Soundtrack Subliminal 2011 (Progressive Metal)

Y al final del año, así quedó conformado el Soundtrack Subliminal del 2011: lo que no dejó de sonar a través de mis bocinas y en mis oídos, derechito hasta mi subconsciente.

Dado que Progresivo es lo que más escuché este año (y un así me faltaron montones de álbumes), vamos a acortar la lista y a dividirlo en tres: Prog Metal, Prog Rock y Avant / Post.

Vamos con el Progressive Metal:

ANUBIS GATE
Anubis Gate
Progressive Metal

3

Alguna vez leía a un reseñista comentar que, dado que tenía que escuchar tantos discos al año, no tenía tiempo de dejar que "crecieran" en él, y que sólo se quedaba con aquello que lo atrapaba desde el principio... Anubis Gate es el ejemplo perfecto del porqué aquel tipo está tan equivocado: No me pudo importar menos la primera vez que oí este disco. Un par de semanas después lo escuché otra vez y me pareció bueno a secas. La tercera vez, ya no hubo regreso: este álbum tiene una palabra clave: balance. Por algun motivo es difícil apreciarlo a la primera, pero los riffs van creciendo y creciendo, y la forma en la cual están compuestas las canciones, hace que sus entrincadas pero siempre emotivas líneas atrapen poco a poco tus sentidos. Mención aparte para el bajista y ahora vocalista emergente Henrik Fevre: no es fácil sustituir a álguien con el talento de Jacob Hansen; tal vez tenga un rango menor de voz, pero tiene un feeling increíble, le crees cada una de las palabras que canta.

 

ÁGORA
Regresa al Vértigo
Progressive Metal

2

Si alguien piensa que estoy siendo condescendiente, benévolo o es mera empatía el hecho de considerar a esta banda mexicana como el segundo mejor disco de Metal progresivo del año, es simplemente porque NO lo ha escuchado. Desde que hace 10 años aparecieron en la escena, Ágora siempre había sido una buena banda, pero hasta ahí; por eso es que tal vez nadie se imaginaba que después de 5 años de silencio y un accidente carretero que casi les cuesta la vida, iban a soltar esta bomba. Regresa al Vértigo es su obra maestra, un salto exponencial, un progreso inimaginable en comparación a su pasado; esa técnica, nivel de ensamble, de composición y riffeo están al nivel de los grandes nombres (salvo por las líneas vocales más hardrockeras, esta música la podría firmar Symphony X o Vanden Plas)... tal vez el renglón de originalidad y sonido própio es todavía un pendiente de la banda, pero sin duda esta es la mejor versión de Ágora hasta la fecha y probablemente el mejor disco de Prog Metal que se ha hecho en México.

 

REDEMPTION
This Mortal Coil
Progressive Metal

1

Si son fans de Redemption, sabrán que no es sorpresa que este disco esté en primer lugar. Tampoco lo es que sea otro discazo: cinco producciones, cinco manuales de cómo hacer Progressive Metal. Lo que muchos nos preguntabamos es si iba a existir otro álbum de esta magnifica banda: en octubre de 2008, la mente maestra de Redemption, el increíble guitarrista Nicolas Van Dyk, fue diagnosticado con una rara variación de cáncer en la sangre, lo que le daba un pronóstico de vida de no más de 5 años y sólo poco más de 30% de posibilidades de salir bien librado del tratamiento... y entonces, con todos los números en contra, Nick Van Dyk salió vivo... y This Mortal Coil es la historia de su supervivencia. Al escucharlo, es fácil darse cuenta de que, más allá de los sentimientos de dolor, miedo, incertidumbre, esperanza, o cualquier otra forma en que los seres humanos nos podamos enfrentar a la muerte inminente, Nicolas Van Dyk estaba furioso... furioso porque las vida se le iba entre las manos y aun tenía tanto que decir con su música. Así que, tal vez con la idea en mente de que éste podría ser su epitafio, creó el disco más pesado, lóbrego y aplastante, y a la vez más emotivo, personal y profundo de Redemption. Todo el álbum es un viaje lleno de salvajes riffs y letras personales, una bitácora del remolino de sentimientos que Van Dyk vivío durante este proceso. Es probablemente la mejor colección de líneas de guitarra de la banda (no exagero: el riffeo de No Tickets to the Funeral se quedó en mi cabeza todo el día por al menos dos semanas). Además de la descarada muestra de poder técnico en la instrumentación, no podía faltar el otro gran gancho de la banda: Ray Alder, el legendario vocalista e ícono del prog. Tal vez los años y los excesos han cobrado factura en su rango, pero la pasión en su interpretación sigue siendo increíble: de forma perfecta logra transmitir el sentimiento de las letras. La soberbia y casi perfecta discografía de la banda hace imposible afirmar si éste es el mejor álbum de Redemption, pero desde la primera vez que lo escuché y sonó la última nota, me quedó claro que nada lo superaría en el prog. This Mortal Coil es una excelsa muestra sonora de que jamás se está derrotado ante la vida.


A DESTACAR TAMBIÉN:

Devin Townsend Project - Deconstruction: No sé bien porqué, pero nunca he sido fan de DT. Sin embargo este álbum es muy bueno. Tanto, que me hizo dudar si no me he estado perdiendo algo grande.

Symphony X - Iconoclast: Nunca fallan. una de las bandas más importantes de Prog Metal hoy en día. Este es tal vez (como colección de canciones) el álbum que más he disfrutado de SX.

Riverside - Voices in my Head: Tres canciones, 30 min. Un mini álbum que sirve para que no los extrañemos hasta su próximo disco y para recordar porqué Riverside puede hacerse una banda atemporal.

Evergrey - Glorious Collision: Los años más gloriosos de Evergrey tal vez ya pasaron, pero siguen haciendo álbumes que serían obras maestras para otras bandas. Excelente álbum, pero palidece ante su brillante pasado.

Glass Mind - Haunting Regrets: Otra increíble banda mexicana de calidad de exportación. No cabe duda que el mejor Metal en México en la actualidad es el que se hace en el progresivo, y Glass Mind es de las mejores bandas en esta categoría.


DECEPCIONES:

Dream Theater - A Dramatic Turn of Events: No me lo tomen a mal, es un gran disco. Pero, contrario a lo que me sucedió con Anubis Gate, cada escucha se me hacía más y más olvidable y genérico. Son la banda más popular del subgénero y tenían mucho que demostrar con este material. El nivel de exigencia debe ser más alto con ellos.



Continuará...


No dejes de Leer: Prólogo / Alternative / Extreme / Melodic / Hard & Heavy