Soundtrack Subliminal 2008 (Alternative)


Obviamente, esta lista es muchos más reducida y también un tanto más ambigua. No sólo porque es mucho menor la cantidad de música fuera del metal y progresivo que escucho, sino porque también cubro un espectro mucho mayor de géneros y, pues honestamente: porque desconozco muchísmo de otros estilos. Por ello tambíen no verán nada muy raro, al contrario, la verdad es que lo que más leo y escucho en otros lados es lo que checo y por ende no hay propuestas ni muy bizarras y tal vez tampoco existan tesoros por descubrir. No dudo que existan muchísimos otros discos realmente notables, y pues la explicación más lógica de por qué no los considero, debe ser simplemente porque no llegaron a mis oídos.

Aún así, realmente son propuestas qe vale la pena escuchar... y, una vez más, deberian dejar de meditar en qué tan guey soy para estos géneros y mejor hacérme caso sin chistar!!!

Ahí van pues:



Muse
HAARP


El mejor disco, el mejor disco en vivo y el mejor DVD del 2008. Todo en un solo paquete... a estas alturas, ya nadie debría atreverse a dudar de que la mejor banda de los géneros populares se llama Muse. Si bien "Black Holes and Revelations" no es su mejor material (el más popular, sin duda; pero el indispensable a mi gusto sigue siendo "Absolution"), la gira de este disco los llevó a llenar el Estadio Wembley en Inglaterra y dar un mega concierto que, a través de este material, podemos corroborar que estamos ante una banda que está haciendo historía en la música. La calidad interpretativa y como instrumentistas que se vislumbra por medio del DVD es lo que más me impresionó, así como el tamaño de espectáculo que son capaces de montar tres individuos cuando su nivel de ensamble y ejecución es de este calibre. Indispensable.




Portishead
Third



Once años tuvieron que pasar para que la super banda de Bristol se dignara a entregar nuevo material, pero sin duda, la espera valió la pena. Sin duda, éste es le mejor disco de estudio de 2008. No sólo porque es increiblemente bueno, vanguardista y absolutamente inesperado, sino porque, apesar de que la banda virtualmente se deshizo de un elemento fundamental de su sonido como lo es la melancolía, fueron capaces de dividir opiniones entre sus fans acérrimos y seguidores comúnes sin que ningún lado dejara de considerar este disco como brillante. Sí, yo también extraño la melancolía de sus dos anterirores producciones, pero no puedo dejar de sorprenderme ante la sutíl y minimalista obra de arte que Portishead nos entregó. Ojalá no vuelvan a pasar otros once años para que nos maravillen otra vez.




Bajofondo
Mar Dulce


Siempre he considerado a Gustavo Santaolalla como un grán músico, pero ciertamente no uno que yo admire. Sé que el rock en lationamérica le debe mucho, pero pues igual habrá que considerar que yo no soy un adepto del rock en español. Sin embargo cuando escuche que tenía un proyecto propio y que no era rock, sino alguna jalada denominada "electro-tango", que medio mundo consideraba una "mega vanguardia del gran gurú" pos la verdad es que cuando me acabé de reir de aquellos incautos, me llamó la atención.

Pues bien, tal vez Bajofondo no es la piedra angular de la música que muchos admiran por el sólo hecho de tener el apellido Santaolalla en él, pero definitivametne sí es un gran proyecto. El disco tiene en verdad material muy innovador y una calidad incuestionable, El problema es que mientras que hay rolas como "El Mareo" que son verdaderas joyas, también existen las menos que parecen sacadas del último disco de Daddy Yankee. Una persona más moderada me recomendó ampliamente el disco anterior, el cual parece ser superior... como sea, en definitiva es un proyecto que vale la pena checar.





The Killers
Day & Age



Habia dicho que nada de Mass Music ni Hype. Y cuando por primera vez supe de la existencia de esta banda, estaba seguro que no eran nada más que eso. Tiempo después, cunando por todos lados leía y oía de algunos cámaras metidos en el alterno que estos tipos eran la neta, me aventé a buscar algo de ellos. Así fue como me hice del "Hot Fuss" y en verdad me gustó lo que oía. Dicen que este Day and Age no es ni de cerca su mejor disco (no lo sé, no he oído todos) pero en verdad me parece un gran material que me hace pensar que, "si esto es lo que está sonando, si esto es lo que se promociona hoy en día en la radio, la TV del mainstream y suena por todo Internet, entonces la cosas han mejorado bastante..." Human, el sencillo, llega al grado del hartazgo y el odio simplemente porque una vez que la escuchas nomás no te las puedes sacar con facilidad de la cabeza. Ni modo, aquí sí el Hype tiene razón: es una bandota.




Klimt 1918
Just in Case We'll Never Meet Again
(soundtrack for the cassette generation)


Probablemente la recomendación más desconocida de la lista. Klimt 1918 es una banda italiana que hace musica sin muchos apellidos, pero que se puede resumir como "Emotiva" (ojo, no confundir con "Emo"). Esta banda la conocí a través de la solicitud de amigos de MySpace de mi proyecto alterno y desde que los escuché, me atraparon. No es un estilo muy recurrente en mi soundtrack subliminal, sin embargo en indudable que cada que los escucho me llenan de tranquilidad, y sé que estoy ante una banda con todo lo necesario para llegar a los niveles de las bandas de rock más populares de la actualidad. Es música sin pretenciones, sin intenciones de demostrar nada. Simplemente es música hecha por el puro gusto de hacer arte. Absolutamente recomendables.





Nine Inch Nails
The Slip



Habrá que aceptarlo: Trent Reznor es uno de los músicos más cabrones de la escena y con una visión del mundo digna de admirarse. Tal vez por ello todo lo que hace y toca es considerado una obra maestra... pero precisamente por esto mismo es que a veces se le perdonan su grandes patinones. Así como no podemos dudar de su magnificencia, tampoco deberíamos cegarnos ante el hecho de que los tres últimos discos de NIN habían sido de hueva absoluta!! "With Teeth" es sólo pasable, "Year Zero" no tiene imaginación y "Ghosts I-IV" nomás es bueno si se suena de fondo mientras estás estudiando o si estás echandote un café en el VIPS. Tal vez por ello, cuando "The Slip" salió a la luz, y remotaba una época donde Reznor no tenía que demostrar nada, me pareció un disco soberbio. Este es el NIN que más extrañamos todos, en donde Reznor es el músco creador con nada más en la cabeza que su propia música y sin ese afán de demostrar que es grande. Éste es el mejor material de la banda desde "The Fragile" (el mejor para mí). La independencia le está sentando bien al gran genio del alternativo...



Radiohead
The Best of



¿Que se puede agregar de esta banda que no se haya dicho ya? Radiohead esta más allá del bien y del mal, está a otro nivel simplemente porque hace diez años publicaron el disco que inspiró a toda la actual generación del rock. Por ello y como celebración a toda una era, este año sacaron este "best of" que, a mi humilde gusto, no el falta prácticamente nada. Si tu mi babos@ curios@ lector(a) no tienes absolutamente nada de esta banda o no los conoces y crees que es momento de hacerlo, no dudes en hacerte de este disco, porque aquí esta el soudntrack subliminal de todos los músicos de las últimas dos generaciones.

Por cierto incauto lector, si tu crees que, al igual que en cientos y cientos de listas de "best of 2008", aquí debería estar el "In Rainbows", déjame decirte mi estimad@ que, ciertamente es un discazo, que es de lo mejor... el único detallito es que salió en el 2007, pero fue hasta este año que lo hizo masivamente, de ahí que mejor esté este compilado.



Hubo mucho más material decente este año, pero creo que esto es lo más sobresaliente... afuera se quedaron Kings of Leon, que no me parecen tan espectaculares como dicen... Elbow es una bandota, pero su disco tan premiado de este año francamente palidece ante sus primeros álbumes... Coldplay honestamente aburrió con "Viva la Vida" y lo más interesante fue lo del supuesto plagio a Satriani (que francamente si Satriani demandara cada que encuentra una canción que suena igual a otra suya, se tendría que acusar de autoplagio una y otra y otra y otra vez cada que saca un disco "nuevo").


...



Ahora bién, con todo y que muchos dicen que soy medio malinchista con el rock hecho en México, déjenme decirles que no lo soy ni tantito con el rock hecho en mi tierra. Por ello, además de todas estas bandotas internacionales (por cierto ¿Qué carajos será lo que ponen en el agua los ingleses que son tan cabrones músicos?) les traigo aquí dos propuestas locales que, en verdad siendo objetivos, tienen calidad de sobra para competir con productos internacionales:





Chava Hernández
Eterno Deseo


Salvador Hernández "Chava" es un músico de toda la vida del Estado, que después de rolar por muchas bandas propias, ensambles y con músicos nacionales - además de ser maestro e influencia de una muy buena cantidad de músicos estatales - finalmente cristalizó en este 2008 su disco solista. Estamos ante un trabajo muy bien cuidado, de una gran calidad de ejecución y composición y con una gran variedad de estilos que Chava ha logrado cultivar a través de los años. Este carnal no sólo es uno de los mejores guitarristas del estado, sino que es de los más versátiles, y la diversidad de sus rolas nos muestran el potencial que Chava tiene. En verdad vale la pena adquirir su material.





César Huesca
César Huesca



Es muy probable que muchos ya conozcan este nombre, debido a que YouTube ha sido la plataforma más grande que Cesar Huesca ha tenido para demostrar por qué es uno de los mejores guitarristas del País y el músico con más sucripciones de México en dicho portal.

El nivel como músico y guitarrista de Huesca está simplemente fuera del común. Ha acompañado a artistas nacionales y también el 2008 fue el año de su LP debut. Con una técnica admirada por gente de decenas de países y un disco que se vende a todo el mundo a través de CDBaby, César Huesca esta en la cima del movimento rockero de Hidalgo y con todo el potencial para llegar a niveles jamás alcanzados por un músico de este estado.

En verdad, ambos merecen, no sólo toda la admiración, sino todo el apoyo. La calidad no entiende de orígenes ni nacionalidades, y estos dos guitarristas son la prueba absoluta de ello.



Feliz 2009 rockers...