Soundtrack Subliminal 2010 (Alternative)

Se acaba otro año y nuevamente me atrevo a recomendarles lo que no dejó de sonar a través de mis bocinas y en mis oídos, derechito hasta mi subconsciente... no sé si en verdad sea lo mejor, pero a mí me lo pareció y, como mínimo vale la pena la escuchada.

Comenzamos con Rock Alternativo:

#5

SMASHING PUMPKINS
TearGarden By Kaleidyscope vol 1 & 2: The Sailors Song / The Solstice Bare
Alternative Rock
Lo amas u odias por su personalidad, pero nadie puede negar que una de las grandes mentes maestras del Rock se llama Billy Corgan. Fuimos muchos los que nos "convertimos" al lado más depresivo del Rock gracias a su magna obra Mellon Collie and the Infinite Sadness, por lo cual es muy difícil ver como la banda más lóbrega del Alternative es ahora una agrupación llena de luz y que canta al amor. Con un ambiente diametralmente opuesto a sus ideales de los 90, Corgan (Cristiano convertido y único miembro original) impacta a todos con sus influencias cuasi hippies... pero apesar de todo lo traicionados que algunos puedan sentirse, la calidad musical sigue ahí. Éstos EP son sólo el inicio de lo que será la realización individual de más de 40 canciones. Lo mejor de todo es que, abrazando su independencia de la industria musical, SP regalará a través de su sitio ésta y toda su musica de ahora en adelante... dicen que "gratis, hasta patadas"... pero Corgan también regala amor.

#4

ED KOWALCZYK
Alive
Melodic Rock
Para todos aquellos melancólicos que nos aferramos a nuestra badnera de Generación X, la disolución de LIVE es un golpe del que no nos vamos a recuperar pronto. Por años la banda siguió con esa misma etiqueta alternativa, pero tuvo siempre la gracia de madurar a la par de los que fuimos sus fanáticos. Y cuando parecía que habíamos perdido otro icono, de las cenizas surgieron dos propuestas de gran calidad: The Gracious Few, con los músicos de Live y Candelbox, y este debut solista del vocalista y lider, Ed Kowalczyk... Aunque nunca será lo mismo, Eddie K (como ahora se hace llamar) tiene el sonido característico de su ex banda de principios de este siglo, y esta producción fácilmente puede ser considerada una gran continuación al legado de una de las mejores bandas de Rock Alternativo de todos los tiempos.

#3

MONSTER MAGNET
Mastermind
Stoner/ Hard Rock
De verdad que uno de los misterios de la industria musical que jamás podré resolver, es por qué a tanta gente NO le gusta Monster Magnet. Álbum tras álbum la banda demuestra que está hecha para algo grande y entregan siempre una colección de canciones que no sueltan tu cabeza por días. El Stoner nunca ha sido accesible, pero MM tampoco representa el lado más duro de este estilo. Contrario a ello, es una de esas bandas que su accesibilidad son el perfecto pasaporte para conectarte con bandas más "viajadas"... Mastermind es su mejor álbum desde aquellos tiempos de God Says No donde parecía que finalmente Monster Magnet serían reconocidos como la increíble banda que son y que tantos se niegan a reconocer.

#2

ALTER BRIDGE
AB III
Alternative Rock
Justo cuando todo indicaba que Alter Bridge sería aplastado por el fantasma del éxito comercial que significaba la reunión de Creed (que al final se quedó en el hoyo del que jamás debió haber salido) sus integrantes se dieron un golpe de realidad y entendieron que en términos musicales su presente es mil veces superior que su anterior proyecto y probablemente la mejor banda de Alternative / Hard de la actualidad... Este AB III es aún mejor que su anterior álbum: más melódico, más potente y más épico, además de que, por si no había sido suficientemente claro, queda demostrado que Myles Kennedy es EL vocalista de Rock del siglo XXI.

#1

ROB ZOMBIE
HellBilly Deluxe 2: Noble Jackals, Penny Dreadfuls and the Systematic Dehumanization of Cool
Industrial Rock

Después de esa extraña etapa en la que daba señales de querese olvidar del sino "Zombie", el músico y director de cine anunciaba la segunda parte de su debut solista y hasta la fecha mejor álbum: Hellbilly Deluxe... lo que a todas luces parecía un movimiento mercadológico para recapturar a los fans nostálgicos resultó ser, en verdad, un gran regreso de Rob Zombie. Con esa vibra de rock setentero, industrial y tétrico en perfecto balance, HBD 2 es su mejor álbum desde su primera parte, y demuestra que sin duda alguna, la música es lo que mejor le sale a Rob Zombie...

Por cierto, este año también salió un álbum compilatorio suyo titulado ICON que no tiene desperdicio.



A DESTACAR TAMBIÉN:

Deftones - Diamond Eyes: Estuvo en casi todas las listas del 2010. Yo no soy tan fan, tal vez por eso no me pareció tan impresionante, y de todas formas, Adrenalize sigue siendo EL clásico.

The Gracious Few - S/T : con Live disuelto y Kowalczyk enloquecido de poder económico, al resto de los integrantes no les quedó de otra que demostrar que son grandes compositores también.

Kick Ass OST: dicen que lo que hizo Trent Reznor con The Social Network es el mejor soundtrack del año... la verdad no lo he esuchado, pero no sé si en verdad alcance el gran balance de buenas canciones que Kick Ass tiene. Altamente recomendable .

DECEPCIÓN:

De verdad que lo intento, pero sigo sin encontrar en el Rock Mexicano algo que me capture. Habrá que recurrir nuevamente al pasado a ver si algo se asoma, pero con ejemplos como la indignísima reunión de Caifanes (que poco respeto por sí mismos) nada pinta bien...


(Continuará...)