Soundtrack Subliminal: los álbumes de Metal de la década (Extreme)

Aqui les dejo la segunda colección de lo mejor de la década en el Metal. Esta entrega consiste en los álbumes esenciales del Death, Melodeath, Black, Prog Death y Doom. En los próximos días estará disponible el tercer top de un nuevo sub género:


DISSECTION
Reinkaos
Black / Death (2006)



#15

Creo firmemente que en el arte, siempre es mejor juzgar a una persona por aquello que es capaz de aportar y no por su actuar en la vida cotidiana. Hay miles de ejemplos de como a veces es bien sabido de los excesos, actitudes e idiosincrasias de grandes músicos que, debido a su genialidad, a veces preferimos obviar y voltear hacia otro lado, pero desgraciadamente, a veces hacerlo es más difícil de lo que uno cree... Tal es el caso de Jon Nödtveidt, brillante guitarrista y compositor, que en la década de los noventa fue responsable de dos álbumes definitivos del Black sueco, y que cuando el reconocimento comenzaba a voltear hacia Dissection, Nödtveidt fue presa de su fanatismo y asesinó, sin razón aparente, a un homosexual; presuntamente por el sólo hecho de serlo... Aun cuando Jon alegó tener motivos reales para hacerlo que no tendrían que ver con dichas preferencias (el rascismo y clasismo físico no parecían ser parte de sus creencias), la estigmatización y condena llegaron inmediatamente y el sueco pasó 8 años en la cárcel, periodo durante el cual Dissection quedó en silencio. Tras su liberación, Nödtveidt juntó una nueva alineación y lanzó lo que es probablemente su mejor trabajo, sustentado en un Death Melódico potente y por nota, donde Jon explota al máximo su genialidad como compositor. Mención aparte merecen las letras, que son una retórica arma de predicación de sus creencias en la secta Misanthropic Luciferian Order (ahora Temple of the Black Light) y que compuso basadas en su libro fundamental.... Jon Nödtveidt recibía las mejores críticas por su música cuando sus creencias personales lo llevaron a cometer suicidio... era un hombre con ideas muy debatibles y hasta despreciables para algunos, pero también era indudablemente inteligente, talentoso y culto...

Highlights: Beyond the Horizon, Starless Aeon, Dark Mother Divine


CELTIC FROST
Monotheist
Doom / Black / Thrash (2006)



#14


Están las bandas que dejan huella en la memoria, están las que influyen a muchas otras con su sonido, están las que se vuelven de culto, están las que se vuelven atemporales, y después de todo ello, está Celtic Frost. Probablemente nadie haya influenciado tantos en tantos géneros, tal vez nadie sea tan responsable de la creación, propagación y consolidación de tantos géneros extremos. Celtic Frost es una banda Legendaria, mítica, pionera. El disparador de la oscuridad y extremismo europeo y aun así terriblemente ignorada por aquellos medios que ahora se sienten con autoridad de hablar de la historia del Metal. A través de su evolución y consolidación de géneros como el Thrash, el Black, el Death, guiños al Avantgarde - e incluso en un bizarrísimo momento de Glam - Los Suizos crearon con sus tres primeros discos obras fundamentales; y tras marcar un hito, se separaron en 1992... ya siendo leyendas, 12 años después la banda se reencontró para grabar un brillante epílogo: Monotheist, álbum en donde no jugaron a la segura, y con ese espíritu innovador, Tom Gabriel Fischer y Martin Eric Aim crearon la obra más densa y sombría de su discografía, impregnando de atmósferas Doom todo el material, pasando de un momento a otro de los riffs aplastates de la guitarra hasta el ambient tétrico... mas al recordar viejas glorias, también recordaron viejos problemas, y tras dar en México el último concierto de su historia, Celtic Frost fue sepultado definitvamente, pero más vivo que nunca en las cientos de bandas que ha influenciado.
Highlights: Progeny, A Dying God Coming into Human Flesh, Ain Elohim, Synagoga Satanae


AMON AMARTH
Twilight of the Thuder God
Viking Death (2002)



#13

Si bien un buen número de álbumes de esta lista están dedicados a discos que revolucionaron los subgéneros o aquellos que marcaron un golpe evolutivo y demás vanguardias, hay que sabe recooncer que, existen aquellos que no están para romper barreras o darle un giro definitivo al Metal, sino que simplemente, siguiendo el libro al pie de la letra, hacen verdaderas joyas. Aquí un ejemplo claro: por años, Amon Amarth ha sido acusado de repetirse disco tras disco, de no aportar nada que lleve al death al futuro, y demás argumentos que sencillamente se estrellan sin causar daño alguno contra la increíble muralla de riffs implacables que los suecos ha construido disco tras disco. Amon Amarth no va a romper esquemas, pero pocas bandas tienen semejante capacidad de crear de forma tan simple riffs que se adhieren a tu mente, y así después de casi 20 años de carrera, los vikingos modernos más coordinados para hacer headbanging de todo el Metal, estan bien consolidados dentro de las bandas extremas más populares. En esta década han lanzado 5 discos y cualquiera de ellos merecería estar aquí (hasta hace poco aún no decidía si el que estaría aqui sería With Oden on Our Side), pero la casi natural cualidad que tienen estos suecos para tomar un puñado de guitarras de altisima calidad y convertirlas en himnos, se percibe en su etapa de mayor madurez en este su más reciente disco, donde subieron la velocidad a algunas canciones, y el galopate ritmo del doble bombo los hace todavía más poderosos. Sin salirse de su sonido, se dan el lujo de un poco de experimentación (hasta invian a Apocalyptica en Live for the Kill). Amon Amarth tiene un futuro promisorio: todavía no alcanza la cima, y aun así, su discografía ya está plagada de obras maestras...
Highlights:Twilight of the Thunder God, The Hero, Live for Kill, Embrace the Endless Ocean


NACHTMYSTIUM
Assassins: Black Meddle part I
Psychedelic Black (2008)



#12

Al hablar de Black Metal sólo se podría pensar de arranque en Noruega, Suecia o en algún oscuro lugar en los bosques europeos donde la luz del sol no se atreve a asomar... pero la gran expansión del movimento extremo alcanzó también el poco representativo territorio de Estados Unidos, lo que ocasionó que durante esta década surgiera un movimento denominado USBM, que mostró algunas de las propuestas más interesantes e innovadoras de este subgénero. Tal es el caso de Nachtmystium, una banda estandarte del mencionado movimento, que brindó una desafiante fusión del fundamentalismo puro del Black con sonidos ambientales y psicodélicos dignos de una banda de Prog Jazz de finales de los 70, donde entre la brutalidad de la batería puede sonar un Lead analógo de teclado o, incluso, un Saxofón. Es precisamente dicha experimentación lo que los ha llevado a crear su mejor álbum hasta la fecha: Assassins es es un viaje progresivo con una producción cruda y clásica del Black más osurantista de los 90... toda esa atmósfera combinada con los toques psicodélicos, forman una obra de largos pasajes instrumentales que alternan de manera inteligente con momentos más rabiosos, dando al oyente toda una gama de viajes psicotrópicos raramente encontrados en el Black... Nachtmystium tiene preparada la siguiente parte de este gran álbum, en la que tendrán que demostrar si están listos para encabezar todo un movimiento extremo que la sociedad norteamericana comienza a descubrir.

Highlights: Assassins, Ghost of Grace, Your True Enemy


ARCH ENEMY
Wages of Sin
Melodic Death (2002)



#11

Casi al unísono, se produjo un lamento generacional cuando se anunció la disolución de Carcass. La mítica banda inglesa que dio vida al Grind Metal se iba porque sus integrantes comenzaban a ver su futuro de distintas maneras. Pero hacia el final de la existencia de la leyenda under, su música comenzaba a dar signos de engendrar algo que diera estructura a su brutalidad... Así, Michael Ammot se unió a su hermano y formó Arch Enemy, banda que buscaba contener aquella esencia brutal de Carcass, pero dándole un toque más técnico y melódico. Durante los finales de los 90 crearon grandes álbumes que los colocaría como un buen referente del Melodeath, pero a principios del siglo XXI, la banda cambió de vocalista, y el reemplazo que consiguieron en esta posición los mandó al éxito... Salvo contadísimas exepciones (como Doro Pesch), la presencia femenina fue casi decorativa en el Metal... hasta que la concepción sumisa, delicada, dulce, secundaria y curiosa de la Mujer fue hecha pedazos al minuto 1.25 del Track incial de este disco, cuando Angela Gossow tomó el micrófono, soltó un salvaje gruñido gutural y cambió la historia del género para siempre... No sólo era el gancho físico tradicional (porque es una mujer hermosa), sino que la Germana realmente tenía talento, originalidad, fuerza y una autoconfianza y carisma mostruosos, e inmediatamente posicionó a Arch Enemy como el icono del Death Melódico. Además, el disco es potente, técnico, brutal, y muy muy melódico y sirvió para forjar un sonido que durante toda la década la banda explotó en grandes continuaciones. Pero la gran trascendencia fue Gossow: detonador de que surgieran decenas de bandas con frontwoman de calidad. brutales, melódicas, como fuera: tal vez no fue la primera, tal vez no sea la mejor, pero Angela cerró las bocas retrógadas, abrió las puertas a la equidad, y demostró que el talento no hace la más mínima discriminación.

Highlights:Todo el álbum


TVANGESTE
Firestorm
Symphonic Epic Black (2003)



#10

Con prácticamente cero difusión, esta banda ha dado la vuelta por todo el under del Metal. y es que semejante capacidad de comunicación viral sin que detrás haya corporativo alguno, solo puede ser debido a que algo muy grande está por suceder. A inicios de la decada, apareció un disco debut bastante aceptable de una banda originaria de Rusia que practicaba un Black Sinfónico, y que le bastó para conseguir un contrato en un sello independiente... pero fue en su segundo álbum donde decidieron llevar todo a un nivel superlativo: usaron toda una orquesta sinfónica y un coro de cámara. En vez de crear arreglos orquestales, escribieron primero partituras clásicas y sobre ellas compusieron líneas extremas, teniendo como resultado uno de los discos del Symphonic Black más épicos, trabajados y elegantes... Firestorm narra la historia de Prusia, con letras inteligentes y con un énfasis absoluto en el sinfonismo, lo cual prácticamente convierte un álbum tradicional en una banda sonora: más que Black Sinfónico, es una obra de música clásica con arreglos Black.... la reacción de la escena no se hizo esperar y la difusión informal de la banda en línea los colmó de elogios y de fanáticos. Mas los deseos de trascender llevaron a Miron y Naturelle, pareja líder de Tvangeste, a dejar Rusia y asentarse en Canada, donde desde hace 5 años componen el siguiente capítulo de su carrera. No se sabe cuando saldrá dicho álbum, pero no será pronto... muchos esperamos que aunque los años sigan pasado, el día que regresen lo hagan con uno de los mejores álbumes de la Historia de Metal.

Highlights: Todo el álbum


ORPHANED LAND
Mabool: the Story of the Three Sons of Seven
Progressive Folk Death (2004)



#9

Hacer Metal en medio oriente debe ser un de los actos de mayor devoción a la música, porque, líteralmente, podrías dejar la vida en ello... Desafiando el fundamentalismo puro, los problemas políticos y la difícil tarea de exponer tu estigamtizada música en vivo, Orphaned Land lleva años creando álbumes de alta manufactura, dejando una historia y conflicto geográfico a un lado, lo que le ha permitido presentarse en lugares del medio oriente donde de otra forma no podrían llegar por su origen... pero más allá del mensaje de unificación y autocrítica, lo fundamental en esta banda son su excelsas habilidades de composición. Viniendo de un pasado con base en el Death Metal, Orphaned Land lleva en este Mabool su música a niveles épícos folklóricos, para narrar en una gran historia de la creación de tres religiones... Los arreglos son el punto álgido del álbum, pues contienen un trabajo de ensamble y uso de instrumentación orental único, que rebasan toda definición dentro de su subgénero (de hecho, este material también debe clasificarse dentro del Progressive Metal). Orphaned Land rebasó las etiquetas en este disco, pero su grandilocuencia y experimentaicón volverá a estar presente en el siguiente año, cuando sea revelada la continuación de este Mabool... si OL logra acercase a la calidad mostrada en éste, seremos testigos de uno de los mejores álbumes del 2010 y la consagración de una gran banda cuya música es capaz de atravesar conflictos milenarios.
Highlights: Birth of the Three, Ocean Land, Norra El Norra, The Storm Still Rages Inside


SEPTIC FLESH
Communion
Symphonic Death (2008)



#8

En la música hay algunas reglas no establecidas en cuestión de reconocimento, como la de juzgar a una banda por su imagen o por su nombre. Y es que en el Metal, esos dos aspectos suelen decir mucho. Así, cuando uno escucha el nombre Septic Flesh (carne sépctica) no puede más que venirle a la mente un Grindcore puro y con cero propuesta. Y tachar a estos griegos de génericos sería el primer gran error: Ya desde sus pirmeros álbumes los helénicos buscaron crear algo distintivo: la banda experimentó grandes cambios en su sonido, aunque siempre sobre una base extrema. Una separación que parecía dejar en el olvido a una banda talentosa, fue tal vez el golpe necesario para que a 5 años de tomar caminos separados, Septic Flesh regresara a crear una obra majestuosa, tanto épica como brutal. No recuerdo otro duelo de semejantes dimensiones entre 4 músicos al salvaje ritmo del blastbeat contra 120 de entrenamiento clásico - instumental y vocal - en imponente y monumental ensamble. Además de brillante este disco es, en una palabra, abrumador. No puedes más que quedar atónito al asombroso duelo musical que Communion ofrece... con un nuevo sonido definido, Septicflesh promete entregar una nueva obra maestra en 2010 que finalmente los consolide como una de las bandas extremas más épicas del género.
Highlights: Todo el álbum


ARCTURUS
The Sham Mirrors
Avant-garde Black (2002)



#7

El Black es probablemente el subgénero más fundamentalista del Metal. La menor provocación de experimentación puede hacer que los más acérrimos fanáticos del género pierdan el gusto por aquellos que osan evolucionar. Mas muchos músicos de este estilo no ceden ante presiones y siguen adelante con su propio arte, como fue el caso de Arcturus... Partiendo de una base de Black, los Noruegos explotan toda una serie de melodias progresivas que no encuentran fácil definición: una combinación de voces claras, guturales y bizarras, son sólo una parte de la maquinaria musical de la banda. Los entrincados riffs de guitarras y un abrumador uso de sintetizadores y pianos, junto con la cabalgata salvaje de la batería, (perfectamente ejecutada por el Mítico Hellhammer), dan forma a una colección atemporal de canciones... posterior a esta obra, Arcturus lanzó un nuevo material aun más cercano al progresivo, para finalmente, en el resplandor de su existencia, despedirse de los escenarios con un disco en vivo; y así, en un momento cumbre y antes de perderse en el olvido, dejar huella como una de las más grandes bandas de los géneros extremos que se tenga memoria.
Highlights: Nightmare Heaven, Collapse Generation, Radical Cut, For to End Yet Again



ROTTING CHRIST
Sactus Diavolos
Symphonic Black (2004)



#6

Tal vez derivada de mi tardía entrada y afición a los géneros extremos fue que no conocía mucho de Rotting Christ, y aunque estaba muy muy lejos de tener la estigma tan grande que tiene el común de las sociedades occidentales con sólo oir su nombre (el mismo Dave Mustaine, líder de Megadeth, dios creador del US Thrash y cristiano declarado, no quiso tocar en el mismo festival que ellos), debo reconocer que no me llamó la atención; hasta que un bendito día y gracias a una señal divina enviada por la gracia incidental del señor (?) estos iconoclastas griegos sonaron por mis bocinas, haciendo que inmediatamente fuera convertido a su devoción... Así fue que entendí la gran importancia que esta banda ha significado desde su creación en el desarrollo del metal extremo (y tal vez general) en Europa del Este y los Balcanes. Y es que desde sus primeros días enfocados al Grind evolucionando al Black, e incluso en sus pasajes de exploración con el Goth y sus toques Ambient, no han hecho más que influenciar a decenas de bandas hoy reconocidas... Aun cuando habrá quien extrañe su sonido original, el viaje de RC los llevó en este nuevo mileno a conjugar brillantemente su potencia rítmica y sus influencias ambient goth, lo cual alcanza su punto máximo de composición en este Sanctus Diavolos, en donde el extraordinario uso coral sombrío y tétrico crea una colección épica y blasfema que lo coloca entre los mejores discos del género, capaz de infundir en los más nóveles verdadero miedo al ser escuchado... Rotting Christ cumple 20 años de polemizar con su sola mención, y la creación de álbumes de este calibre, asegura mucha vida por delante (claro, Dios mediante...)

Highlights: Visions of a Blind Order, Thy Wings thy Horns Thy Sin, You My Cross, Sanctus Diavolos


CRADLE OF FILTH
Midian

Symphonic Heavy Black/Goth (2000)



#5

Pocas bandas tienen esa capacidad de no permitirle medias tintas a sus escuchas: a Crade of Filth, o los amas, o lo aborreces. Durante los 90's crearon piedras angulares del Black Sinfónico, pero tras el brillante EP From the Cradle to the Enslave, que les sirvió de parteaguas, fue en el amanecer del siglo XXI que dieron un golpe evolutivo en su sonido que marcaría a toda una generación de jóvenes Dark: Midian es un disco de Heavy Metal Extremo, alejándose de cualquier apellido y prejuicio (a diferencia de su detractores). Brindó un balance entre los elementos más representativos del Symhonic Black / Gothic, como los teclados de ambientaciones épicas y la voces femeninas (fundamental y sublime, el papel vocal de Sarah Jezebel) y el Heavy Metal más potente con riffs a la vieja escuela, como los solos de tipo Iron Maiden (espectacular el trabajo compositivo y de ejecución de Gian Pyres), todo eso aunado a la retórica escritura y singular voz de Dani Filth, pincipal disparador de las críticas... este trabajo los llevó a firmar con la trasnacional Sony, pero tras sólo un disco, regresaron al under... Cradle of Filth sigue vivo, creando grandes álbumes, pero este Midian es el manual de operación de todo su sonido actual, y el gran cierre de su era clásica.

Highlights: Chtulhu Dawn, Saffron's Curse, Amor e Morte, Her Ghost in the Fog


VINTERSORG
Cosmic Genesis
Progressive Black (2000)



#4

Andreas Hedlund es un multi instrumentista sueco que se ha dado a conocer en el mundo del Metal bajo en nombre de Vintersorg. Emergido de proyectos de Black y Folk, es su carrera solista lo que lo ha proyectado como uno de los músicos mas prolíficos y versátiles del género, y fue precisamente en este su tercer disco de larga duración que alcanzó el balance perfecto entre todas sus influencias. Cosmic Genesis es el punto de equilibrio entre el Black, el Progresivo, el Folk, y el Melodic. Obsesionado por el cosmos, el disco esta creado bajo el concepto de las estrellas, la naturaleza y la relación del ser humano con ambos aspectos. Vintersorg es poseedor de una voz increible, tanto gutural como clara y durante todo el álbum hace gala de ella. Ningún amante de los géneros mencionados puede salir decepcionado al escucharlo... tras este disco, Hedlund creó una nueva obra maestra, más enfocada al progresivo, titulada Visions from the Spiral Generator y que indicaba que Vintersorg iba camino al cosmos Metálico... pero posterior a él, su tiempo se ha dividido entre sus múltiples proyectos, haciendo que ninguno de ellos alcance los niveles de calidad de este clásico del siglo XXI
Highlights: Todo el álbum


DARK TRANQUILLITY
Damage Done
Melodic Death (2002)



#3

Recuerdo bien cómo era musicalmente en 2002. Recuerdo ser un aferrado del metal - del power metal específicamente - y creer que nada más allá de lo que sonaba a través de mis bocinas valía la pena. Recuerdo aceptar de mala gana este CD que un amigo insistió en que escuchara. Recuerdo haberle dado la milésima vuelta a algún disco de Hammerfall de cual ahora ni siquiera puedo recordar su nombre, cuando por fin me animé a poner Damage Done. Recuerdo el final del disco, recuerdo haberme quedado perplejo, recuerdo mi asombro al abrir los ojos y oidos a un nuevo submundo: recuerdo entonces, haber descubierto el Death Metal... Estos suecos llevaban años asombrando al mundo, desde que crearon una obra maestra atemporal de nombre The Gallery. Me topé de frente con una banda que venía de regreso al Melodeath después ir por caminos de experimentación con tintes góticos; y que tras esa expedición musical, habían evolucionado su sonido a una muralla de riffs y ambientaciones electrónicas y de piano, con una furiosa y apasionada voz gutural que a través de cortes directos, melódicos y épicos presentaban una nueva joya del Extreme Metal. Sin traicionar su pasado (como otros de sus compatriotas), pero a la vez orgullosos de su etapa de exploración oscura y accesible, Dark Tranquillity cimentó un nuevo sonido que lo ha llevado a crear piezas excelsas del género en el nuevo milenio. DT estaba de regreso, y en mí, el daño estaba hecho...
Highlights: Final Resistance, Monochromatic Stains, Hours Passed in Exile, Treason Wall


OPETH
Blackwater Park

Progressive Death (2001)



#2

Cada que se critica un disco de Opeth, pareciera que el que lo hace, es un fan acérrimo. Pero es que hay que ser bien claros en algo: cada disco que los suecos han generado es una obra maestra. Cualquiera de sus álbumes merece estar en las listas de "best of" que se escriben año con año... Y es que Opeth no es una banda común. Han alcanzado una identidad difícil de clasificar, y los que lo intentamos, solo hacemos un vago esfuerzo por encasillarlos... y todo ello, todo ese misticismo, esa idolatría, esa extraña expectación y abrumador sentimiento que llena tu ser cuando escuchas sus discos, surgió aquí, en el BlackWater Park. Uno de los mejores discos de la historia del Metal. Opeth mantuvo esa línea death de su pasado, así como los elementos progresivos; pero a todo ello se agregó una mayor influencia de otros géneros como el Jazz, las líneas y acordes lejanas a las estructuras convencionales y el increíble manejo de las líneas vocales y su inteligente juego gutural / claro, abrieron un nuevo portal en un género donde se creía que todo estaba inventado. Sus discos anteriores ya advertían que esto sucedería, pero Opeth usó el BWP para posicionarse dentro de ese pequeñísimo grupo de bandas capaces de perdurar al paso del tiempo.
Highlights: Todo el álbum


DARK LUNACY
Devoid

Dramatic Death (2002)



#1

En 2002, el uso de instrumentos clásicos y de coros no era nuevo en los géneros más extremos. A pesar de esto, cuando desde el underground italiano surgió una banda de nombre Dark Lunacy, pocos estabamos preparados para ello. Con un rol protagónico en su sonido, el sinfonismo de esta banda no busca infundir nada más que pasión absoluta al escucharse, y comenzar un viaje de sentimientos que te llevan por la melancolía, la desesperación, la tristeza y la adrenalina épica en sus reminiscencias al folkore Ruso. Todo ello siempre con un background penetrante de las guitarras Death... flotando sobre este viaje oscuro, resalta la voz de Mike Lunacy, poseedor de la que es probablemente la voz gutural más pasional del metal, además de contar con una técnica que le permite moverse entre octavas y no mantener un mismo tono como la gran mayoría de los vocalistas extremos. No suelo caer en las estrategias de las bandas de nombrar su sonido como un género exclusivo, pero con Dark Lunacy ciertamente la palabra Dramatic, es la mejor forma de definirlos. La adrenalina y carga emocional de su música traspasa el género... Dark Lunacy ha creado hasta la fecha tres álbumes, y los tres son absolutas obras maestras, imposibilitando obtener una conclusión de si uno es mejor que el otro, pero este Devoid guarda un lugar especial, porque fue el que nos tomó a todos por sorpresa y el que tiene todo para convertirse en un clásico y piedra fundamental de toda una nueva generación oscura del Siglo XXI... Estamos ante una banda capaz de hacer Historia...
Highlights: Todo el álbum