Soundtrack Subliminal 2011 (Heavy / Hard Rock)

Y al final del año, así quedó conformado el Soundtrack Subliminal del 2011: lo que no dejó de sonar a través de mis bocinas y en mis oídos, derechito hasta mi subconsciente.

Seguimos con Classic Heavy y Hard Rock :

MEGADETH
Th1rt3en
Heavy Metal

3

Para que negarlo: este es un disco creado expeditamente para la fecha, para la cábala. El álbum número 13, con 13 canciones, la mitad de las cuales son lados B de los útimos 5 discos de la banda, pero lanzado como si fuera un material inédito... y aun así, Dave Mustaine sigue siendo un genio musical que, hasta las "sobras" de sus creaciones pasadas, puede convertir en uno de los mejores discos del año. Tal vez sea el más irregular desde el gran regreso en 2004, pero Megadeth es el único de los 4 "grandes" que hasta hoy sigue justificando ese adjetivo.

 

GOTTHARD
Homegrown: Alive in Lugano
Melodic Hard Rock

2

El mundo metalero recuerda el 2010 como un año de luto por la pérdida de Ronnie James Dio... los menos y oscuros, por la de Peter Steele... e injustamente casi nadie parece recordar la de Steve Lee, líder y co fundador de Gotthard: tenía la voz, el look, el talento y el carisma suficiente para ser leyenda, hasta que un horrible accidente carretero le quitó la vida. A forma de tributo, Gotthard lanzó este año este álbum póstumo en vivo, uno de sus últimos conciertos con Lee en su lugar de origen. El sonido de la banda es adictivo, y la actuación de Steve Lee, impecable. Indispensable para cualquier fan del subgénero y la última oportunidad de disfrutar al que fuera el mejor vocalista de Hard Rock de este siglo.

 

BLACK COUNTRY COMMUNION
2
Melodic Hard Rock

1

Lo dije hace un año con su increíble debut y lo reitero ahora: no existe mejor banda de Hard Rock en la actualidad que Black Country Communion. Podría ser demasiado fácil para estos tipos caer en el confort absoluto y dejar que su apellidos hagan el trabajo de ventas. Podrían volverse igual que todos su contemporaneos que siguen activos y dejar que su pasado les siga llevando dinero a sus arcas con tan solo firmar sin la menor vergüenza productos mediocres. BBC iba a ser un hit sonara como sonara: la melancolía y nostalgia de una generación de fans que se niega a envejecer y que cree que sus ídolos tampoco lo harán, los iba a consumir así fueran un par de acordes repitiéndose una hora... Pero oh, no: a pesar de que ciertamernte tienen el renombre suficiente para no tener que sufrir en esta industria, Joe Bonamassa, Glenn Hughes, Derek Sherinian y Jason Bonham decidieron hacer una banda por el inmenso amor a hacer música; y eso, más allá del negocio, es perceptible desde las primeras notas de sus canciones... 2, el segundo álbum de este supergrupo es tan bueno como el debut. Incluso el nivel de ensamble musical es mejor. Hace un año también decía que me hubiera gustado que el teclado tuviera un nivel de participación mayor y me complacieron. Es increíble lo fácil que logran generar esa vibra del Hard Rock clásico de los 70's, del feeling rockstar de los 80's y aun así lograr sonar fresco y actual. Mentiría si afirmara ser un experto en las carreras solistas de los cuatro, péro estoy seguro que está al nivel de cualquier cosa que hayan hecho por separado. La mención especial, otra vez para Glenn Hughes: 60 años y sigue tenienndo una voz increíble y poderosa que muchos otros más populares y con la mitad de esa edad no tienen. Tal vez no haya en todo el Rock un vocalista más grande.

A DESTACAR TAMBIÉN:

ChickenFoot - III: La primera vez que escuché este disco no me gustó. A diferencia del debut, no te atrapa desde el principio y nignuna canción es tan memorable. Pero tras varias escuchadas comenzó a gustarme más y más e incluso ya puedo recomendarlo; pero está muy por debajo de su anterior disco.

Black Country Communion - Live Over Europe: La fuerza de la banda en vivo es sólo el reflejo del excelente material que ha hecho BBC. La calidad no sabe de edades.


DECEPCIONES:

Queensryche - Dedicated to Chaos: Un título perfecto, porque este álbum es un total caos. Hace mucho que la banda cambió su sonido, pero aquí ese no es el problema: simplemente no hay estructura, no hay coherencia, no hay ni siquiera un buen hilo conductor en este disco. Geoff Tate aun tiene mucho que dar como músico, pero por respeto al legado de este grupo, a sí mísmo y a sus fans, ya no debería hacerlo bajo el nombre de Queensryche...


Continuará...


No dejes de Leer: Prólogo / Alternative / Extreme / Melodic