donde se demuestra el porqué Trivium es una banda fundamental para las generaciones más noveles de metaleros.



46. CARACH ANGREN
Where the Corpses Sink Forever / Dance and Laugh Amongst the Rotten
Symphonic Black | Países Bajos | 2012 / 2017

Con la etiqueta Black de pretexto, Carach Angren entregó un par de hermosos y tétricos Scores cinematográficos que cualquier fan de Tim Burton va a amar. Cuentos de terror sonoros, brillante sinfonismo y un valemadrismo absoluto por la anacrónica esencia Kvlt / Grim / Trve del subgénero, para abrazar los cuentos de hadas musicales retorcidos… ambos álbumes son el punto más alto del Black sinfónico de esta década.



45. FATES WARNING
Theories of Flight
Progressive Metal | Estados Unidos | 2016

Theories of Flight está al nivel de sus clásicos y es uno de los mejores álbumes de su carrera: agrupa todo lo que ha hecho grande a esta banda: técnica cargada de riffs adictivos, canciones memorables, un concepto personal acerca de los fantasmas del pasado, letras directas, inteligentes y emotivas, y un Ray Alder ofreciendo su mejor trabajo vocal en este siglo. Si bien no reinventan los cánones, tienen derecho a no hacerlo: ellos prácticamente inventaron el género.



44. ANATHEMA
We Are Here Because We Are Here
Progressive Rock | Inglaterra | 2010

Anathema está más allá de todo: géneros, estilos, definiciones, clasificaciones, comparaciones. La aparente simpleza de las canciones hace de este álbum algo todavía más grande y brillante, porque sin mayores requerimientos u adornos, son capaces de transmitir un mar de sensaciones a su escucha. Después de dos décadas de forjar el Dark, este álbum marcó el comenzó de una época luminosa de la banda.



43. IQ
The Road of Bones
Progressive Rock | Inglaterra | 2014

Tan simple como que The Road of Bones es uno de los momentos más altos de una banda que lleva 33 años de brillante carrera. Estos pioneros del ochenterísimo Neo Prog dan lecciones de cómo se debe hacer Progresivo en el Siglo XXI. Los intrincados pasajes instrumentales, las épicas ambientaciones del teclado y la hermosa voz de Peter Nicholls son la banda sonora perfecta para el reencuentro con el lado más lóbrego y melancólico de tu vida.



42. VINTERSORG
Till Fjälls, del II
Melodic Black | Suecia | 2017

El genio sueco más infravalorado de los géneros extremos lleva dos décadas produciendo joyas en múltiples proyectos, sin embargo, aunque la calidad siempre ha sido consistente, es en esta inesperada continuación de su álbum debut Till Fjälls de 1998, donde Mr. V entrega uno de los mejores álbumes de su carrera. Black, Folk, épica y melodía en perfecto equilibrio.



41. CHTHONIC
Bú-Tik
Melodic Black | Taiwan | 2014

Cthonic es probablemente la banda de Black Metal más politizada en sus contenidos: cada disco narra episodios históricos de su cultura y su nación; los integrantes forman parte de organizaciones políticas, ambientales e incluso el frontman es parte del congreso de su país, siempre con la postura de la independencia de Tawian. Su mensaje llega fuerte y está sustentado, principalmente, porque la música al ritmo de la cual lanzan su discurso es igual de potente. Política aparte, Chthonic bien podría ser la mejor banda de Melodic Black de la actualidad: disco tras disco se vuelven mejores.


40. ETERNAL DEFORMITY
The Beauty of Chaos
Melodic Death Metal | Poland | 2012

Nadie se esperaría que en la década donde prácticamente todos los padres del Melodeath sacaron álbumes, el mejor disco representado el subgénero fuera el de una banda underground de Polonia. Nadie se enteró, pero Eternal Deformity lanzó uno de los álbumes más adictivos del género: Sin reinventar el estilo, sin romper esquemas, sino todo lo contrario: con un ABC de Riffs, de ambientaciones y pianos, y un impecable juego de voces guturales y melódicas emotivas, The Beauty of Chaos es un álbum inesperadamente inolvidable.



39. IHSAHN
After
Avant-garde Black | Noruega | 2010

Muy pronto quedó claro que el Black era una frontera muy corta para Ihsahn. Su actual aventura musical es un camino creciente hacia el Progresivo, explorando el Ambient, el Heavy e incluso el Jazz. Todo ello alcanza su cumbre en After, su mejor álbum hasta la fecha. La base Black sigue ahí, pero el nivel de ensamble entre los metales como el saxofón, los riffs brutales y la ambientación más oscura lo lleva a ser un referente del Avant-Garde.



38. LEPROUS
Coal
Progressive Rock / Metal | Noruega | 2016

Tras dos álbumes más en la vibra progresiva tradicional, Leprous consolida y madura un sonido sutil, pasional y de un feeling enorme y adictivo en Coal, su mejor disco hasta la fecha: menos elaborado, pero más trabajando, más en favor de las canciones, que de esa caótica necesidad de ser distinto. A resaltar por supuesto, la increíble voz de Einar Solberg, con un timbre único, delicado, hermoso y melancólico, poco común en el Metal, pero que da otra dimensión al gran camino que esta banda se ha abierto.



37. CULT OF LUNA & JULIE CHRISTMAS
Mariner
Post Metal | Suecia / EUA | 2016

Con la desaparición de los pioneros Isis, en esta década ha quedado claro que nadie hace mejor Post Metal que Cult of Luna. Su sonido fue llevado a nuevos niveles gracias a la colaboración de la vocalista estadounidense de la mítica banda de sludge Made Out of Babies, Julie Christmas, quien dio ese toque de desesperanza al sonido denso, y de lenta construcción de riffs que los suecos han perfeccionado a lo largo de su carrera.



36. ÁGORA
Regresa al Vértigo
Progressive Metal | México | 2011

Simple y llanamente, Regresa al Vértigo es una obra maestra: un salto exponencial, un progreso inimaginable en comparación a todo el pasado de Ágora; esa técnica, nivel de ensamble, de composición y riffeo están al nivel de los grandes nombres  (salvo por las líneas vocales más hardrockeras, esta música la podría firmar Symphony X o Vanden Plas)... sin duda esta es la mejor versión de Ágora hasta la fecha y probablemente el mejor disco de Metal Progresivo que se ha hecho en México.



35. BABYMETAL
Babymetal
Post Hardcore / J-Pop | Japón | 2014

Las amas o las odias, pero lo cierto es que BabyMetal bien podría ser el ejemplo perfecto del futuro, no sólo del Metal, sino de la industria de la música: sin límites entre géneros, sin discriminación, con seguidores provenientes de todas las formaciones culturales. J-Pop combinado con Prácticamente todos los subgéneros del Metal de las nuevas tendencias. Hay que tener la mente muy abierta para poder disfrutar de un experimento que ha sido un éxito en todo el mundo y que sólo cuando estás libre de prejuicios puedes disfrutar al máximo.



34. THE GREAT DISCORD
The Rabbit Hole
Progressive Metal / Rock | Suecia | 2017

Uno pensaría que autodefinir tu sonido como Progressive Death Pop es demasiado pretencioso... hasta que escuchas el álbum y te das cuenta de que sí es acertado. No hay que darle demasiadas vueltas: teniendo como principal protagonista la poderosa voz mezzo y estrafalaria figura de Fia Kempe, The Rabbit Hole, es, de principio a fin, simplemente uno de los discos más contagiosos, pegadizos y adictivos que se hizo en el metal durante la década.



33. ANUBIS GATE
Anubis Gate / Horizons
Progressive Metal | Dinamarca | 2011 / 2014

Anubis Gate, con más 10 años de existencia, está apenas saliendo del underground, y a pesar de perder a miembros clave en los últimos años, está en su mejor momento: es probablemente la mejor banda de Prog melódico que hay en la actualidad. Su álbum hómonimo y Horizons son las mejores producciones de su carrera: técnico, poderoso, pero siempre accesible y adictivo;  los riffs van creciendo y creciendo, y la forma en la cual están compuestas las canciones, hace que sus intrincadas pero siempre emotivas líneas atrapen poco a poco tus sentidos… 



32. BLACK COUNTRY COMMUNION
Black Country Communion
Hard Rock | Estados Unidos | 2010

No entiendo cómo es que siendo un "super grupo" (Glenn Hughes en bajo y voz, Jason Bonham en la batería, Derek Sherinian teclados, y Joe Bonamassa guitarras), pero principalmente con un disco debut tan increíblemente bueno como éste,BBC no es una leyenda de la década. Este álbum es un ABC de cómo hacer Hard Rock: potente, melódico, adictivo, ejecución de alto nivel y con mucho feeling... además de un perfecto balance, porque con tanto rockstar envuelto en el proyecto, uno se imaginaría que es una cacofonía de lucimiento personal y en vez de ello, aquí el principal elemento es el ensamble y las canciones.



31. OPETH
Pale Communion / Sorceress
Progressive Rock | Suecia | 2014 / 2016

Los 10 fue la década en la que “perdimos” a Opeth: perdidos aquella mítica banda que se atrevió a combinar el Prog, el Jazz y el Folk con el Death más rudo y que es responsable de una de las mejores y más originales discografías de la historia del Metal, pilar fundamental del axioma metálico del Siglo XXI... y ¿qué nos ha quedado en su lugar? Una banda que, es cierto, ha perdido algo de identidad, pero que decidió abrazar su amor verdadero por el Prog Rock de los 70s. El Opeth de la segunda década del siglo XXI, sigue siendo pasional, preciso, creativo y soberbio, ahora desde un Rock Progresivo que honra a sus influencias, pero que cada nota ejecutada irradia calidad y personalidad. Aceptemos la muerte del pasado y abramos la mente al presente.



30. RHAPSODY OF FIRE
The Frozen Tears of Angels
Melodic Symphonic | Italia | 2010

Tras un montón de líos legales, Nuclear Blast “rescató” a Rhapsody of Fire, solo para que los italianos crearan su mejor álbum en 10 años, con un nivel de composición y ejecución en el punto más alto. La banda no había compuesto canciones tan hímnicas y memorables desde Power of the DragonFlame y Fabio Lione daba cátedra de porqué era entonces el vocalista más versátil del género… desgraciadamente, éste fue el último momento de gloria de una banda cuyo peor enemigo resultó ser ellos mismos, cuando decidieron dividirse en dos bandas y donde jamás ninguna de sus versiones volvió a estar ni siquiera cerca este nivel.



29. БАТЮШКА
Литоургиіа [Litourgiya]
Black Metal | Polonia | 2015

No es que el enfoque hereje que combina el Black Metal con rituales religiosos sea nuevo (bandas como Cult of Fire, Death Karma o Rotting Christ ya había tenido ese acercamiento), pero nadie lo había hecho de manera tan directa y formidable como Batushka: su Black tan salvaje como épico, cantado en eslavo antiguo y arreglado y orquestado con cánticos religiosos, los convirtieron en el gran bombazo de la década en los géneros extremos, alcanzando casi inmediatamente estatus de culto. Lástima que éste terminó echado por tierra debido a sus peleas internas y posterior creación de dos versiones de la banda… pero, sin importar cual sea el futuro de este conflicto legal, los polacos han dejado una obra magna del Black en el siglo XXI.



28. NACHTMYSTIUM
Addicts: Black Meddle Part 2
Psychedelic Black | Estados Unidos | 2010

Con su anterior Assassins (uno de los mejores álbumes de la década pasada), Blake Judd se convirtió en un impulsor de la evolución del hasta entonces anacrónico Black Metal, y en este Addicts mantuvo el nivel, pero sus influencias psicodélicas y progresivas se volvieron aún más presentes en su denso, hipnotizante, y psicotrópico Black. Desgraciadamente, Judd, el hombre que revivió el Black Metal en América, solo será recordado como un adicto / estafador / fugitivo que engañó incontables ocasiones a los músicos de su escena, a su disquera y sus fans con preventas falsas, y terminó por manchar su legado.



27. SIGH
Scenes from Hell / In Somniphobia
Avant-garde Black | Japón | 2010 / 2012

Hay una banda en el Black que desde el final siglo anterior, tiene bien clara la idea de Evolucionar. Tal vez nadie en el género está tan comprometido con romper los esquemas como SIGH.  Scenes from Hell, lleva las orquestaciones a niveles superlativos, y su líder Mirai Kawashima les da prioridad absoluta en la mezcla del disco; en un lugar donde las sinfonías pueden hacer del álbum un escenario de lo surreal, lo hermoso, lo épico y lo extremo, según sea la intención de cada una de sus composiciones. Mientras que en In Somniphobia, muestran su álbum más versátil con influencias Blues, Jazz, Latin Jazz y hasta World Music …  Metal surrealista en su máxima expresión.



26. SOEN
Cognitive / Lykaia
Progressive Metal | Suecia | 2012 / 2017

La banda que se hiciera famosa por ser “la del ex baterista de Opeth” se ha consolidado. Cognitive es una joya, aunque con un sonido demasiado cercano a Tool con muchos guiños a Opeth, pero haciéndolo al mismo nivel de esas dos bandas, hasta evolucionar a una personalidad propia en Lykaia, su tercero. Soen se convirtió en esta década en una de las grandes bandas emergentes de la década, y aún siguen mejorando.



25. POWERWOLF
Blood of the Saints
Melodic Heavy | Alemania | 2011

Powerwolf hace un Heavy Melódico muy tradicional, muy directo, con el uso de muchos clichés musicales del Power, y aun así, tampoco han dejado de lado la originalidad: el inigualable timbre Tenor Lírico del vocalista Atila Dorn, el uso de un Ógano Real de Iglesia, y principalmente, que toda su imagen y música está rodeada de ese imaginario oscuro, blasfemo, maligno y que al final no deja de ser nada más que un fino humor negro: Powerwolf parece caer en cada cliché del Metal, y se burla de él, mientras los ejecuta de forma magistral... Blood of the Saints es volver a lo básico, es recordar porqué era originalmente tan bueno el Melodic Metal. Powerwolf logró lo que hacía mucho había dejado de sentir cuando escuchaba un buen disco: sonreír, acelerarme el pulso, adormecerme el cuello, y olvidarme de los problemas del mundo.



24. GHOST
Meliora
Occult Rock | Suecia | 2015

Ghost es una banda que divide radicalmente a los metaleros. Pero más allá de los debates fundamentalistas, lo cierto es que No solo son una moda y los responsables del revival del Rock ocultista setentero, sino que es un proyecto con una calidad compositiva soberbia: han logrado combinar el lado más cercano al Metal con los coros y riffs más adictivos y más accesibles, que encuentran su punto más alto en este Meliora, que es sin duda, su mejor disco. Ghost ha dejado de ser una tendencia, para ser una de las grandes realidades del Rock y la puerta de entrada para nuevas generaciones al mundo de Metal.



23. WATAIN
The Wild Hunt
Black Metal | Suecia | 2013

...y en épocas de apertura, de innovación y vanguardia, siempre existirá el contrapeso y el seductor guiño de lo puro y lo fundamental. Watain son herederos directos de la densidad y tormento de Hellhammer y Celtic Frost, del orgullo y grandilocuencia de Bathory, de la herejía profunda y furia imparable de Dissection y con la filosofía implacable del Inner Circle. A pesar de ello, han hecho su disco más "modernizado" con una mejor producción, con un sonido capaz de mantenerse fiel a sus principios y a la vez buscar un lugar entre las nuevas generaciones. Black puro, pero tan seductor hacia los oídos del no creyente, como pocas veces se ha visto... En estos momentos que el Metal se fusiona con otros géneros más populares, un disco como The Wild Hunt se vuelve esencial: para recordarnos de dónde venimos, para dejar presente que las raíces, sin importar qué tanto nos desviemos en ramificaciones, seguirán siendo nuestra base de crecimiento y aquello que siempre nos mantendrá de pie.



22. STEVEN WILSON
The Raven that Refuse to Sing (and other stories)
Crossover Prog | Inglaterra | 2013

Tras dos álbumes solistas, finalmente Steven Wilson dejó de tratar de sonar como sus ídolos y de tratar de demostrar que es grande, para por fin comenzar a serlo: por fin encontró un sonido honesto y definitivo, un resumen de sus discos anteriores y un equilibrio perfecto al momento de componer música progresiva en todas sus variantes, dejando como resultado, no sólo el mejor álbum de su carrera solista, sino también un documento que será referente de cómo se mide el Prog Rock del Siglo XXI. El álbum que nos hizo dejar de extrañar por un momento a Porcupine Tree y donde Steven por fin convenció a (casi) todos de que sí es un dios emergente del Progresivo.



21. TODTGELICHTER
Apnoe
Avant-Garde Metal / Rock | Alemania | 2013

Pocas veces un álbum se logra meter tan debajo de tu piel como, al menos conmigo, lo hizo este disco; y lo más curioso es que tampoco estoy muy seguro de qué es: puede ser la hermosa melancolía de este Avant-garde, o la sorprendente calidad del álbum en conjunto que no te permite seleccionar una pieza sobre las demás, o puede ser que sea ese desafío a sus fans, entregando un álbum que rompe casi por completo con su pasado Blackmetalero, y de los salvajes ritmos épicos sinfónicos de sus inicios de repente te enfrenta a piezas que van desde el Avant Black melódico y memorable, hasta tracks con solo una voz desoladora y un contrabajo desgarrador que desnudan tu alma... Una joya musical capaz de hablarle de frente a tus más profundos sentimientos...



20. BEHEMOTH
The Satanist
Death Metal | Polonia | 2014

Yo no soy fan de Behemoth” … y bajo esa prejuiciosa premisa dejé fuera de mi top del 2013 a The Satanist … hoy, libre de prejuicios, regresar a este álbum me hace descubrir el porqué tanta gente adora a estos polacos: composiciones a medio camino del Black y el Death, con un toque más melódico y accesible, y aunque su lírica blasfema a veces rebasa la línea crítica para caer en la provocación, su imaginario ha construido una legión de fans herejes que los ha posicionado con una de las bandas más populares de la década; y aunque siempre han tenido su base de fieles, fue aquí, el punto más alto de su carrera, que Behemoth ya tiene un lugar seguro en la historia del género.




19. PARADISE LOST
Tragic Idol / The Plague Within
Doom | Heavy Metal | Inglaterra | 2012 / 2015

Padres de un género, forjadores de otro, ente cambiante y sin compromisos que salió del doom, engendró el gótico, se volvió electrónico y a principios de siglo comenzó una épica mutación de todo ello hasta llegar a lo que - al menos hasta hoy - parece su cénit: Tragic Idol fue su mejor álbum del siglo, solo para después presentar en The Plague Within el mejor compendio de todos sus mundos sonoros… sin importar en qué extremo de la música se encuentren, nadie ha sido capaz de moverse con tanta libertad entre estilos y hacerlo siempre con tan soberbios resultados.



18. VULTURE INDUSTRIES
The Tower
Avant / Progressive Metal | Noruega | 2013

Las influencias de Arcturus de sus inicios se diluyeron en un sonido propio cada vez más solidificado, y ese sonido lóbrego, melancólico y delirante, con matices progresivos, metálicos, jazzeros / blueseros y circences / cabareteros; arraigados en una instrumentación que no se sustenta en una vacía técnica individual inejecutable, sino siempre en favor de la historia que cuentan en cada canción. Este disco conceptual (una analogía de lo que el Capitalismo representa para el ser humano y el mundo) es un cuento de hadas retorcido, una fábula alucinante, una travesía sonora bizarra... o tal vez, sin muchos adornos, The Tower es simplemente la magna obra maestra Avant / Progresiva de una de las bandas con más futuro en todo el subgénero…



17. JUNIUS
Eternal Rituals of Accretion of Light
Avant-garde / Post Rock | Estados Unidos | 2017

No recuerdo si alguna vez me costó tanto escribir y describir un álbum que me había fascinado a este nivel: “post-metal, post-rock, post-punk...” poco me ayudaron las etiquetas musicales. Al final sólo podía pensar que Junius no hizo un álbum, sino un elemento fundamental para dejar esta realidad: es una experiencia casi metafísica cuando, en la enésima vuelta al disco, dejo de escuchar y comienzo a "sentir" esta música, y cada pasaje se transforma, ciertamente, en un ritual eterno de acumulación de luz… Ambiental, épico, melancólico, alucinante, abrumador, sutil, surrealista, sublime… dejen de leer mi vago y burdo intento de reseña, y únanse a este viaje indescriptible…



16. AENAON
Extance / Hypnosophy
Avant-garde Black | Grecia | 2014 / 2016

De la nada salió esta banda cuyo sonido base es el Death y Black, pero que sus límites no están ni siquiera cerca de ahí: extremos con sonido progresivo, con un riffeo inteligente, relativamente sencillo pero muy efectivo de solos contagiosos, con un ensamble perfecto de voces guturales pasionales y claras, melódicas a veces, y por momentos casi en invocación; con la apertura de combinar todo eso con ambientes lentos y oscuros de influencia directa del Jazz y tintes de Blues, aderezados con pianos, guitarras acústicas, un par de armónicas y un timing perfecto para usar el saxofón... dos años después, su siguiente porducción fue su consolidación: mientras que Extance es básicamente la musicalización de una serie de cuentos de terror, Hypnosophy es la banda sonora de un imaginario literario y cinéfilo surrealista … estos griegos son una de las mejores bandas extremas de la actualidad. 



15. FLESHGOD APOCALYPSE
Agony / Veleno
Symphonic Death | Italia | 2011 / 2019

Sólo hay una forma de definir a Fleshgod Apocalypse: Encabronadamente Abrumador. Es sorprendente tanta facilidad para crear canciones tan memorables sin perder, prácticamente en ningún momento, el extremismo. Agony es un álbum épico, furioso y aplastante, que no da un sólo respiro hasta que poco después de que termina la última canción, sigues preguntándote qué carajos fue lo que te golpeó… Dos álbumes después (que también podrían estar aquí sin ningún problema), la consolidación y madurez alcanzó a los italianos con Veleno: su obra más emotiva, trabajada, y con mayores matices en el tempo hasta ahora, pero que sigue sin perder un ápice de calidad y salvajismo (no en vano es el único álbum del 2019 que se coló a la lista de la década). Grandilocuentemente brutal… salvajemente épico...



14. ALCEST
Les Voyages De L'âme / Kodama
Post Metal / Rock | Francia | 2012 / 2016

El adjetivo Hermoso, no suele ser uno muy común en el Metal. Sin embargo, los tiempos cambian, el género se expande y hay bandas que han creado un sonido que es inevitable denominarlo de otra forma: Shoegaze, Ambient, Post-Rock, Black Metal, todas esas denominaciones encajan y a la vez se quedan cortas con Alcest, una banda que va con el alma de frente y no le importan las fronteras entre géneros musicales… cuando parecía que nada alcanzaría al glorioso Les Voyages De L'âme, los franceses lanzaron Kodama, tal vez su mejor, más balanceado y más emotivo disco: un resumen perfecto de sus inicios, con el toque adictivo de sus experimentos comerciales  de la mitad de la década y con la constante de toda su discografía: la absoluta y desgarradora calidad compositiva.


13. SHINING
Redefining Darkness
Black Metal | Suecia | 2012

La premisa fundamental de nunca quedarse con la primera impresión en un disco de Metal se cumple cabalmente con este Redefining Darkness: cada nueva escucha, el disco se vuelve mejor, hasta que uno se da cuenta de que es éste es el mejor disco de Shining en su de por sí grandiosa carrera. Sigue presente su sonido definido de Suicidal Black, directo, pasional y desolador, pero, en su intento de acercarse a grandes audiencias, Shining además creó sus canciones más melódicas, técnicas, versátiles y emotivas, donde los suecos alcanzaron su mejor nivel. Si bien sus siguientes producciones han sido también increíbles, ninguna ha vuelto a ser tan memorable como este álbum, cuya existencia muestra el gran potencial que tiene esta banda para volverse un referente el Black en el siglo XXI.



12. HAI SPIRIT NOIR
Oi Magoi
Psychedelic Black | Grecia | 2014

Oi Magoi, es uno de los discos más sorprendentes de la década: mezcla el lado más psicodélico del Prog y el Occult Rock, con una base Black que no había sido explotada anteriormente.  Una amalgama en balance perfecto de tres géneros, que nos permite imaginar cómo hubiera sonado el Black Metal si éste hubiera surgido en los 70’s, con un hermoso uso del teclado como arma principal para crear pasajes dignos de un aquelarre. Su música remite al cine de terror de los 70, como si estuvieramos en la isla de "The Wickerman" o viviéramos junto a Rosemary y su bebé en su apartamento... Aunque siguen en el Underground, Hail Spirit Noir es una de las bandas más originales de esta década.




11. ANTIMATTER
Black Market Enlightenment
Progressive / Alternative Rock | Inglaterra | 2018

Cada álbum que Antimatter ha lanzado desde su concepción, ofrece un nuevo matiz de melancolía con la cual es imposible no conectarse… Black Market Enlightenment, ofrece a flor de piel las emociones del injustamente infravalorado Mick Moss, esta vez enfocadas a la frustración, al enojo, y el resentimiento... muy lejos están ya esas minimalistas y etéreas composiciones de sus primeros álbumes, dado que Moss ha implementado influencias orientales, toques progresivos, uso de doble bombo, momentos que rayan en el Metal, arreglos más protagonistas: es el álbum más complejo, más elaborado y más pesado de Antimatter. Y, por supuesto, su enorme don, su sino y maldición, sigue ahí: la brillante capacidad de plasmar los sentimientos y emociones más lóbregas y melancólicas en sus canciones, como muy pocos artistas en la música pueden hacerlo: La furia y resentimiento de encontrarse de frente con su pasado, ha llevado a Mick Moss a crear un álbum fundamental… Cada día que pasa sin que Mick Moss sea reconocido como uno de los artistas más importantes de la música alternativa es una absoluta injusticia, porque no cualquiera puede transformar la melancolía, la agonía y la desolación, en tan sublime y hermoso arte; y hacerlo de forma tal, que nadie, absolutamente nadie que lo escuche, quede indiferente a ello.



10. ANEKDOTEN
Until All the Ghosts Are Gone
Progressive Rock | Suecia | 2015

No hay una manera sencilla de describir lo que Until All the Ghost are Gone es capaz de transmitir: Entre el Heavy Prog, el Symphonic Prog y el Prog Metal, Ankedoten ha entregado uno de los mejores álbumes del sub género de este siglo: ahí, a ese punto melómano donde Opeth ha estado tratando de manera obsesiva e insistente de llegar con su cambio de rumbo, Anekdoten ya lo ha conquistado: sus influencia directa de King Crimson sería una forma muy superflua de catalogar la formidable amalgama de pasiones musicales que cada una de las 6 canciones que ofrece este disco nos regala, un viaje sonoro capaz de transportarnos a los pasajes más remotos de nuestras emociones, con el mellotrón y los instrumentos de viento como brújula de navegación, desde la intensa estructura de su primer y final corte rayando el Metal, hasta los momentos más emotivos y melancólicos de la mitad del disco… a nadie con tantita humanidad puede dejar indiferente esta joya del progresivo moderno. 



9. TRIBULATION
The Children of The Night / Down Below
Heavy Black / Occult Rock | Suecia | 2015 / 2018

Justo a la mitad de la década, Tribulation nos regaló un cuento sonoro de terror: uno tan formidable que sencillamente no sale de tu mente. La manufactura de este álbum es casi perfecta: el balance, los riffs memorables, la producción casi análoga, el ambiente calamitoso y de sombras en la atmósfera del disco... Valiente y osado movimiento para una banda cuyos inicios se parecían mucho al Death / Thrash de agrupaciones como Morbid Angel, pero que para ésta, su tercera producción, desafió sus propios límites y evoluciona a un Heavy Black, con toques de Hard Rock setentero (un “Black N, Roll” pues) que se erige como la banda sonora del ritual vampírico / ocultista de un torcido imaginario. Canciones plagadas de melodías y riffs suficientemente versátiles, adictivas, memorables, y lóbregas, muy lóbregas, para armonizar cada una de tus alucinaciones por cada uno de los días del año. Tribulation desafió a su base de fans y la apuesta le funcionó: tres años después, el también brillante Down Below consolidó su nuevo sonido y los convirtió en una de las mejores bandas Dark del mundo… el futuro para estos suecos es brillante, inversamente proporcional a la oscuridad absoluta de los cuentos de terror que la banda relata en forma de canciones…



8. NE OBLIVISCARIS
Portal of I / Citadel
Progressive Extreme | Australia | 2012 / 2014

Sin exageración alguna, Ne Obliviscaris es la mejor banda que ha debutado en esta década: su impresionante combinación de Extreme Metal, Progresivo, Avant-Garde, Jazz y pasajes sinfónicos liderados por su Violín dejaron la escena con la boca abierta. Su debut Portal of I es ya un disco atemporal: tanta madurez, creatividad y técnica en un primer disco no se había visto en muchos años...  En Citadel, su segundo álbum (que no creo que nadie se atreva a afirmar si es mejor o no que el primero, pero que es, al menos, igual de impresionante) llevaron, por increíble que parezca, ese sonido a un nuevo nivel: más versátiles, más complejos, más maduros, aún mejor ensamblados y más experimentales: Ne Obliviscaris es una banda abrumadora, una muestra de que siempre se puede ir un paso más allá.



7. MOONSPELL
Extinct
Dark / Gothic Metal | Portugal | 2015

Esta década, la banda oscura por excelencia dio un golpe de autoridad como hacía muchos años no daba: Extinct bien puede ser una analogía de un mundo que no respeta su ambiente y se encamina a la desaparición, pero de manera casi inconsciente, Moonspell ha desarrollado un soberbio manifiesto de su propia carrera: un tipo de músico / artista en extinción, congruente e incorruptible a sus ideales, sin la necesidad de demostrar absolutamente nada más: Gothic Metal de la vieja escuela, Dark Metal de la nueva era, ambientaciones Folk, y poesía pura en sus letras, es decir: Moonspell siendo Moonspell, firmó su mejor álbum en 20 años, capaz de competir con los atemporales clásicos Wolfheart e Irreligious. Hace tiempo lo declararon ellos mismos: sus ídolos han fallecido... es hora de tomar el mando… y Extinct termina por reafirmar su estatus de Tótem lóbrego del Metal.



6. ZEAL & ARDOR
Devil Is Fine / Stranger Fruit
Blues / Experimental Black | Estados Unidos | 2016 / 2018

¿Cuántas veces no hemos escuchado la frase "ya todo está hecho en la música"? ¿Cuántas veces como creadores no nos hemos reconfortado con ella? Y para cuando estamos casi auto convencidos de que dicha aseveración es real, aparece este proyecto y combina de manera casi improbable el Delta Blues, los cantos folklóricos afroamericanos de la época de la esclavitud, el salvaje trémolo analógico del Black Metal, y el ensamble casi coral gospeliano de la apasionada voz de Manuel Gagneux, para romper con cualquier idea preconcebida y confortable de que ya es imposible innovar en el arte... Z&A salió de la nada y entregó uno de los golpes innovadores más brutales, no en el Metal, sino en la música, en mucho tiempo...  la gran y casi morbosa duda, era ver si, después de cambiar la escena, Gagneux era capaz de sobrevivir a su propio hype… y lo logró: en la misma línea que su debut, Stranger Fruit no solo consolida su extravagante fusión, sino que le permite expandir sus influencias y diversificar y profundizar en un sonido ya de por sí original… Zeal & Ardor sobrevivió a la moda hípster, y no solo es ya una realidad: es y será una de las bandas fundamentales para entender en el futuro, el sonido del Metal que definió a esta era.



5. THE PINEAPPLE THIEF
Your Wilderness
Progressive Rock | Inglaterra | 2016
No es que The Pineapple Thief no fuera desde sus inicios una de las mejores bandas de Rock Progresivo de los últimos tiempos. No es que Bruce Soord no sea uno de los mayores genios musicales de la década y esté en el olimpo de Prog, ni tampoco que para este disco, la banda reclutara al omnipotente Gavin Harrison, el mejor y más pasional baterista del mundo… es el hecho de que el disco número 11 de esta banda es el mejor, más conciso, más emotivo, y más brillante álbum de su carrera: La melancolía, desasosiego, desamor y posterior redención y dejo de esperanza de las letras, la sutil voz de Soord, la musicalización y arreglos (principalmente de la base rítmica), están más allá de cualquier falacia de mantener el Progresivo como un ejercicio de notas y tiempos intocables por los simples mortales, y demuestra que nada, absolutamente nada, supera a la urgencia imparable de hacer mover a una persona con la emoción pura de la música y no de la técnica (la cual, por cierto, no está ausente de la banda, pero se usa de una forma mucho más inteligente). Pocos discos son capaces de causarme tanto nivel de emoción al escucharlos...



4. RIVERSIDE
Shrine of New Generation Slaves
Progressive Rock | Polonia | 2013

No conozco los suficientes adjetivos para describir el inmenso mar de emociones que S.O.N.G.S. arroja... ¿y qué si ya no son aquellos Prog metaleros lóbregos con pinceladas de furia? ¿Y qué si han evolucionado a un grado tal de prácticamente abandonar todo rastro de Metal? ¿Y qué si de repente parecen tener más influencia de Genesis que de Opeth? Jamás, jamás dejan de sonar sublimes, y simple y sencillamente nadie hizo un mejor álbum de Progresivo en esta década... No soy capaz de describir la carga melancólica, esperanzadora, relajante, abrumadora y emocional de este álbum, ni del nivel compositivo, técnico y de ensamble… el lamentable e inesperado fallecimiento de su guitarrista Piotr Grudziński parecía que terminaría con la banda, pero los polacos siguen adelante: partidos, heridos, de luto, pero de pie… prácticamente nadie en el Progresivo toca de semejante manera tu alma, tu mente y todos tus sentidos como Riverside... Esto es arte sonoro y todas las descripciones salen sobrando...



3. ROTTING CHRIST
Κατά Τον Δαίμονα Εαυτού [Κata Τon Daimona Εaytoy]
Black / Dark Metal | Grecia | 2013


Después de más de 25 años, Sakis Tolis, mente maestra de Rotting Christ, ha perfeccionado el don de alcanzar el lado más primitivo de los escuchas; y una vez llegando ahí, encenderlo todo… Es casi un momento sobrenatural el escuchar este disco de principio a fin, porque “algo” se despierta en tu interior. Hay que voltear a ver cada esquina de la habitación para ver si no se materializó algo en el camino… un disco lleno de mantras e invocaciones, de melodías memorables y adictivas, de una sorprendente "sencillez" cargada de una vibra tribal invocando el lado más irracional de aquel que escucha... Es, además, un álbum multicultural, pues teniendo como base el inglés, las canciones contienen fragmentos cantados en lenguas como el griego, español, ruso, rumano, latín, maya, quechua, sumerio, avéstico y yoruba... es un paseo por las diversas cosmovisiones lóbregas y del inframundo que el ser humano ha alabado en sus civilizaciones: Es simplemente impresionante la universalidad del álbum… El verdadero y salvaje viaje hacia la oscuridad y al caos personal y universal, tiene como banda sonora esta omnipotente joya ocultista del siglo XXI.



2. A FOREST OF STARS
A Shadowplay for Yesterdays
Avant-garde Black | Inglaterra | 2012

Siempre van a existir grandes álbumes que enmarcarán un año y se convierten en lo mejor que se hizo en ese momento; pero hay otros que rebasan la excelencia del presente para entrar en terrenos atemporales, aquellos que al final resultan ser tan imponentes, que trascienden su fecha de creación y se quedan estacionados para siempre en tu imaginario personal, haciendo que no puedas volver a ver la música de la misma manera... hace años conocí a A Forest of Stars, tocando un Black con cuerdas decente, pero nada del otro mundo. Cuando ya había decidido no interesarme más en ellos, algo me hizo cambiar de opinión... y doy gracias por el día que decidí darle otra oportunidad a este álbum de estos perfectos caballeros ingleses, porque me mostraron que la música sigue siendo capaz de mandar tu ser a una jornada a través del universo... Éste es un viaje cuidadosamente manufacturado: un recorrido de 68 minutos que te lleva de una introspección personal hasta trasladarte a un mundo lóbrego victoriano lleno de pasajes melancólicos, pasionales, sinfónicos, desesperados; tan furiosos como hermosos... Sin más alegorías: A Shadowplay For Yesterdays, más que una producción musical, es simple y sencillamente, una obra de arte en su estado más puro.



1. SEPTICFLESH
The Great Mass
Symphonic Extreme | Grecia | 2011



Cuando arrancó la década, y la entonces muy sumida en el underground banda griega Septicflesh comenzó a anunciar el proyecto en el que estaban trabajando, ya se preveía que iba a ser uno de los mejores disco extremos de aquel ahora lejano 2011… pero, lo cierto, es que cualquier cosa que esperáramos, se quedó corta en comparación a lo que nuestros oídos estaban a punto de escuchar:

Esto es solo un burdo intento y nada más, porque simple y sencillamente no hay palabras para describir el tamaño de documento musical que es The Great Mass. Probablemente no sueno nada objetivo, pero lo cierto es que ésta es una de las obras más impresionantes que he escuchado en el Metal. Y a pesar de ello, es tan grande, tan épico y tan abrumador el sonido de este álbum, que no cabe en el género:  Ahí está el fundamento en el Death, sí, pero esto es algo más allá: Esto es música clásica extrema: es una obra atemporal. Es de esos momentos de la música que pueden definir una generación, un camino, un futuro dentro del arte y la industria. 

The Great Mass es la muestra de que hay algo más grande, algo más allá de los límites entre géneros, algo mejor de lo que como músico puedes alcanzar. Es el cénit, el colofón en la vida de una banda, un altar, un sino y tal vez una perdición, pues era inimaginable pensar cómo Septicflesh pudiera superar este álbum (y por increíble que parezca, sus posteriores Titan y Codex Omega, estuvieron muy, muy cerca de alcanzar estos niveles).

Fue un momento en el tiempo, en nuestra vida, para decir: "yo estaba ahí, era joven, era metalero y me tocó vivir y estar presente el día que vio la luz The Great Mass y, de golpe, borró los límites y barreras entre el sinfonismo, el arte y la música extrema". Es el mejor álbum en todos los géneros populares de este siglo, y uno de los álbumes más poderosos en la historia de la música comercial contemporánea…

Así, sin más: Es el concepto en su estado más puro de todo lo que nos hace sentirnos uno mismo con el arte de amar la oscuridad, y uno de los momentos más importantes en la historia de todo el Metal.




...


El álbum esencial de la década fuera del Metal:



DAVID BOWIE
BLACKSTAR
Experimental Rock / Pop | Inglaterra | 2016

En 2016, uno de los años recientes más fatídicos para la música, el Duque Blanco nos dejó. Hoy en día, no parece haber nadie en el Rock / Pop con la capacidad de si quiera acercarse al nivel de camaleónica genialidad y vanguardismo que David Bowie tenía: la última gran leyenda musical. Y para muestra, dejó uno de los más brillantes, y a la vez perturbadores y proféticos testamentos musicales con Blackstar (todo indica que Bowie compuso este disco con plena conciencia de que la muerte estaba por alcanzarlo), su mejor álbum en 20 años: rock, pop, jazz y electrónica fusionados, demostrando que la música comercial puede tener también un altísimo nivel artístico... Fue la pérdida musical más grande de esta década y probablemente lo seguirá siendo en los años venideros.




El resto del top:



51.   KATATONIA – Dead End Kings / The Fall of Hearts [Progressive Rock]
52.   HAKEN – The Mountain [Progressive Metal]
53.   BLINDEAD – Absence [Progressive Metal]
54.   DOOL – Here Now, There Then [Hard Rock]
55.   ALTER BRIDGE – Fortress [Hard Rock]
56.   SHINING (Nor) – Blackjazz [Avant-garde Metal]
57.   THE OCEAN – Pelagial [Progressive Metal]
58.   ENSLAVED – RIITIR / E [Progressive Black]
59.   SLEEPING PULSE – Under the Same Sky [Alternative Rock]
60.   IN THE SILENCE – A Fair Dream Gone Mad [Progressive Metal]

61.   THROES OF DAWN – Our Voices Shall Remain [Progressive Rock]
62.   DREADNOUGHT – Bridging Realms / A Wake in Sacred Waves [Progressive Metal / Rock]
63.   JOLLY – The Audio Guide to Happiness - Part 1 [Progressive Metal / Rock]
64.   SAMAEL – Hegemony [Industrial / Black]
65.   BLAZE BAYLEY – Promise & Terror / Infinite Entanglement [Heavy Metal]
66.   REDEMPTION – This Mortal Coil [Progressive Metal]
67.   GRAVEYARD – Lights Out [Hard Rock]
68.   IRON MAIDEN – The Book of Souls [Heavy Metal]
69.   THE YEAR OF THE GOAT – The Unspeakable [Occult Rock]
70.   MACHINE HEAD – Into the Locust [Hardcore / Heavy]

71.   PAIN OF SALVATION – In the Passing Light of Day [Progressive Metal]
72.   KING CROW – Eidos / The Persistance [Progressive Metal]
73.   ARCANE – Known / Learned [Progressive Metal]
74.   BORKNAGAR – Urd [Progressive Blackl]
75.   VANDEN PLAS – Chronicles of the Immortals: Netherworld II [Progressive Metal]
76.   KAMELOT – Poetry for the Poisoned / The Shadow Theory [Symphonic Metal]
77.   CRIPPLED BLACK PHOENIX – Great Escape [Post Rock]
78.   UADA – Devoid of Light / Cult of a Dying Sun [Black Metal]
79.   SEPULTURA – Machine Messiah [Groove / Thrash]
80.   LUCIFER’S CHILD – The Order [Black Metal]

81.   ANAAL NATHRAKH – A New Kind of Horror [Death Metal]
82.   KREATOR – Phantom Antichrist [Thrash / Heavy]
83.   GOD SEED – I, Begin [Black Metal]
84.   FEAR FACTORY – Mechanize / Genexus [Industrial Metal]
85.   GOJIRA – L'Enfant Sauvage [Groove / Progressive]
86.   CRADLE OF FILTH – Hammer of the Witches [Extreme Heavy]
87.   LES DISCRETS – Septembre et Ses Dernières Pensées [Post Metal]
88.   CULT OF FIREमृत्यु का तापसी अनुध्यान [Ascetic Meditation of Death] [Black Metal]
89.   DEAFHEAVEN – Sunbather / New Bermuda [Post Rock / Black]
90.   VAMPILLIA – My Beautiful Twisted Nightmares in Aurora Rainbow Darkness [Avant-garde Metal]

91.   DEVIN TOWNSEND PROJECT – Epicloud [Progressive Metal]
92.   TIMES OF GRACE – Hymn of a Broken Man [Hardcore]
93.   PERIPHERY – Periphery II: This Time is Personal [Progressive Metal]
94.   TESSERACT – Altered State [Progressive Metal]
95.   AMON AMARTH – Sutur Rising [Melodic Death]
96.   RIVERS OF NIHIL – Where Owls Know My Name [Progressive Death]
97.   IN VAINÆnigma [Melodic Death]
98.   BELL WITCH – Mirror Reaper [Funeral Doom]
99.   INSOMNIUM – Winter’s Gate [Melodic Death]
100. TRIPTYKON – Melana Chasmata [Avant-garde Extreme]