Soundtrack Subliminal: los álbumes de Metal de la década (Progressive)
BEYOND TWILIGHT #15 | Lo hermoso del Progresivo es que sus participantes siempre buscan ir hacia adelante e intentan crear lo que aún no se ha hecho... sin embargo, esta monumental tarea es pocas veces completada, y cuando una banda logra transgredir los paradigmas de la música establecida, suele alcanzar el estatus de culto... estamos pues, ante una excepción: Beyond Twilight salió de Dinamarca justo apenas para sonar en el Underground. Tristemente su mayor reconocimiento es ser una de las bandas que puso en el mapa al mítico vocalista Jorn Lande, mas eso no es ni cercanamente lo más notable de esta banda: el Dark Progressive que practican los ubica como uno de los pioneros de este crossover de estilos y después de dos impresionantes álbumes, la banda rompió todos los esquemas referentes a la estructura de un álbum: al lanzar en 2006 este For the Love of Art and the Making, la BT entregó la bizarra cantidad de 43 tracks, los cuales, dependiendo del orden en el cual se reprodujeran, ofrecían una canción diferente de 40 minutos de duración... más allá de lo extremadamente extraño que eso sonaba, la idea funcionaba muy bien debido a las estructuras de cada track. El pequeño problema es que su disquera no pareció entender muy bien el concepto y una buena cantidad de las copias distribuídas venían separadas únicamente en... dos tracks. A pesar de ello, el orden original también brinda una gran canción, pero al parecer no lo suficiente para que la escena le reconociera a estos daneses una imaginación tan visionaria en la composición; y así, Beyond Twilight, la banda capaz de salirse de los límites de lo establecido, sigue sumergida en el underground... | |
Highlights: Mucho dependerá del orden en el que se escuche... |
SUBTERRANEAN MASQUERADE #14 | Sigue siendo todo un reto determinar si este Suspended Animation Dreams es un disco de Death con inmensas influencias de Jazz, o si estamos frente al disco de Jazz más Death de todos los tiempos. Aderezando su sonido con tintes de Rock Psicodélico, Subterranean Masquerade no tiene el más mínimo interés en la clasificación de su sonido, por lo que la etiqueta de Metal reside básicamente en la base rítmica y las voces Death que narran una historia bizarra de amor a través de distintos pasajes y emociones... la brutalidad no es una de sus premisas, sin embargo los violines que se mueven sobre las voces guturales generan una furia pasional que cambia drásticamente a nuevos sentimientos de melancolía... El uso de voces claras, femeninas, coros y el desenfado de una estructura rara vez fija, hacen de Suspended Animation Dreams (SAD?) un disco único, tal vez de las remotísimas veces que el Death puede percibirse en absoluta relajación, intermitentemente aderezado de la fuerza emotiva de los violines y la guitarra... A pesar de que el crossover abre las puertas hacia amantes del Jazz y el Metal por igual, Subterranean Masquerade no levantó el suficiente revuelo en la escena, y sigue esperando en el Underground... tras la salida de este disco, la banda anunció algunos años después que ya trabajaban en una continuación, mas la pasividad de su múscia se ha visto opacada por la pasividad de su accionar, por lo que el innegable talento de estos norteamericanos sigue ahí, en silencio: en animación suspendida... | |
Highlights: Wolf Among Sheep (Ok Maybe The Other Way Around), Six Strings to Cover Death, Awake, X |
ISIS #13 | Tratar de ponerme como un experto en la música de esta banda, sería burlarme de los que lean esto. La verdad es que corría el mes de agosto de 2009, cuando finalmente llégo a mí la curiosidad por saber quién era esa banda Isis que en tantos portales de la red mencionaban. Así pues, me hice de su más reciente disco Wavering Radiant, y fue suficiente para saber de todo lo que me había perdido. No hace mucho leía en un foro de metal la "inexistencia del post-metal". Ciertamente si a estas alturas álguien se atreve a decir eso, es porque, al igual que yo hace unos meses, no tiene ni la menor idea de la existencia de estos norteamericanos... Tras darse cuenta de que el Hardcore ya no era suficiente para satisfacer su deseo de hacer música, Isis decidió dar un salto definitivo en la historia del género, y con influencia del Ambient, el Post Rock y el Progresivo, la banda creó una colección de canciones densas, pesadas, pero a la vez con un amplio rango de versatilidad que iban transformando ambientes etéreos y sencillos en complejas estructuras progresivas y de potentes riffs. Es un viaje en el cual arrancas sobre un ambiente sonoro minimalista y cuando reaccionas, los riffs de guitarra ya están haciendo pedazos todo a su paso... A través de los años, Isis se volvió la referencia del progreso en la música más pesada, y su icónico Oceanic se convertiría en un estándar para definir y comparar todo trabajo de Post-Metal que se creara de ahí en adelante. | |
Highlights: The Beggining and the End, Weight, From Sinking |
WUTHERING HEIGHTS #12 | Azotados por la indiferencia de una escena, desde Holanda se mantiene viva una de esas bandas que sigue su camino muy lejos de apoyo comercial y sin embargo, tiene todo para trascender en el género. Wuthering Heights es una banda que practicaba un Folk Power de buena calidad en sus inicios, pero entonces para cuando planeaban su tercer material se encontraron con una joya llamada Nils Patrik Johansson: un vocalista con un rango muy similar al de Ronnie James Dio, pero con la increíble facultad de matizar su voz de formas contrastantes, lo que llevó a la banda incrementar la técnica y concepto lírico en sus discos hasta engendrar Far From the Madding Crowd, donde los holandeses se brincan olímpicamente la frontera del Melodic para aterrizar en el Progressive Speed de una técnica y manufactura increíble a esas velocidades, donde su influencia Folk adereza su sonido hasta darles una identidad casi única. Así, a través de un serie de canciones híper melódicas y con cambios bizarros de ritmo y estilos, nos entregan un Progressive accesible, divertido y que encuentra un toque folklórico lo suficientemente maduro para tomarse en serio y a la vez tan extrañamente ejecutado que raya en el humor involuntario al escuchar al prolífico vocalista soltar gritos y tonos que asemejarían a cualquier duende de un bosque... Wuthering Heights sacó una sólida continuación, The Shadows Cabinet, que sirvió para confirmar su gran nivel compositivo y mejorar sus habilidades para cambiar las estructuras de una canción sin perder la melodía... defintivamente merecen mejor suerte. | |
Highlights: The Road Goes Ever On, Longing for the Woods part I, II y III |
VANDEN PLAS #11 | Cada día aparece una nueva banda en este subgénero. De todas ellas, siempre habrá muchas que valgan la pena y que tengan el potencial para hacerse grandes, pero también debe quedar claro que, en el Prog europeo, siempre serán todas las grandes bandas y Vanden Plas: ellos están más allá del bien y del mal. porque cuando en América Dream Theater se hacía grande y Fates Warning se consolidaba, en Europa estos alemanes ya habían construido la escena. Pero más allá del aguante de años y el establecimiento e influencia sobre muchos otros, Vanden Plas tiene un elemnto clave que los tiene entre los mejores: es una banda completa... cada uno de sus integrantes es tan imprescindible como el otro (Andy Kuntz, los hermanos Lill y el todopoderoso Günter Werno podrían ser la mente maestra exclusiva en cualquier otra banda), y todos generan un aporte creativo que se combina perfectamente para crear verdaderas piezas maestras del Progressive. Con semejante talento, sería obvio pensar en la usurpación y en liderazgos falsos, sin embargo la banda tiene un nivel de balance, madurez y ensamble que pueden envidiar prácticamente el resto del género... Por ello mismo es que aun ante la disoluta muestra de técnica, sus producciones son inmaculadas, precisas y con los niveles exactos de cada instrumento. y este Christ.0 es una muestra clara de ello. Si bien todas esas fortalezas que esta perfecta ecuación brinda es explotada en cada álbum, esta bestia conceptual inspirada en el Conde de Montecristo de Dumas es también adictiva a la escucha, combina elementos neoclásicos y acústicos que le dan un giro distinto a su impresionante composición y que ponen a este álbum a competir con su pieza maestra, The God Thing. Queda tambien de manifiesto que las influencias teatrales que sus integrantes han obtenido en los últimos años fueron plasmados en un dramtismo y pasión que sus obras anteriores no tenían de forma tan marcada... Así pues, la banda de culto del Prog Europeo aparece esporádicamente, simplemente para confirmar que son una de las entidades más equilibradas y perfectas de todo el género. | |
Highlights: Todo el Álbum |
GREEN CARNATION #10 | ...Y estamos ante el enésimo caso de injusticia absoluta de la escena a otro genio (Cero y van...): Green Carnation es una banda totalmente camaleónica: su primer disco de toques pesados y Doom Metal tuvo buena aceptación, pero sólo fue la resaca de su líder Tchort, quien venía de ser bajista de los Blackmetaleros Emperor. Pero para su segundo disco del 2001, Green Carnation dio el salto definitivo y estableció uno de los proyectos más elevados del progressive: Light of Day, Day of Darkness (el cual era el disco que originalmente estaría en esta lista) es un sólo tema de una hora de duración, cuya titanica taréa consistió en que, a diferencia de otros que han intentado lo mismo, en verdad sonara como una sola canción y no la unión de pedazos de muchas otras.. la (en todos sentidos) enorme canción le dió a la banda las bases para volver a mutar del Prog Metal al Prog Rock, sonido que se consolida en este The Quiet Offspring, que es simplemente lo mejor de todos los mundos de Green Carnation: si bien las guitarras mantienen esa dureza propia del Metal, las melodías son más Hardrockeras, la melancolía de sus participantes están más a flor de piel y crea un puñado de canciones más personales e íntimas, que marcaron el inicio del camino de estos noruegos como una entidad ajena a la clasificación musical... su siguiente disco, The Acoustic Verses es uno de los discos más melancólicos del Prog, debido a la pérdida que Tchort sufrió al morir su hijo y que se vio reflejado en su composición, aun cuando para dicho disco el peso dentro de la banda del bajista Sordal y el vocalista Kjetil era ya muy grande... sin embargo, en su momento musical más pletórico y tras un tour por EUA, la banda se separó, quedándose a tan solo unos cuantos instantes de consolidarse como una de las bandas más grandes del Prog Rock. | |
Highlights: Todo el álbum |
DIABLO SWING ORCHESTRA #9 | Aunque no es el primero en hacer huir a un desconocedor del Metal, el Avant-Garde es probablemente el subgénero más difícil de digerir, no solo para los no metaleros, sino para los mismos headbangers:. aquí la estrcutura no es importante, la melodía tampoco, el gran concepto que reside en el Avant es la fusión, la experimentación y sobre todo, la técnica con la cual se logre hilar todo ese caleidoscopio sónico que sus bandas generan de sus hábiles y creativas mentes... Por ello, cuando una banda logra fusionar un sinnúmero de estilos, de versatilidad y todo ello sin perder la melodía y alcanzando el prodigio de hacerte mover los pies y el cuello al mismo rítmo, es que estamos ante una verdadera obra de arte... Diablo Swing Orchestra, banda originada en Suecia pero probablemtne concebida en un viaje psicotrópico / astral de tintes kafkianos, ofrece un Metal / Progresivo / Avantgarde / Swing / Jazz / Vintage / Symphonic/ Circense / Bossa Nova / Paso Doble / Tango / Cabaret / Folk / Blues / Polka / Rock n' Roll / y anexas, absolutamente único que, en su primer disco The Butcher's Ballroom comenzó a engendrarse, solo para alcancar la concepción perfecta en esta su segunda producción Sing-Along Songs For The Damned & Delirious, cuya magna ejecución convierte al álbum en un clásico instantáneo: pues a pesar del interminable desfile de estilos y combinaciones, Diablo Swing nunca pierde la estrcuctura, el dinamismo y la melodía. Todas y cada una de las grandes debilidades del AvantGarde van cayendo y son dejadas atrás conforme los tracks de este álbum van avanzando, y al final, uno se queda con cada canción bien definida y recordable; con la gran duda de si es posible decidir cual de todas ellas es mejor que la otra y sin más remedio que volver a darle una vuelta extra al material. Sin duda él último gran clásico y gran cierre de una década brillante, con el estandarte de AvantGarde aferrado en las manos del Diablo y su orquesta. | |
Highlights: Todo el Álbum |
NOVACT #8 | El término progresivo suele espantar a mucha gente, porque, acostumbrados a digerir fácilmente la música de una escena comercial, los entrincados cambios instrumentales del Progressive suelen ser difíciles de entender o asimilar.. mas al verlo como género y subgénero, podemos ver que está compuesto por un universo tan grande que va más alla de la técnica... a mediados de la década, desde Holanda surgió una banda llamada Morgana-X, cuyos demos mostraban la calidad suficiente para emerger a la escena. Así, y después de varios intentos, finalmente sacaron su debut con el nombre de NovAct, donde se alzaron bajo la bandera del ProgMetal, pero con una premisa distinta: NovAct ofrecía canciones llenas de pasión y sentimiento, con un predominante sonido del teclado ambiental y estructuras sorpresivamente sencillas que jugaban con la continuidad de las canciones y creaban pasajes que nos iban contando una historia y precisamente en los momentos climax, cambiaban las melodías y creaban una serie de procesos con un inicio, un desarrollo, un climax y un final... Con voces a medio tono, melodias a medio tiempo e historias a la mitad de la luz y la oscuridad, NovAct ofrecía un acercamiento diferente al Prog, este Tales from the Soul tenía el título adecuado: eran historias, casi cuentos, narrados con pasión y sentimiento, con alma propia... sin embargo, como otras mil y un historias, la banda no se entendió entre sí, y antes de lanzar una continuación a este gran material, se separaron... Así, antes de que siquiera su obra recibiera el reconocimento que se merece, NovAct y sus cuentos del Alma desaparecieron... | |
Highlights: Eternal Life, Flower, Nothing Worth Fighting For, Promises |
PORCUPINE TREE #7 | Steven Wilson, líder de esta banda, está más allá del bien y el mal. Con mucho talento, pero principalmente con honestidad y fe ciega en sus ideas musicales, el inglés se ha convertido en un icono de la música progresiva y su aporte y huella en el género está más que comprobado. De ser nada más que un proyecto de un solo hombre que buscada darle escape a sus ideas, Porcupine Tree pasó a ser una banda y luego, una referencia en la música alternativa. Entre el Ambient, la experimentación, el Rock, las melodías poperas y demás cúmulo de influencias, la banda se convirtió en algo muy difícil de encasillar, dado que Wilson no sigue nada más que sus creencias del momento para engendrar música de un altísimo nivel de calidad. Cualquiera de sus producciones tiene la genialidad suficiente para entrar en esta y cualquier otra lista de los mejor de una década... pero fue precisametne dentro de uno de esos momentos en los que Wilson se encontró de frente con sonidos más pesados que PT creó una trilogía de álbumes que rayaron en el Prog Metal y que abrieron aún más el abanico de fans de la banda... el primero de esos tres discos más "pesados" fue este Deadwing, donde la banda es capaz de combinar la potencia de sus guitarras con ambientes más minimalistas y una melodía que se queda clavada en la mente durante muchos días, además de ser uno de sus trabajos más versátiles... Gran parte de sus tracks se convirtieron en clásicos instantáneos en el catálogo de la banda y gracias a este disco PT obtuvo mayor reconocimento comercial y alcanzó mayor popularidad... a este álbum le siguieron In Absentia y Fear of a Blank Planet, marteriales de soberbia calidad donse la banda siguió incrementando la fuerza de las guitarras. Porcupine Tree es una referencia obligada en la música popular, cuyo brillante lider ha unificado criterios y demostrado que creer en tu propia música puede llevarte muy lejos. | |
Highlights: Shallow, Lazarus, Halo, Arriving Somewhere But Not Here, The Start of Something Beautiful |
RIVERSIDE #6 | Sutil, Elegante y Exquisito, no parecer ser adjetivos adecuados para una banda de Metal. Sin embargo si a eso se le adhieren adejtivos como Brillante, Melancólico, Potente, Melódico y Sombrío, entonces sabes que has encontrado una entidad brillante del Prog... Cuando Riverside dejó libre su sonido desde Polonia para el mundo, el mar interminable de bandas progresivas de calidad se abrió en dos para dar paso al surgimiento de un nuevo gigante del subgénero. Desde su primera producción Out of Myself, su posición justo a la mitad del camino entre Porcupine Tree y Opeth con una base (en aquel entonces ligera) de originalidad mostraba ya una banda madura, cuya elegancia en la ejecución era de un contraste total con los oscuros y potentes pasajes que se iban construyendo in crecendo en sus composiciones. Así, con una identidad con mucha mayor definición, su momento llegó con la aparición de su segundo disco, Second Life Syndrome donde la calidad creativa de su enigmático lider Mariusz Duda, así como los elementos de armonía, melancolía y oscuridad se elevaron exponencialmente. La pasión y fuerza de sus composiciones crearon un álbum íntimo y a la vez con una fuerza y potencia que aparecen súbitamente, en el momento en el que el delicado medio tono de Duda se convierte en un desgarrador matiz que le da un enfoque dramático y salvaje a su sonido que cuando uno comenza a similar, ya se covirtió en un lapso técnico progresivo... dos discos después, Riverside ha evolucionado su sonido, un poco más duro y un poco menos oscuro, pero ya son una banda consolidada, e indudablemente uno de los mejores representantes del Progressive del Siglo XXI. | |
Highlights: Todo el álbum |
REDEMPTION #5 | La autoría del sonido clásico del Prog Metal se le ha dado a Dream Theater, dado que a partir de ese estilo consolidado, salieron a la luz miles y miles de clones. Así, aunque la originalidad no era su punto a destcar, en 2003 aparece en EUA una banda llamada Redemption, haciendo un Progressive Metal Tradicional, sin buscar encontrar el hilo negro o romper paradigmas, pero con un pequeño detalle: Nick Van Dyk, líder y fundador de Redemption, apareció de la nada para demostrar su abrumador talento, que usando ese sonido tradicional de insturmentación técnica, entrincada, de cambios de ritmo y tiempos impares, creaba con inmensa facilidad obras musicales simplemente brillantes.. enotnces, para cuando apareció éste su segundo álbum, Van Dyk puso al Prog Metal de rodillas: se hizo de brillantes músicos que el líder guitarrista logró entender rápidamente y explotó en sus compsiciones la increíble técnica de cada uno de ellos. Las canciones son igualmente técnicas que potentes, mientras que la base rítmica maneja los destiempos con una precisión total, las guitarras son muy pesadas, alojándose en el Heavy y Thrash, pero sin perder jamás la estrcutura compleja... sobre la soberbia muestra de fuerza y técnica, esta la aparición estelar del icono Absoluto: Ray Adler, vocalista de los legendarios (y también pioneros) Fates Warning, considerado el mejor Vocalista de Prog Metal de todos los tiempos. Aun cuando la voz de Adler ya no es la misma que lo hizo un ídolo (¡malditos Marlboro!), su talento y pasión sigue intocable y con sus sencillas, inteligentes y contagiosas letras terminó de consolidar a Redemption como La referencia fundamental en el subgénero, y a su lider Van Dyk como un genio musical a la par de las leyendas del Prog Metal sobre las cuales sustenta su sonido... Desgraciadamente la tragedia pende sobre ellos y el fin de Redemption parece inminente: Nick Van Dyk fue diagnosticado de Cáncer en la sangre y huesos, en una rara variación con altas posibilidades de acabar con su vida en menos de 5 años... mas el virtuoso artista no está dispuesto a dejarse vencer: sabe que está destinado a hacer historia en el género y por ello, está listo para convertirse en leyenda por su música y no por su muerte prematura... | |
Highlights: Todo el Álbum |
OPETH #4 | La pregunta obligada para esta banda y este puesto es: ¿Por qué Black WaterPark en Extremo y Watershed en Progresivo? Y la respestá esta en el mismo álbum: si bien es cierto que BlackWater... es un disco que encaja perfectamente aquí, fue sólo un momento en el largo camino que Opeth ha recorrido en su carrera, donde ha forjado un sonido inconfundible, influyente y aun así, sorprendentemente inovador a cada disco que transcurre... para entender el hoy de Opeth tendríamos que hacer una pausa en el momento clave de la década: en 2002, los suecos grabaron simultaneamente dos álbumes.. uno de ellos fue Damnation, donde los elementos Death desaparecieron completamente y un álbum de rock progresivo afloró de la incombustible creatividad de Mikael Åkerfeldt... A partir de ahí, la banda usó de forma cada vez más notable sus influencias prog setenteras en su sonido hasta el 2008, cuando Opeth dejó de ser una banda de Death Progressivo para convertirse en una entidad progresiva con tintes Death: Watershed, es eso exactamente en su trayectoria: un parteaguas, donde, tras perder sus etiquetas dentro del metal, ahora los suecos han perdido sus etiquetas ante la música en general... Wathershed es un viaje por los sonidos más melancólicos y ambientales hasta el Death más potente de antaño, aun tomando matices de géneros lejanos al Metal como el Funk o el Acid Jazz... es el disco que marca un nuevo amanecer en el sonido y rumbo de Åkerfeldt y compañía, con el camino allanado para volverse una leyenda atemporal de los géneros populares. | |
Highlights: Todo el álbum |
PAIN OF SALVATION #3 | La concepción general que se tiene en la música del término progresivo se ha visto malinterpretada en los últimos años. Si bien es cierto la técnica en la ejecución de los instrumentistas es una característica básica y que forma parte del significado de este género, éste no se limita sólo a eso. Progresivo es también aquello que busca el progreso, la evolución, terminar con esquemas y paradigmas establecidos, no sólo por hacerlo, sino por buscar siempre expandir los horizontes del sonido que cada banda forja... Con esto en mente, sería justo establecer que Pain of Salvation es uno de los máximos representates del Prog Metal. el cúmulo de influencias que emergen de la mente de Daniel Gildenlöw es tan vasto que PoS se clasifica dentro del metal, únicamente por la potencia de su base rítmica y sus guitarras, pero lo cierto es que tanto musical como líricamente, estos suecos son una de las bandas más prolificas, versástiles e inteligentes. Su sorprendente facilidad con la que mezclan géneros, influencias y bizarras líneas melódicas, hace que casi se vea fácil la creación de discos como este Remedy Lane, álbum conceptual sobre la búsqueda de identidad del ser humano. Tratar de definir o especificar cada canción carece de sentido. La mejor forma de conocer el arte de PoS es escuchándolos, y este RL es, sin duda, el mejor estandarte de todo lo que la música puede alcanzar en manos de un genio musical como Daniel Gildenlöw. | |
Highlights: Todo el álbum |
DEADSOUL TRIBE #2 | Como banda de culto eregida en el underground, un día apareció Psychotic Waltz, agrupación que muchos consideran una de las más importantes del Prog Metal de los 90... sin embargo un día el vocalista Buddy Lackley despertó con la idea de que "él era la parte más debil de PW", y así el inseguro músico abandonó la banda y de paso su propia identidad para, tras ese suicidio musical, renacer bajo el nombre de Devon Graves, multinstrumentista cuya cosmovisión melómana le daría un giro al Progressive convencional: Graves tomó su guitarra, bajo, piano y flauta trasversal y con ayuda del baterista Abel Mustafá fundó DeadSoul Tribe, lóbrego nómbre que representaba en tres palabras la música de la banda: técnica e innovadora, pero sobre todo, oscura, depresiva, solitaria, distópica y melancólica, que en su segunda producción A Murder of Crows coronó su sonido y creó una obra maestra... Graves dio vida a una obra casi tribal y taciturna sobre la cual daba rienda suelta a sus introspectivas letras y líneas melódicas, donde casi se percibe el dolor de la ejecución y el viaje carente de luz del vocalista. Mustafá crea una base rítmica prácticamente irrepetible en cada canción, fuera de todo convencionalismo y así, en 12 canciones el líder / vocalista / guitarrista / bajista / tecladista / flautista / compositor engendra un ícono del Dark Progressive... tres discos después de esta joya, DeadSoul Tribe sigue teniendo un sonido único, pesado, técnico y de una absoluta y perfecta interpretación de la sombría y melancólica mente de Devon Graves, el sublime y lóbrego genio musical con la autoestima más baja de la música.... | |
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EVERGREY #1 | Tal vez la etiqueta Dark Progressive Metal, pueda ayudarnos a catalogar a Evergrey: su excelsa música, su absoluta fuerza y potencia, su imparable técnica y su inmesurable calidad... pero no hay palabras adecuadas para descrbir lo que sus canciones provocan al escucharse. la composición musical es uno de los más grandes atributos de estos suecos, pero el elmentos emotivo reside en su líder: cuando Tom S. Englund comienza a cantar, le crees todo lo que está diciendo: la fuerza, rabia, frustración, dolor, oscuridad, apatía, dulzura, tristeza absoluta.. Evergrey habla a través de su canciones de todas y cada una de las emociones humanas más lóbregas y Englund es capáz de hacerlas plausibles... así, su carrera está llena de increíbles producciones, todas ellas excelentes, con razgos distintivos entre sí que fueron consolidando ese pasional y oscuro toque a su Progressive Metal; pero entonces, a pesar de que ninguno de su álbumes palidece en calidad entre sí, llegó el 2003 y con él su cuarto álbum de estudio... este Recreation Day es el punto más alto, no sólo de su carrera como banda, sino probablemente de todo el Progressive Metal de la primera década siglo XXI: el perfecto equilibrio entre fuerza, técnica, melodía, composiciones y letras inteligentes, innovación y una casi preocupante desesperanza por el mañana. A través de cada uno de sus tracks, Englund nos lleva por todas las emociones antes descritas, el álbum es un exorcismo de los demonios de la niñez, no sé si autobiográficos, pero perfectamente aplicables a una muy buena parte de los seres humanos... Los suecos siguen su camino Dark Prog metalero: inparables, innovadores, seguros de conquistar un futuro en el que sus letras y música nos han hecho dejar de creer... | |
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