Soundtrack Subliminal 2010 (Dark)

Se acaba otro año y nuevamente me atrevo a recomendarles lo que no dejó de sonar a través de mis bocinas y en mis oídos, derechito hasta mi subconsciente... no sé si en verdad sea lo mejor, pero a mí me lo pareció y, como mínimo vale la pena la escuchada.

Seguimos con Dark:



#5

POISONBLACK
Of Rust and Bones
Dark Heavy Metal

Cuatro álbumes se tardó Ville Laihiala en alcanzar la calidad muscial de su anterior banda (y sino de toda su carrera), los legendarios Sentenced, pero finalmente, con las raices bien marcadas pero con los primeros dejos de originalidad, PoisonBlack ha lanzado la mejor producción de su corta y discreta carrera. El heavy melódico con ese inconfudible toque finés le da cabida a momentos acústicos y canciones más personales, alternadas con verdaderos himnos que hacen recordar los mejores momentos de humor negro, melancolía y dolor que sólo Sentenced pudo alcanzar en riffs inolvidables. Podemos dejar de extrañarlos (aunque sea un poco): PoisonBlack por fin es un digno heredero de la desesperanza melódica.

#4

AMORPHIS
Forging the Land of Thousand Lakes
Progressive Dark Metal
El camino de Amorphis ha sido muy extraño y con cambios radicales, pero sin importar que pierdan decenas de admiradores, la gran calidad que siempre mantienen en sus álbumes los recompensa con miles de nuevos escuchas. Este álbum en vivo es un recorrido por todo su bizarro camino, pero (al igual que Paradise Lost lo hiciera hace un par de años) sirve como una producción clave para unificar criterios y encuadrar su sonido: más allá de un concierto retrospectivo es una adaptación melódica de su pasado más brutal y un sello más heavy a su experimentació electrónica, definiendo así el legado personal de Amorphis al Metal y forga su sonido de una vez por todas... ¡A destacar el excelente juego de voces del vocalista Tomi Joutsen!

#3

ANTIMATTER
Alternative Matter
Alternative Rock
Ok, tal vez no es tan justo poner en el Top 3 esta producción de Antimatter, porque sólo podría resultar interesante para los Fans de la banda, ya que es una recopilación de rarezas y versiones alternativas. Pero también es cierto que Mick Moss nunca produce algo que no valga la pena. A veces siento que estoy escuchando un engendro de Portishead, Radiohead, Anathema y Joy Division, y me pregunto qué clase de sentimientos puede albergar un ser que es capaz de lograr esa combinación de tristeza, soledad, y hermosura en su música; además de la naturalidad con la cual plasma y transmite todo lo anterior. Mick Moss es un genio musical de la melancolía, pero irónicamente lo más triste de todo, es que casi nadie lo sabe...

#2

ALCEST
Écailles de lune
Post / Ambient Black Metal

Si, es Black Metal... pero como pocos lo habíamos escuchado antes. Este año conocí esta banda francesa que le dio un nuevo giro al subgénero más cerrado de todos. Muchos intentan hacer progresos pero pocos lo logran sin ser "expulsados" por sus propios fanáticos y bandas "True". El afirmar si existe o no el Post Metal es tema de otro momento, pero sin duda Alcest se acerca bastante sin salirse del Black. Con pasajes lóbregos y depresivos la banda crea ambientes etéreos que súbitamente y bien ensamblados se pueden convertir en himnos extremos o casi canciones de cuna... hay que abrir la mente y los oídos y definitivamente escuchar a esta banda y los nuevos caminos puede tomar el Metal.

#1

ANATHEMA
We Are Here Because We Are Here
Progressive Alternative Rock

Simplemente EL MEJOR ÁLBUM DEL 2010 (y sin duda uno de los primeros álbumes definitivos de esta nueva década). Muchos podrán decir que no soy objetivo, pero es dífícil serlo ante semejante obra y ante tantas emociones que se disparan en diez melodías inmaculadas, melancólicas y de belleza absoluta. Anathema esta más allá de todo: géneros, estilos, definiciones, clasificaciones, comparaciones. Tuvieron que pasar siete años e inumerables retrasos para que finalmente entregaran esta magistral obra, excelsa continuación de A Natural Disaster, y aunque para muchos de nosotros fue demasiado tiempo de silencio (a pesar de esporádicos lanzamientos de algunos tracks), cada minuto valió la pena: la aparente simpleza de las canciones hace de este album algo todavía más grande y brillante, porque sin mayores requerimientos u adornos son capaces de transmitir un mar de sensaciones a su escucha. No hay palabras suficientes para describir el nivel de arte que Anathema hace y toda la luz que irradia...

"We've Come To far, This is where we Stand..."



A DESTACAR TAMBIÉN:

Crematory - Black Pearls: Años y años y Crematory sigue en pie. Goth melódico de tintes electros de gran calibre, y este compilatorio de sus mejores canciones es un obligado para cualquier Dark que se respete.


DECEPCIÓN:

Therion - Sitra Ahra: Tiene miles de fans que le celebran todo, pero hay que ser brutalmente honestos: siete años y 4 álbumes después, Christofer Johnsson sigue haciendo el mismo disco una y otra vez. Esta banda estaba destinada a hacerse leyenda y han caído en la absoluta autocomplacencia.

Obviamente la gran debacle dark del año: la muerte de Peter Steele. Además del dolor de saber que un ídolo tuyo ha muerto, el golpe fue más duro al ver que a muy muy pocos les importó. Tal parece que Mi generación Oscura ya no existe.



(Continuará...)


(Checa también: Alternative )