Soundtrack Subliminal: los álbumes de Metal de la década (en Vivo)

Sexto y último capítulo de los álbumes de metal de la década. Esta es una selección de álbumes en vivo esenciales al arranque de este siglo: sin ningún orden en especial, pues aquí sí es díficil categorizar uno sobre otro y variará sobre gustos personales... pero estas producciones (álbum y a veces DVD también) no sólamente tienen una gran ejecución, sino que también una buena selección del setlist, producción de alto nivel (no necesariamente económica) y algún extra que los hace destacarse de otras publicaciones en vivo:



Anathema
A Moment in Time

Con cuarteto de cuerdas, excelente setlist y como gran finale, un desgarrador cover de "Confortably Numb". Anathema mutando para ser los nuevos Pink Floyd.

Evergrey
A Night to Remember

Una gran selección de temas, con cuerdas, ensamble vocal y la impresionante pasión de la banda en vivo. Tanto para acérrimos como para hacerse fan.

Iron Maiden
Rock in Rio

El gran regreso de la Bestia con su alineación clásica, con lo mejor del presente y el pasado... y delante de 200 mil personas entregadas.

King Diamond
Deadly Lullabyes

El Rey del Heavy Metal, con un increíble "Best of" en vivo. Si has de tener un sólo álbum de King Diamond, este disco en vivo es la mejor opción.


Megadeth
Rude Awakening

De la gran cantidad de producciones en Vivo que tienen, este fue el primero oficial y el mejor de la mejor banda de US Thrash. El set list es casi perfecto y la entrega de Megadeth hacia la gente y viceversa, total.


Nightwish
End of an Era

El último concierto de la banda con la inmaculada, icónica y gran diva Tarja Turunnen. Pletórica producción y selección de temas. Los músicos sabían que era literalmente "el fin de una era" y lo dan todo en el escenario... y Tarja deja claro que sin ella, las cosas jamás volverán a alcanzar semejante nivel.


Opeth
The Roundhouse Tapes

Una ejecución perfecta en un marco perfecto para el primer álbum en vivo de esta leyenda moderna del Metal. Los suecos demuestran que no hay nadie más grande en la actualidad y Åkerfeldt que es un frontman tan contagioso como hilarante.


RAGE
From the Cradle to the Stage

Conmemorando 20 años, ante puros fans, el trío más poderoso del Heavy Metal tocó un set list extendido y demostró que el Hevy alemán no se entiende sin ellos... La mejor banda de este subgénero en muchos años.


Blind Guardian
Imaginations Through the Looking Glass

La banda más importante del Power, en su propio Festival: dos noches, 30 canciones, puros fans, no falta ningún clásico... uno de los mejores DVD de Metal que se han hecho: indispensable.


Green Carnation
A Night Under the Dam

La bandas más melancólica que existió en el Prog dejó como producción póstuma un DVD en vivo en los bosques de Noruega, a los pies de una presa... al compás de un solo de Theremin, crean una pieza íntima y bohemia irrepetible.


Porcupine Tree
Arriving Somewhere

Toda la fuerza técnica y emotiva de Porcupine Tree, en un recorrido por su historia más reciente... tanta magnificiencia musical... Steven Wilson casi lo hace ver fácil.


Rush
Rush in Rio

...y si Rage es el trío más poderoso del Metal, éstos son uno de los mejores toda la música, de todos los tiempos: Rush, la gran leyenda, deja claro que la historia Prog Rock no se está completa sin ellos. Gran set y demostración de técnica en vivo. Perfecto para iniciarse en este monstruo progresivo.

Shaman
RituAlive

Con invitados especiales, ambientación íntima, con todo su álbum debut ejecutado magistralmente, con un par de covers de su antigua banda y sobre todo, con la irreal  y sublime voz de Andre Matos.


Gotthard
Made in Switzerland

El equivalente europeo de Bon jovi; y al ver esta producción queda claro el porqué: además de dar paso por su discografía, aderezan con covers increíbles. A destacar el duelo de baterías!


Iced Earth
Alive in Athens
Pésima producción. Pésima dirección. Sólo tres cámaras, 10 años después de que salió el álbum, la banda diciendo que no se tome en serio... pero el impresionante setlist y la suprahumana voz de Matt Barlow en vivo, valen el DVD.