Voyeurismo Subliminal 2013: las películas del año

Antes de seguir, No dejes de leer:








En el final de las listas de cada año, esta vez presentamos las mejores películas del 2013.

Esta es la primera vez que me animo a hacer esta lista, principalmente por tres motivos:

La primera es que el estreno y la determinación de qué películas son de cada año es un desmadre a nivel internacional: se supondría que la fecha correcta debe ser la del año de su premier mundial, sin embargo la mayoría de los webzines y blogs especializados hacen sus listas a partir del año en que se estrenan en sus respectivos países, por lo que solemos ver cintas de un año o hasta dos anteriores en las listas (¡Este año me tocó leer un par de listas con películas del 2011!).

La segunda, es que siempre me pareció un tanto difícil catalogar y calificar de la misma manera un Blockbuster, con cine de autor y con producciones independientes de apreciación, así que hacer una sola lista es muy difícil porque no puedes considerar los mismos factores para todos los filmes.

Y tercero, pues porque el cine es uno de los principales amores, pero No soy un cinéfilo, ni un especialista, sino sólo un "Fan From Hell".


Así, para evitar algún detalle con todo lo anterior, he decidido hacer este conteo de la siguiente manera: tenemos tres listas: la de Blockbusters (o cine comercial de gran presupuesto) que sólo busca entretener; las de cine de autor y/o independiente que aunque tenga cierto nivel de comercialidad, busca hacer arte, estética, mandar mensaje o trascender, y las de años anteriores al 2013, pero estrenadas en este año (principalmente de autor o arte, pero sé bien que algunas encajarán en ambas divisiones, así que no nos clavemos mucho con ello).

Y por supuesto, es necesario recalcar que esta lista es un preferencia personal, pues es difícil tener acceso a todo el cine de calidad y, repito, no soy un especialista, sino sólo un amante del cine (uno muy apasionado, ¡pero sólo eso!)

Finalmente, es importante aclarar que el texto está libre de Spoilers (aunque no respondo por los videos ni comentarios en los mismos que acompañan la descripción de cada película).

Aquí los tops:




LOS BLOCKBUSTERS:

5. Thor: The Dark World
Alan Taylor (2013)



Sin ser las más espectaculares, las dos películas de Thor han sido mis favoritas de todo el universo Marvel referente a los Avengers. Kenneth Brannagh hizo casi un drama Shakesperiano en la primera y estoy seguro de que hubiera hecho algo aun mejor si se hubiera quedado para la segunda parte. Además por supuesto, es que en esta saga están los mejores y más carismáticos actores del universo Marvel (Tom Hiddleston, sin duda, el mejor de todos)


4. The Hunger Games: Catching Fire
Francis Lawrence (2013)



Esta saga es uno de mis gusto culpables: basada en libros para adolescentes, puede ser la irresistible empatía de Jennifer Lawrence, o tal vez por las metáforas casi inocentes de un mundo plutocrático y fascista que se parece cada vez más a donde vivimos, pero es entretenimiento asegurado (además claro, de que la saga nos dará la última oportunidad de ver a Philip Seymour Hoffman).


3. Star Trek: Into Darkness
J.J. Abrams (2013)



Pues no, no soy fan del universo Star Trek, sólo conozco los personajes por cultura de masas y nunca me llamó antes la atención nada al respecto. Pero J.J. Abrams hizo que nada de eso importara y manufacturó un filme atractivo para los que estamos más allá del nerdgasmo de los Trekies. Una gran historia, excelente actores, gran ritmo y gran puesta en escena.


2. Gravity
Alfonso Cuarón (2013)



Nada nuevo voy a decir aquí de lo que seguramente han leído en otros lugares: es técnicamente impecable, sorprendente, te roba el aliento y es una historia sencilla con una enorme profundidad acerca de la soledad. Cuarón ha hecho su mejor película (aunque “La Princesita” siempre será mi preferida del mexicano).


1. Pacific Rim
Guillermo Del Toro (2013)



Éste es un ABC de cómo hacer Blockbusters. Es el tipo de películas que nos recuerdan el porqué es fascinante ir a un cine a entretenerte y olvidarte del mundo. Nadie narra historias en el cine comercial como Guillermo Del Toro, nadie es capaz de hacernos regresar a nuestros amores de la infancia de una manera tan abrumadora. Hoy por hoy, el mexicano es el puto amo del cine de fantasía.



EL CINE DE AUTOR:


9. Side Effects
Steven Soderbergh (2013)



Es cada vez más difícil encontrar una historia original en el cine y que ésta sea buena. Soderbergh encuentra una premisa genial para un drama que se transforma en thriller psicológico de la mano de una genial Rooney Mara y que hace una muy puntual crítica a la felicidad en píldoras en que se ha convertido la sociedad estadounidense.


8. Trance
Danny Boyle (2013)



Lo que inicia como una película comercial sin mucho argumento más que el de entretener, termina siendo un filme que da giros y giros a la trama sin perder nunca el interés. Danny Boyle es uno de los mejores directores de la actualidad, y lo demuestra a través de películas sin grandes pretensiones, pero siempre con una gran historia.


7. Las Brujas de Zugarramurdi
Álex de la Iglesia (2013)



Sigo sin entender el porqué Álex de la Iglesia tiene cada vez más detractores: siempre le han criticado por convertir sus clímax en un reverendo desmadre, pero cuando no lo hace, la crítica destroza sus películas (los Crímenes de Oxford y La Chispa de la Vida por ejemplo). Pero sus Brujas de este año es el superlativo de sus excesos: una tragicomedia en su primera parte que se transforma en una desproporción absoluta y un aquelarre cinematográfico hacia el clímax, que hay que saber tomar con mucha filosofía para encontrarnos con que, hoy en día, De la Iglesia hace mejor cine "Tarantinesco " que el mismo Quentin.


6. Heli
Amat Escalante (2013)



La mejor película mexicana que vi en 2013 (aunque confieso que no vi demasiadas hechas en este año). Otro crudo retrato del México de hoy, pero a diferencia de otras, ésta tiene una puesta en escena magistral. Ese momento clímax de la película visto a través de una ventana y con la radio sonando, es también una de las mejores escenas del cine en el 2013.


5. The Worlds's End
Edgar Wright (2013)



Quizás el cierre de la Trilogía de “Three Flavours Cornetto” no sea mejor que Shaun of the Dead y Hot Fuzz (dos de la mejores demostraciones de cine Británico de la década pasada), pero sin duda está al mismo nivel de calidad. Edgar Wright da una lección de Cine y escribe una gran historia sobre lo que significa madurar en la vida, pero disfrazada de una Comedia mezclada con Ciencia Ficción. Tal vez junto con Pacific Rim, la película más entretenida del año.


4. 12 Years a Slave
Steve McQueen (2013)



Nunca me ha gustado el cine sobre la segregación, pero esta película en verdad me conquistó... ¿Y qué si Steve McQueen se ha dejado llevar por el glamour Hollywoodense? Tal vez 12 Years a Slave no tiene el mismo impacto que nos dejó atónitos en Hunger, tal vez no tiene la profundidad en las interpretaciones de Shame, pero sin duda, es otra demostración de que McQueen está por convertirse en un director de Época. El poder económico que encontró para crear esta historia sobre la esclavitud solo llevó a grandes públicos su innegable talento para usar el Cine como transmisor de emociones. Se merece todo los premios que está ganado.


3. Stoker
Chan-Wook Park (2013)



La primera incursión del todopoderoso Chan-Wook Park en el cine estadounidense resultó ser una oda de amor a Alfred Hitchcock. Con todo, y que la película no es perfecta (el final en lo personal no me gustó mucho y si el guión hubiera corrido a cargo del mismo Park, sería mucho mejor) y que no es ni de cerca lo mejor que ha hecho, Stoker es una película que le enseña a quien no lo conocía, y reafirma los que ya los adorábamos, que el coreano es tal vez el mejor director de Cine en la actualidad.


2. Inside Llewyn Davis
Ethan & Joel Coen (2013)



Inside Llewyn Davis es la típica película que en verdad no sabes qué tan buena es porque tu historia personal le da un lugar muy especial. Un retrato deprimente de lo que significa seguir tus sueños contra viento y marea, contra tus propios defectos como humano. Quisiera hablar mucho más de esta cinta, pero no hace falta, porque Luis Tovar, columnista de La Jornada, ya dijo todo lo que sentí viendo la película. Por favor no dejen de leerlo.



1. Her
Spike Jonze (2013)



Tal vez el lado más humano del cine hecho en 2013 llegó de la mano de una película de Ciencia Ficción disfrazada de Drama. La abrumadora y a la vez minimalista actuación de Joaquin Phoenix es fundamental para identificarse a nivel muy profundo con la realidad que nos propone Her; con la forma de afrontar el amor y la soledad, en un mundo cada vez más conectado y a la vez más aislado de sí mismo… ¿Es amor a lo que no existe? ¿Amor a uno mismo? ¿O amor a lo que nunca podremos tener? Hermosa y deprimente en partes iguales.





LAS DE AUTOR DE 2012 ESTRENADAS EN 2013:



6. Amour
Michael Haneke (2012)



Ésta tendría que ser la película número 1, pero la coloco primero porque, aunque llegó a México a inicios de 2013, yo sí la alcancé a ver todavía en 2012 (y de hecho fue mi película favorita de ese año)... Michael Haneke declaró que con Amour, quería hacer un filme decisivo de lo que realmente significaba amar… y, en mi humilde punto de vista, lo logró: Hermosa y desoladora, un drama capaz de dejarte con un nudo en la garganta, y precisamente por ello, y a pesar de ser tan buena, habremos quienes no la querremos volver a ver.


5. Cesare Deve Morire
Paolo & Vittorio Taviani (2012)



"Desde que he conocido el arte, mi celda se ha convertido en una cárcel"... Tal vez con varios detalles técnicos que demuestran que estamos ante una obra totalmente independiente, pero que al final quedan minimizados ante la pasión e intensidad en la interpretación de sus actores / prisioneros en la vida real. El guión teatral de Julio César de Shakespeare pone a flor de piel los diferentes niveles de encierro que viven sus protagonistas: El arte como último sueño de libertad.


4. Holy Motors
Leos Carax (2012)



El momento más artístico en el cine llegó este año con Holy Motors... Lemmy Kilmister, líder de Motorhead alguna vez dijo: “El verano del 71 fue grandioso… no puedo recordar nada, pero nunca lo olvidaré”. Con la más reciente película del francés Leos Carax podría parafrasear algo similar: es una película increíble, con una historia única, con un multifacético Denis Lavant demostrando que es uno de los mejores actores de Francia y una dirección de arte casi perfecta… No le entendí un carajo, ¡pero es excelente! Tal vez uno de los mejores ejemplos recientes de lo que significa hacer “Cine de Arte”.


3. Jagten
Thomas Vinterberg (2012)



Era casi imposible que fallara una colaboración entre el gran director danés Thomas Vinterberg (coautor de Dogma 95 junto a Lars Von Trier) y el cada vez más popular Mads Mikkelsen (por su interpretación televisiva del doctor Hannibal Lecter): una puesta en escena sencilla, pues no necesita más, donde todo gira en torno de la magna interpretación de Mikkelsen como un profesor de Kínder que se ve envuelto en una vorágine de prejuicios sociales tras un incidente en su trabajo, y la forma en la cual pierde su vida como siempre la conoció. Una excelente película con un argumento que nos coloca en el “lado contrario” de una situación que cambia la vida de todos los involucrados.


2. Blancanieves
Pablo Berger (2012)



Los fundamentalistas del trato ético a los animales deberán abstenerse, pues el filme es una apología a la tauromaquia. Pero si logramos hacer a un lado eso, no encontraremos con la que tal vez sea la mejor película española del año ( ejem, bueno, también es de 2012). Un experimento de cine mudo del siglo XXI que podría ser de los más logrados, toda la dirección, actuaciones y ambientaciones,están realizadas con ese fin, por lo que cinematográficamente es una película excelsa... a eso, habría que añadirle las grandiosas actuaciones de Maribel Verdú y de Daniel Jimenez Cacho.


1. The Broken Circle Breakdown
Felix Van Groeningen (2012)



Podría dejarlo simplemente en que ésta fue la mejor película que vi en 2013. Nos pone una prueba similar a la de Amour en cuanto a qué significa realmente el querer pasar con alguien el resto de tu vida, pero con un acercamiento un tanto distinto. Dos seres libres, muy libres, que un día el destino lo hace acercarse a la normalidad, y es el mismo destino el a través de una crisis familiar que pone a prueba lo que realmente significan el uno para el otro, reflejándolo tanto en su vida diaria como en los momentos en que su relación se traslada a un escenario de Bluegrass (también sublime la banda sonora, por cierto). Es un filme apasionado, conmovedor e imperdible, con uno de los finales más hermosos y emotivos que he visto en años... junto con Jagten, está nominada a mejor película extranjera este año en los Oscar, y realmente espero que lo gane, no por el premio en sí, sino porque eso le daría distribución mundial y tal vez podría revivir esta hermosa historia como se debe: en la pantalla de cine.