Soundtrack Subliminal: los álbumes de Metal de la década (Melodic)

Tercera parte de lo Mejor del Metal en la década. Ahora revisando los álbumes esenciales del Metal Melodico: Power, True, Epic, Neoclassical y Speed. Checa en lo siguientes días la cuarta entrega con nuevos sub géneros:



AVANTASIA
The Metal Opera part I Power Metal (2001)



#15

Nadie va a negar que Lucassen fue el pionero de las "Metal Operas", pero lo cierto es que, aunque los ayreonautas se enojen, fue Tobias Sammet quien las hizo grandes. Es precisamente esta primera parte de su Opereta Avantasia la que se llevó todos los titulares en su momento, y es que no sólo era el gran proyecto que revivía al mítico Michael Kiske en el Metal (ex cantante de Hellowen y considerado el mejor vocalista del Melodic), sino que además tenía presente a prácticamente todos los vocalistas de los géneros melódicos que en aquel entonces estaban en el punto más alto de su popularidad... aunque la alineación fue el gran gancho del proyecto, a diferencia de otras Metal Operas, Sammet había compuesto material de primera calidad, y con las voces de su protagonistas en la mente, lo cual hizo que cada uno de los invitados explotara al máximo sus cualidades... Tobias no los adaptó a su sueño, sino que adaptó su creación a sus ídolos y amigos... a este álbum le siguió otro de calidad aceptable y años después una tercera parte de los mismos niveles de genialidad que éste primero, aunque ya nada tenía que ver en con la historia ni el género. Sammet ha declarado que existirán dos nuevas entregas de su proyecto Avantasia, lo que parece ser una garantía de nuevas y espectaculares Producciones.
Highlights: Reach Out for the Light, Glory of Rome, Avantasia, The Tower



RHAPSODY
Power of the DragonFlame
Symphonic Epic Speed (2002)



#14

Los fanáticos de Rhapsody son muy especiales. Son capaces de aguantar todo tipo de burlas y de ser el blanco favorito de los metaleros más brutales y de otros géneros... y esta fidelidad no es en vano, porque, a pesar de lo extremadamente cursis que puedan sonar sus letras cuando se leen sin música detrás, Rhapsody of Fire es una banda atemporal. En 1997 cuando su debut Legendary Tales salió al mercado, quedó claro que no era la primera banda en utilizar sinfonismos, pero si que eran, hasta entonces, los más espectaculares. El toque barroco alcanzó niveles extremos en su segundo álbum Symphony of the Enchanted Lands, una de la obras maestras de la historia del Power Metal... y así, disco tras disco hasta el final de una saga fantástica, Luca Turilli, líder de esta banda y un verdadero genio de la música popular de nuestros días, no dejó de sorprendernos. Power of the DragonFlame es el capítulo final de su saga y es además el gran resumen de todo lo que este virtuoso es: épico, romántico, grandilocuente, avasallador, técnico, innovador... la potencia y lugar que la banda tenía en este año queda de manifiesto sin dejar lugar a dudas. Alex Staroppoli, el otro artífice de este golpe innovador que era Rhapsody, es uno de los tecladistas más rápidos del subgénero; y el estandarte lo lleva Fabio Lione, otro vocalista con un lugar asegurado en el Metal como uno de las más versátiles: desde su increíble rango vocal potente, su tono dulce de cuasi voz blanca, hasta su voz operística de tenor spinto y sus salvajes voces guturales... Rhapsody optó en siguientes discos por un camino mas épico y folklórico e hizo que sus acérrimos extrañaran la velocidad, pero la calidad era explícita... mas estos italianos llevan un sino a su grandeza, todavía mayor a las burlas de sus detractores: la mala suerte en los negocios... después de navegar 5 producciones con una disquera indiferente a su talento y una demanda que los hizo cambiar de nombre, cayeron en manos de un "idolo" del metal venido a menos, que en un sombrío movimiento legal los dejó inmovilizados durante 3 años... Ahora en este 2010, Turilli ha informado que esos tiempos han quedado atrás, y de la mano de una nueva disquera, Rhapsody of Fire está de regreso.
Highlights:Knightrider of Doom, Power of the DragonFlame, When Demons Awake, Lamento Eroico



LUCA TURILLI
Prophet of the Last Eclipse

Symphonic Melodic (2002)



#14

..Como extensión de lo anterior, en la misma posición de álbumes de la década, está este trabajo solista: 2002 bien podría ser el pináculo de la carrera de Luca Turilli. En el mismo año, lanzó el mejor disco de su banda principal de esta década, y el mejor de toda su discografía solista. Prophet of the Last Eclipse es una material que muestra el lado más innovador del virtuoso guitarrista y uno de los últimos grandes discos del género que buscaba alcanzar nuevos horizontes creativos. Cuando Turilli anunciaba previo al lanzamiento de este álbum un disco conceptual fantástico / futurista que buscaba combinar el sinfónico, el Heavy, la Electrónica y el Folk, no fueron pocos los que esperaban una cacofonía de sonidos. Mas Luca lo consiguió. La fórmula fue sencilla: ciertamente todos esos estilos fueron cubiertos, pero en un extraordinario balance donde difícilmente se abusaba de unos sobre los otros, formando arreglos bien marcados para composiciones de melodías fácilmente enganchables a la escucha... a este disco le siguieron álbumes de gran calidad, aunque menos ambiciosos en cuanto a originalidad. Todo ello hasta que la mala suerte lo persiguió en los negocios, haciendo que la gran carrera de este genio todavía no alcance la consagración que merece.

Highlights:Prince of the Starlight, DemonHeart, New Century's Tarantella, Prophet of the Last Eclipse



Matos / Paeth's VIRGO
Virgo
Melodic Rock (2001)



#13

Cuando se anunció un proyecto conjunto entre el gran Vocalista Andre Matos y el Reconocido productor Sascha Paeth, cualquiera se hubiera imaginado todos y cada uno de los clichés del Power en un sólo disco, al grado de provocar hiperglucemia sólo de oirse! Sin embargo este par demostró algo que muchos pareciamos obviar: que antes de ser Powermetaleros, son ante todo músicos, y muy muy buenos... Virgo es un disco que sólo cae en una lista de metal por sus autores, pero que realmente es una colección de piezas que pasan por géneros como el Rock, el Blues, el Jazz, AOR, Prog Rock, e incluso Gospel, con un nivel de ejecucion brillante y gran originalidad compositiva que evita que caigan en la cotidianeidad de los mencionados estilos. No se ha vuelto a saber nada de esta banda, pero prometieron que algún día harían algo más, y ojalá que así sea, porque Virgo muestra la otra cara de estos dos metaleros, sus influencias que los llevaorn a ser quienes son. Es clara la libertad con la cual dieron vida a este proyecto: con la intención de hacer música por el argumento original que todos aquellos que quieren grabar un disco deberían tener: hacerlo por puro amor al arte...
Highlights: Todo el álbum



THUNDERSTONE
The Burning
Melodic Power / Hard Rock (2004)



#11

El Melodic es un género difícil de seguir. Existen grandes y muy marcados exponentes de cada estilo de este subgénero, y detrás de ellos, un sin fin de clones que toman una fórmula comprobada y tratan de repetirla hasta que el reconocimento los salpique... a principios de la década, Thunderstone era uno de esos tantos clones, cuya mayor motivación para ser escuchado era que Timo Tolkki (el entonces icono del Melodic y hoy ex guitarrista de los míticos Stratovarius) los había producido y había grabado un solo en su debut. Dicho material era bueno, eso es innegable, pero hasta ahi. Nadie hubiera esperado más de Thunderstone hasta que un buen día, salió su segundo disco... The Burning, no fue un cambio demasiado radical, pero si mostró a una banda capaz de hacer cosas más interesantes que el mar de réplicas. En este álbum, los finlandeses generaron un Power Metal cuya mejor definición es Elegante; si bien contenía temas veloces de gran calidad, no abusaba de ellos. Lograron una combinación fina y equilibrada del Hard Rock y del melodic más recalcitrante, para, finalmente obtener un sonido distintivo. El vocalista Pasi Rantanen dio un paso lógico bajando su rango de los exageradísmos agudos, a un medio tono hardrockero que le brindaba una nueva dimensión al sonido de la banda. Así pues, crearon un disco de Power Metal con evolución y con una colección de canciones de gran nivel... sus posteriores discos siguieron este camino, aunque sus composiciones fueron menos memorables. Actualmente, Rantanen está fuera de la banda y aunque esto no parece haber afectado demasiado su sonido, la banda ha sido incapaz de alcanzar este nivel nuevamente.
Highlights: Until We Touch the Burning Sun, Tin Star Man, Spire, Forth into the Black



ANGRA
Temple of Shadows
Progressive Speed Power (2004)



#12

Es creencia de muchos que Sepultura es la única aportación brasileña (y tal vez latina) al Metal global. Es creencia errónea: Angra es una banda que logró la consolidación con su álbum Holy Land de 1996: todo un clásico del Melodic. Sin embargo, en el 2000 estuvo apunto de desaparecer del mapa: Andre Matos, emblemático vocalista del subgénero, se iba de la banda con la base rítmica, dejando en la banda sólamente a sus dos guitarristas. Loureiro y Bittenourt, hicieron lo inpensable reemplazando a su icónico frontman y siguieron adelante con Rebirth, decente esfuerzo cuyo punto más notable eran las letras llenas de indirectas a sus otrora compañeros. Pero justo cuando nadie apostaba por el futuro de esta banda, en 2004 llegó el verdadero Renacimiento... Temple of Shadows no sólo esta la par de sus clásicos de los 90 sino que es también su obra más entrincada, lograda, y madura de toda su carrera, es el álbum con mayor velocidad y mayor técnica instrumental que los brasileos han creado. Un disco completo, con balance entre la melodía, la velocidad, los toques folklóricos que los caracterízan y los pasajes progresivos. Edu Falaschi no es Andre Matos, pero finalmente busca dejar de serlo, y con un timbre más personal demuestra su alta calidad vocal. Además del notorio (y casi descarado) protagonismo de los dos guitarristas líderes de esta banda, cabe hacer mención de la perfecta y espectacular ejecución del bajista Felipe Andreoli, quien es la verdadera estrella del espectáculo: tal vez el único que está al mismo nivel musical que su predecesor, pero con una mayor versatilidad (y en vivo ejecuta las voces de los invitados de éste disco de manera brillante)... tras un sucesor que pasó desapercibido, la banda cayó en Stand-By por 2 años, hasta que, entre rumores de separación, anunciaron para esta nueva década su regreso, bajo serias dudas de si serán capaces de igualar esta obra maestra del Melodic Metal.

Highlights: Spread your Fire, Waiting Silence, Temple of Hate, Shadow Hunter, Winds of Destination




DRAGONFORCE
Valley of the Damned
Melodic Speed (2003)



#10

Dragonforce es probablemente uno de los mayores ejemplos de difusión viral, y tal vez la primera gran banda de Metal en alcanzar la fama gracias al Internet. Al incio del nuevo siglo, la agrupación todavía conocida como Dragonheart hizo lo mismo que miles de otras más y subió su demo a la mítica página mp3.com. Su material de 5 canciones derrepente se volvió el gran hit del sitio, y a través de correos electrónicos y chats, todo el mundo del Melodic Metal comenzó a hablar de la banda. El ya famoso demo llamó la atención de un disquera y los contrató casi de inmediato. Eran tiempos curiosos: mientras la banda cambiaba su nombre por cuestión de derechos y entraban al estudio a grabar su debut, el guitarrista Herman Li aún podía ser contactado sin problemas por el ICQ y con facilidad se ponía a platicar contigo... Así, cuando el debut fue lanzado, para nadie era ya una sorpresa ese detalle musical que hizo de Dragonforce lo que es ahora: la velocidad. No era nada extraño una banda tocando Speed, pero el abrumador uso de figuras, efectos y pedales que hacian sonar la guitrarra como si fuera una aceleración de estudio, le brindó un sonido característico y casi único. A pesar de tener los elementos clichés de muchas bandas del melódico, habían logrado desarrollar una identidad. Ese era el Dragonforce de este disco: original, frenético, sorpresivo, festivo, que brindaba experimentación (cosas como el break flamenco/mediterráneo/jazzero en Disciples of Babylon, jamás se las volvieron a permitir)... Un segundo disco, esta vez con el salvaje baterista Dave Mackintosh en sus filas, llevó la velocidad de su sonido arriba de los 200 bits (el promedio en el power estaba entre 150 y 170). Llegó el tercer álbum, la inclusión en GuitarHero, y el resto es historia: la banda vive de la repetición de su veloz fórmula (con derecho, pues ellos lo innovaron) y hoy son una de las bandas melódicas más populares entre los nóveles gamers.
Highlights:Valley of the Damned, Black Fire, Disciples of Babylon, Revelations



HELLOWEEN
The Dark Ride
Power Metal (2000)



#9

En los 90, el Power Metal vivía su apogeo y cientos de bandas emergían año tras año. Pocas realmente con alguna propuesta innovadora, pues la gran mayoría se dedicaba a reproducir los cánones establecidos por Helloween en 1988 en sus álbumes Keeper of the Seven Keys. Entonces, cuando Europa estaba plagada de clones, los pioneros evolucionaron. El Clásico "Happy Happy Helloween" tan imitado, fue sustituido por un Power maduro y oscuro, donde las composiciones del vocalista Andi Deris, el guitarrista Roland Grapow y del baterista Uli Kusch modernizaron el sonido de los germanos. Si bien las estructuras musicales también características fueron respetadas, la ambientación del disco en general va a tono con el nombre del mismo: es un viaje oscuro, donde Deris demuestra mayor versatilidad, Grapow se apodera del mando, rompen algunos esquemas y se permiten quitarle lo empalagoso a su legado... el lóbreo ambiente de la primera mitad del disco solo es equiparable en calidad con la segunda mitad, donde se vuelven más melancólicos y pasionales, hasta que el viaje cierra a toda velocidad con uno de los mejores temas (y solos) de la carrera de Grapow. Incluso los BonusTracks son sorpresivamente buenos y oscuros... las 7 llaves son intocables para los puristas, pero estábamos ante el mejor disco de la banda en muchísmo tiempo. Obviamente, tras semejante atrevimiento, el dinosaurio guitarrista Weikath, corrió a la mitad de la banda, relegó a Deris al segundo plano y el siguiente disco (aunque también muy bueno) volvió a ser un viaje... pero esta vez al pasado.

Highlights: The Departed, If I Could Fly, We Damned the Night, The Dark Ride



AT VANCE
Only Human
NeoClassical Power (2002)



#8

De herencia directa de músicos como Ritchie Blackmore que solían combinar las influencias Rock con estructuras barrocas en sus líneas, surgió el NeoClassical, estilo que basa en la guitarra y en dicho crossover su sonido caracteristico. A pesar de que ha generado grandes monumentos a la técnica como Yngwie Malmsteen, es también cierto que muchas bandas de este estilo se converten en un ejercicio de lucimiento y autocomplacencia de sus guitarristas. dentro del selecto grupo de bandas que se encuentran justo del otro lado estaba At Vance, cuya capacidad de componer melodías que perduraban mucho tiempo en la mente del escucha, se veía catapultada a niveles superlativos con la extraordinaria técnica de Olaf Lenk, probablemente uno de los mejores guitarristas del Metal Moderno. El clímax de dicha combinación llegó en 2002 con el lanzamiento de Only Human, icónica producción del Neoclassical: Pocas bandas son capaces de entregar la limpieza, soltura y técnica generada en la composición donde, sin dejar a un lado la demostración absoluta de su capacidad en las seis cuerdas (el cover al movimiento "Primavera" de Antonio Vivaldi es soberbio) Lenk funge como un motor que se complementa en perfecta armonía con el resto de los músicos... al igual que la historia de muchísimos otros, cuando el vocalista Oliver Hartmann (la otra pieza fundamental) salió de At Vance, la banda sólo fue capaz de producir una excelente continuación (el igualmente recomendable The Evil in You), pero no más; y aunque hasta la fecha Lenk sigue adelante, ninguno de sus recientes álbumes ha logrado si quiera acercarse a los niveles de este Clásico del NeoClásico.
Highlights: Todo el álbum



BLIND GUARDIAN
A Night at the Opera
Epic Power (2002)



#7

No hay duda de que, si tienes las agallas para nombrar tu disco exactamente igual que un mega clásico del Rock de todos los tiempos, algo debe tener tu música para que confíes en ella de semejante manera. Y con esa fe ciega en su arte, Blind Guardian lanzó su séptimo álbum y conquistó el mundo del Metal. Nadie dudaba ya de la calidad de estos germanos, pues tras lanzar obra tras obra maestra, su grandilocuencia alcanzó su máximo en este álbum, donde Hansi Kürsch se dio a la tarea de crear monumentales paredes vocales en cada canción sobre las más inolvidables y sinfónicas líneas vocales de su trayectoria. Aunado a ello, la base rítmica de la banda creo estructuras irrepetibles entre canciones, dando un sonido único a cada pieza, todo ello como base a su gran ensamble de guitarras con solos llenos de emoción. Cada nueva escucha es un descubrimiento de nuevos detalles que enriquecen una producción demasiado grande para caber en un solo disco... Su problema mayor vino al reproducirlo en vivo, pues ni las voces de toda la banda fueron suficientes para ejecutar todas las líneas en cánon. Un álbum épico, excelso; cuyo único pecado fue ir más allá que lo que un presupuesto para una banda de Metal te permite... Blind Guardian tiene un disco llamado Imaginations from the Other Side, que es tal vez el mejor álbum de Power Metal de todos los tiempos. Nadie jamás creyó que los germanos pudieran repetir la hazaña de crear un nuevo monumento que calara tan hondo en la historia del género, pero en una noche en la Ópera, demostraron lo contrario.
Highlights: Todo el álbum



VISION DIVINE
Stream of Consciousness
Melodic Progressive Power (2004)



#6

Olaf Thorsen era el guitarrista líder de Labyrinth (una de las bandas que sentó las bases del Power Italiano), que un dia formó Vision Divine con la única intención de tocar con su gran amigo Fabio Lione (vocalista de Rhapsody). Sacaron un par de discos de gran manufactura e incluso hicieron giras. Pero entonces, Thorsen salió de Labyrinth y VD se convirtió en su prioridad, y el compromiso compositivo fue más que notorio: cuando todos esperabamos un tercer álbum simplemente entretenido, que cumpliera las pocas exigencias que suelen tener los proyectos paralelos, Vision Divine entregó una obra maestra que camina en perfecto equilibrio en la delgada línea entre el Power Melódico y el Prog Metal. La fórmula de este éxito fue sencilla: encontró como nuevo socio musical al tecladista Oleg Smirnoff, cuyo estilo va más allá de la velocidad y técnica, con una facilidad absoluta para la composición de arrelgos ambientales que permitan darle el dramatismo necesario a un historia por demás original, donde la banda no se limita a ningún estilo, y se encuentran desde las trepidantes y veloces notas del power, los ritmos a medio timepo del Hard Rock y los pianos más profundos y melosos de la Power Ballad. Mención aparte merece el ingrediente morboso de este disco: cuando Leone se fue por obligaciones contractuales, Thorsen encontró a Michele Luppi. Y cuando las primeras líneas vocales del este disco sonaron, Fabio Lione pasó a ser sólo un buen recuerdo... Nadie en todo el Hevy Metal tiene tanta técnica como Luppi y su grandeza quedó clara cuando, sin el cobijo de la magia de un estudio, demostró que en vivo podía hacer exactamente lo mismo que grababa: así nacía un nuevo Metal God de las voces.. el siguiente álbum, The Perfect Machine es otra obra maestra, pero entonces, cuado Fabio Lione se libró de sus compórmisos contractuales, Thorsen recordó el objetivo inical de esta banda y corrió a Luppi, despojando a la escena de El gran vocalista del siglo XXI... Así, Vision Divine es otra vez sólo un decente proyecto paralelo de dos buenos amigos...

Highlights:The Secret of Life, Colours of My World, La Vita Fugge, Versions of the Same



KAMELOT
Karma
Melodic Progressive Power (2001)



#5

Hoy en día Kamelot es undudablementeblemente el más grande representante del metal melódico. Aun cuando el género parece ir a la baja año tras año, Kamelot sigue vigente, firme, y eso se debe a que supieron mantener su sonido y al mismo tiempo seguir evolucionando, sin que una cosa borrara la otra. Para muchos, la piedra angular de su discografía es EPICA: un disco complejo, completo, versátil y brillante. Para otros, es The Black Halo, consolidación absoluta y llave maestra para la atemporalidad. Materiales que los catapultaron a la cima donde se encuentran, perfectas recomendaciones para álbumes de la década... Sin embargo, es en su paso anterior a estas obras de reconocimiento masivo donde Kamelot sentó las bases de su futuro... Karma es el instructivo que la banda usa para la composicón del resto de su catálogo, pues contiene grandes riffs, pasajes ambientales y sinfónicos, una base rítimica de tintes progresivos y , por sobre todas las cosas, una calidad compositiva y apasionada como pocas bandas del género. Además, y no puede negarse, el disco tiene muchos toques comerciales y accesibles que hicieron que muchos escuchas de géneros como el rock, el alternativo y hasta el pop se enamoraran de la banda. el vocalista Roy Khan, criticado por cientos pero idolatrado por miles debido a su peculiar e instantáneamente reconocible estilo, ofrece uno de sus trabajos más versátiles, como en la trilogía de canciones sobre Elizabeth Bathory, donde el Noruego pasa de las voces más dulces a las más desesperadas... Karma es una obra maestra, EPICA y The Black Halo también... la gran trilogía que ningún fan del Melódico puede obviar.

Highlights: Todo el álbum



MASTERPLAN
Masterplan
Melodic Metal / Hard Rock (2003)



#4

El día que el guitarrista Roland Grapow y el Baterista Uli Kusch osaron tratar de llevar a los padres del Power Helloween a la modernidad, fueron expulsados. Para entonces, los germanos trabajaban en un proyecto paralelo que en ese momento, se convirtió en su refugio principal. Sin embargo, cuando colaboradores confirmados de renombre como Janne Wirman y Russel Allen les dieron la negativa a una banda en forma, apareció en escena el mítico vocalista Jorn Lande para completar ese nuevo concepto del Melodic que fue rechazado por su ex banda... es de esa forma que en 2003, Masterplan entrega uno de los más grandes discos debut del género: con varios cortes que rayaban en el Melodic Metal más Puro, el Hard Rock más épico que retumbaba en la mente por días, y sin olvidar claro está, esos guiños oscuros que originaron la expulsión de Helloween. Grapow, Kusch y Lande fueron capaces de estructurar y combinar sus diversas influencias para capturar esa vibra de los grandes clásicos de los mecionados géneros y aún así no dejar de sonar originales. Dicha combinación les permitió explotar su mayores atributos, como los solos atrapantes, el manejo excelso del destiempo en el doble bombo y la cautivadora, épica y a la vez siniestra voz del Gran Duque del Hard, Jorn Lande. Cada uno de los cortes de éste álbum es memorable... Su segundo disco, más cercano al Rock melódico, es otra pieza fundamental del subgénero, pero entonces el encanto terminó: Uli Kusch presuntamente tuvo problemas con Lande y ambos abandonaron la banda. Grapow trajo al legendario Mike Terrana a la batería y a Mike DiMeo a la voz para sacar un decente tercer álbum... mas la salida de DiMeo fue más rápida que su llegada, lo que ocasionó un nuevo acercamiento con Lande. Ahora, el Duque está de regreso y Masterplan promete un material que continuará acelerando su camino al Metal atemporal.

Highlights: Todo el álbum



SHAMAN
Ritual
Progressive Melodic (2002)



#3

Para los fanáticos de los géneros Melódicos, el nombre de André Matos dice demasiado. Este Vocalista, Tecladista, Pianista, Percusionista, Guitarrista y largo etcétera, es uno de los hombes más brillantes, emblemáticos y representativos del Power Metal (y para muestra de ello, tiene presencia e influencia en mayor o menor grado en 5 de los álbumes de esta lista). Por ello, cuando se supo que formaría una nueva banda, nadie dudó que crearía álbumes inolvidables. Justo al inicio de este debut, parece que estamos simplemente ante otro buen disco de Power Metal y nada más, pero conforme los tracks van avanzando, vamos descubriendo el vasto terreno musical que estos brasileños cubren en él: desde el Folk andino, los pasajes sinfónicos ambientales, los toques orquestales en los coros y por supuesto la potente base instrumental que estos músicos crearon, donde el "Metal" es sólo la base sobre la cual las espectaculares composiciones de Shaman se constuyen, pues Andre Matos es bien conocido por No limitarse con la exploración de estilos y géneros, para así dar rienda suelta a todas sus ideas; logrando conformar un disco místico. Además de ello, cabe enfatizar la forma en la cual la banda es capaz de mezclar su sonido más pasional y cálido tan característico del Metal sudamericano con la elegancia del Melodic europeo. Es un álbum atemporal, capaz de hacernos pensar que los límites musicales no existen y el Crossover de Géneros, no es sólo una ilusión medíatica. Su segundo y más oscuro álbum es excelente, pero ni siquiera cercano al aura mágica de este debut... La genialidad de Matos es inmesurable, todo lo contrario a lo que parecer ser su paciencia, pues nuevamente terminó abandonado el proyecto para, finalmente, aventurarse en una carrera Solista (aun con el apoyo de los talentosos hermanos Mariutti), para que esta vez el impresionate talento de este Brasileño deje atrás cualquier frontera, límite y prejucio del Heavy Metal.

Highlights: Todo el álbum



LOST HORIZON
Awakening the World

Progressive Epic True (2001)



#2

Cuando el Power True se había convertido en un mar de clones con cero originalidad, de la nada (bueno, de suecia más bien) llegó un cuarteto que cambió las reglas para siempre: este es, con mínimo margen de error, el Mejor disco de True Metal de todos los tiempos: no sólo la producción es suprema (y con mucho menor presupuesto que álbumes comerciales), la ejecución es perfecta y la guitarras líder de Wojtek Lisicki extraordinarias, sino que las líneas casi progresivas de las canciones sin perder ese feeling epic / true las hacen clásicos instantáneos: no se había visto composiciones con semejantes estrcuturas en el género... Pero primordialmente, estaba la increíble e impresionante voz de Daniel Heiman: la mayor revelación de la década sin duda. Es claro que sigue existiendo un respeto enorme por los clásicos, por que si no, nadie podría dudar que éste es el mejor vocalista de la historia del Heavy Metal... Su siguiente disco es también casi perfecto. Impensable e inconcebiblemente, Heiman superó su actuación. Todo estaba listo para que LH hiciera historia (hubo quien los llamó los nuevos Iron Maiden) pero entonces, su mayor resplandor fue precisamente su perdición: Daniel Heiman abandonó la banda en 2005, y desde ese día, Lost Horizon yace en estado catatónico, en silencio, esperando un día encontrar cómo llenar el hueco de un ser aparentemente irremplazable.
Highlights: Todo el álbum



SECRET SPHERE
A Time Never Come
Progressive Melodic Power (2001)



#1

Muchas veces la Escena no es justa. y si alguien sabe de eso, es precisamente Secret Sphere. Simple y sencillamente porque a principios del Siglo XXI, estos italianos crearon el mejor disco de Power Metal de la década y uno de los mejores de la historia del subgénero... y prácticamente nadie se enteró de ello... When Imagination and Wisdom Collide in A Time Never Come (nombre original del álbum) tal vez no hizo pedazos los esquemas fudamentales del Melodic, pero el balance que la banda alcanzó entre el progresivo, el power y los riffs con guiños al Thrash, no sólo es pocas veces visto: es un punto de equilibrio perfecto. El ensable de voces que el vocalista Ramon Messina entregó estaba lleno de pasión y glandilocuencia. La ejecución de los músicos tenía mucho senitmiento y gran técnica. Todo cae en el sitio y momento adecuado. Este álbum es un ejemplo claro de coordinación, fluidez y manejo de tiempos musicales que te impide adelantar canciones; escucharlo de principio a fin es un placer absoluto. Si bien la producción es de presupuesto ajustado, es probablemente el único inconveniente en este disco. Secret Sphere logró firmar con Nuclear Blast y hasta la fecha sigue creando álbumes muy buenos, pero este, su segundo material, es su obra maestra, su cenit, su sino y perdición, pues no han podido volver a alcanzar semejante nivel de balance y calidad musical. Ningún fanático de los géneros melódicos puede obviar esta maravilla casi desconocida, pero de una calidad, pasión técnica y melodía tan grande, que ni los discos del género que tenen toda una maquinaria comercial detrás son capaces de alcanzar.
Highlights: Todo el álbum